sábado, 11 de diciembre de 2010

[Hoy recomiendo...] Ape Escape

Seguimos con las recomendaciones pero esta vez vamos a hablar de videojuegos, concretamente, de mi saga preferida. No soy asidua a estos temas, y es que soy algo inconstante con las consolas. Pero, inexplicablemente, soy capaz de pasarme estos juegos hasta en chino de lo importantes que son para mí.




¿De qué trata?
El mono albino Specter se ha cansado de su vida en el circo y decide que tiene que darle otro sentido a su vida y, de paso, a la humanidad. Cuando encuentra el Pipo Helmet del profesor Hakase, que le confiere una inteligencia increíble, decide que es hora que los monos conquisten el mundo. Para evitar tal caos, el profesor reclutará a una serie de ayudantes, entre ellos Kakeru, que con la ayuda de sus estrafalarios inventos pararán la invasión primate inminente.


Como veis, la trama no es lo más complicado del mundo pero no se puede negar que, lo que se dice originalidad, no le falta. A lo largo de los diferentes volúmenes encontraremos múltiples planes para conquistar el mundo por parte de los primates, desde cambiar hechos históricos desde la misma prehistoria hasta monopolizar la parrilla televisiva actual.
Los gráficos son sencillos, con una estética infantil para llegar a todo tipo de público, donde lo primordial es disfrutar al máximo de la enorme jugabilidad que representa el juego, con miles de niveles, monos escondidos donde menos te lo esperas, personajes hilarantes y todo un variopinto arsenal de artilugios que no te dejarán descansar en ningún momento.


¿Qué existe de Ape Escape?:

Ape Escape (Saru! Get You!, 1999)

Opening. Fue el primer videojuego que requería el mando analógico DualShock para su jugabilidad, con todos los niveles planeados para sacar el máximo rendimiento a dicho mando. La versión que nos llegó aquí estaba americanizada, lo que implicaba el cambio de nombres y hasta algún que otro diálogo. En este primer número, viajamos a lo largo de la historia para evitar que los monos dejen su huella.
El personaje que llevamos es Kakeru, Spike en América, y aquí es donde conoceremos la plantilla usual de personajes: el profesor Hakase, Natsumi, Hiroki y Charu.


Ape Escape 2 (Saru! Get You! 2, 2001)

Opening. En esta segunda entrada, Specter sigue con su plan diabólico de conquistar el mundo y empieza a experimentar con sus propios monos, creando a los Cinco Monos Locos, cada uno con un color y habilidad que complicarán en mayor medida los niveles. Para esta ocasión, jugaremos con Hikaru, el primo de Kakeru, ya que éste sigue ausente luchando con los monos. Nos acompañará Pipotchi, un mono ayudante que nos indicará dónde se esconden los primates, y contaremos con nuevos artilugios. Personalmente, es el juego que menos me gusta: Hikaru y el doblaje español se me hacen insoportables.


Ape Escape On the Loose/P (Saru! Get You! P, 2005)


Una versión mejorada de la primera parte, con gráficos mejores y mayor dificultad en los niveles. La historia es la misma, pero cambiamos de plataforma. Como el protagonista volvía a ser Kakeru, tenía que ser mío, ya que es mi preferido de toda la saga. Pero para conseguir esta versión me las vi y deseé, porque cuando adquirí mi PSP, ya estaba descatalogado. Al final, tuve una cruenta batalla por eBay donde, obviamente, gané.


Ape Escape 3 (Saru! Get You! 3, 2005)

Opening. Para esta tercera versión, contamos con dos nuevos personajes: los mezillos Sayaka y Satoru; en esta ocasión, pues, puedes escoger protagonista. Specter ha cambiado de plan y conquistará todos los medios de comunicación para difundir su verdad. A lo largo de los niveles, asistiremos a producciones cinematográficas y canales de televisión, con miles de guiños y referencias, hasta nos podremos disfrazar según lo requiera la historia. Continúan los Cinco Monos Locos, más dispares si cabe, así como un incremento de dificultad en el uso de artilugios y niveles. Al pasarte el juego, puedes desbloquear monos ocultos, como los que aparecen en la serie animada, los Pipotron originales.


Tengo entendido que Ape Escape 4 saldrá de cara al año que viene, aunque para PlayStation 3: es hora de plantearse el hacerse o no con esta consola.
A estos cuatro juegos principales, además, hay que añadirle una serie de spin-offs y party games, como los míticos Ape Academy's. Si bien he intentado hacerme con la gran mayoría, destacaría:

Ape Escape: Pumped & Primed (Gacha Mecha Stadium Saru Battle, 2004)




Opening. Exclusivo para Japón y EE.UU, es un party game a base de torneos. En esta ocasión, cuentas con toda la plantilla de personajes para luchar con Specter y sus sequaces primates. Me pasé años buscando la manera de poder jugarlo, sin éxito, por el mero hecho de que es el único donde se puede manejar a Haruka. Tengo entendido, además, que por el predominio de batallas no se recomendó a menores de 13 años.


Ape Escape: SaruSaru Big Mission (Saru! Get You! SaruSaru Daisakusen, 2007)





Opening. Es una lástima que se le considere spin-off porque es bastante original en cuanto a trama y jugabilidad. En esta ocasión, eres el Pipo Helmet y debes usar todos los monos posibles para superar los niveles. El premio es rescatar a todos los personajes usuales de la saga, secuestrados por Specter. Este juego me lo pasé en japonés subtitulado en chino; fue toda una odisea, pero lo disfruté mucho.



Y la cosa no acaba aquí. Aparte de un sinfín más de juegos, la mayoría exclusivos para Japón, existe una serie animada, Saru Get You! On Air, que cuenta ya con dos temporadas:


En youtube figuran la mayoría de los capítulos, dibujados en 3D y siendo fieles a los caracteres y hechos de los videojuegos. La serie es interesante al concentrar todos los personajes aparecidos hasta ahora y continuando las travesuras de Specter. Al mismo tiempo, te presenta a los personajes más allá de las funciones vitales en los juegos y puedes saber un poco más de ellos, sus relaciones y sentimientos.


Como viene siendo habitual, en Japón es una serie de juegos bastante famosa y preciada, con presencia notable y merchadinsing variado, mientras que aquí en España nos han llegado cuatro juegos contados que han pasado sin pena ni gloria.
Ape Escape es realmente especial para mí ya que fue el primer videojuego que conocí, jugué y compré, y pese a la estética infantil y lo fácil que pueda parecer para los más entendidos, me trae un sinfín de recuerdos y buenos momentos.
Para aquellos que os queráis divertir, reír y rabiar, os aconsejo esta saga. Quizá no es nada interesante y no veáis dificultad alguna, los gráficos sean malos o incluso esta estética tan cómica os dé vergüenza ajena, pero os puedo asegurar que lo que se dice enganchar, engancha. A estas alturas son juegos difíciles de encontrar, pero ahora la piratería es vuestra amiga. ¡Dadle una oportunidad!



5 comentarios :

  1. Ohhh, tienen pinta de estar bieeen
    Ademas si es sencillo...puedo jugar yo xD que los de pensar no son lo mio ( vivan las guias!!!! XDDDDDDDDD)

    *______*

    A lo mejor podria jugar al de play :O~
    Mi amiga Pirateria me ayudará en ello

    ResponderEliminar
  2. @Ita, es facilito aunque alguna que otra pantalla te crispa xDDD pero ya ves, que yo me los paso hasta en japo!!! xDDD

    ResponderEliminar
  3. como ya he dicho antes de que los mágicos duendecillos que enredan mis auriculares decidieran borrar esto:

    he oido muy bien de esos juegos por muchos lares pero nunca los he probado...
    Tienen pinta de entretenidos, tendré que usar el truco que dice ita con los de ps2...

    el post de esta mañana creo que era mas elaborado, pero prefiero escribir poco por si se me borra todo el comment again, que humilla. XD

    ResponderEliminar
  4. @yattaman, por fin tengo el honor de leer tu mensaje!! xDDD El destino es muy cruel...
    Te los recomiendo encarecidamente, aunque personalmente, prueba el de PSP y Ape Escape 2 y 3. El primero de Play tiene ya unos gráficos muy pasados y es demasiado fácil a la hora de capturar monos (con un leve giro, los atrapas). Con estos encontrarás que necesitas habilidad y paciencia. Ya me dirás :3

    ResponderEliminar
  5. Woow llegue a esta pagina de casualidad y me encontre con una fanatica de Ape Escape :3 eso es genial, a mi tambien me gusta mucho pues si fue de los primeros juegos que jugue en mi ps one y pues me gustaba mucho, aunque solo jugué el primero y el Pumped & Primed me gutaron mucho y ando buscando los demás para descargar jeje es raro pero me pareces simpática, a lo mejor y pues si gustas algun dia me agregas al messenger o facebook y nos escribimos de vez en cuando,me despido.
    Gracias por tu información de los Ape Escape :3 ,me caiste bien.
    Ah mi correo es:_
    marti_zero90@hotmail.com.
    Por si algo se te ofrece,gracias XD.

    ResponderEliminar