lunes, 1 de noviembre de 2010

[Crítica de anime] Highschool of the Dead

Con el motivo del Salón del Manga de Barcelona, y como aún no me han llegado las fotos que se hicieron en dicho evento, paso a hablaros de un anime, para seguir con la temática japonesa. Me sigue costando ver un anime tras acostumbrarme a las series americanas, pero como hace poco retomé el pasatiempo de ver doramas, ahora entran un poco mejor. Además, con este anime tengo muchos sentimientos encontrados.

Como siempre, una breve ficha técnica:
Título: Highschool of the Dead (Gakuen Mokushiroku)
Género: horror, drama, ecchi
Año: 2010
Estudio: Madhouse
Director: Tetsuro Araki
Capítulos: 12
Valoración: 6,5/10

¿De qué va?
Es un día como otro cualquiera en el instituto Fujimi cuando Takashi Komuro, estudiante de 17 años, detecta a una persona en la entrada del instituto comportándose de manera extraña. Varios profesores intentan reducirles pero, ante su asombro, éste les muerde y empieza así el desastre. Un extraño virus que convierte a las personas en zombis famélicos acaba de introducirse por todo el mundo y ni la apacible vida de instituto va a salvarles. Komuro reúne a varios supervivientes, entre ellos su amiga de la infancia Rei Miyamoto, para sobrevivir a la catástrofe.

No pensaba comentar esta serie ahora mismo, ya que estamos justo en el boom de su popularidad, con neofans que se creen guays porque han descubierto la serie y hasta se han hecho cosplay para ver si pillan cacho. Pero como es el último anime que he visto, y yo ya estaba ahí incluso antes de que Glénat la licenciara -leyendo scans cutres por la red-, es momento de plasmar lo que pienso sobre su adaptación a la pequeña pantalla.

Highschool of the Dead no se diferencia de las demás versiones que podemos encontrar del género, ya que empieza de la incertidumbre del origen del virus y continúa con la agonía y desesperación de los personajes por sobrevivir. En este caso, lo único que cambia es el contexto, ya que nos encontramos con personajes adolescentes, inexpertos en vivir y madurar, lo que le otorga a la serie un punto de impotencia y tragedia que hace que crezcas junto a ellos.

La historia sigue la huida de estos protagonistas del instituto para buscar a sus padres al mismo tiempo que quieren respuestas sobre lo ocurrido. A lo largo de los días se encuentran con el material necesario para sobrevivir, como son armas o vehículos especiales, e intentan cruzar el puente para llegar a sus hogares. La serie, que sólo cuenta con 12 capítulos pese a que el manga continúa, termina cuando llegan al refugio más cercano, ubicado en la residencia de uno de los personajes.

Encontramos un abanico muy variopinto de personajes: está Komuro, líder por naturaleza, que aprende rápido y se adapta a cualquier situación; Hirano, freak de las armas; Miyamoto y Busujima, expertas en soujutsu y kendo, respectivamente; Takagi, la estratega, y Marikawa, la adulta del grupo. Si bien la mayoría de personajes tienen habilidades perfectas para el desastre mundial, en los primeros capítulos son inexpertos y se dejan dominar rápidamente por el pánico, en una clara simbología sobre el mundo idílico del adolescente que se corrompe ante una fuerza mayor. No obstante, pronto aprenden a luchar en equipo, de tal manera que se vuelven independientes a los adultos cuando se encuentran con éstos y crean su propio sistema de supervivencia.

El punto negativo que le doy a esta serie, y es lo que reduce bastante su puntuación final, es la animación dedicada al ecchi. La animación en general es genial y muy bien conseguida, y reconozco que el manga ya de por sí tenía escenas subiditas de tono y toleré la mayoría, pero encuentro humillante que los generosos senos de las féminas adquieran vida propia en múltiples escenas, degradando la figura de la mujer a un simple culto masculino fanservicero. Ver cómo las chicas intentan sobrevivir mientras los pechos botan al son de las balas es vergonzoso y asqueroso. Personalmente, la serie estaría igual de genial, quién sabe si mejor, si los animadores no se hubieran esmerado tanto en este tipo de movimiento.

Por todo lo demás, es un anime entretenido donde distintos prototipos de personajes se unen para afrontar una tragedia. Las dosis de gore son buenas aunque se desearía a veces que la pantalla se manchara más de sangre. La estética de los zombis es correcta, así como su comportamiento. El ingenio y la astucia de los personajes es progresivo, aunque al ser adolescentes no podemos olvidar los triángulos amorosos o que se desnuden ante el espectador para contar sus traumas y temores, sus ansias de vivir y volver al pasado de su inocencia.

Por ello, es un anime que recomendaría si te gusta el género y quieres ver animación japonesa, no sin antes avisar del alto contenido de pechos con vida propia que campan a sus anchas por la historia. Si sois chicas, quedáis avisadas que es una serie que hay que ver con la puerta cerrada.

Para acabar, os dejo con el OP, para que os hagáis una idea visual de la reseña:

Infection - MELL

15 comentarios :

1. jajajaja me encanta que hagas una crítica de esta serie porque tenía ganas de decir en algún sitio... HE VISTO HACER MATRIX A UNAS TETAS!!! jajajajajaja, el tema de las tetas boying boying me hace mucha gracia, encuentro tan absurdas algunas escenas que no puedo más que reirme sin parar (como aquella de las tetas de rei, que hacen de soporte para el rifle de komuro).
    Lo que sí me sentó mal fue el cambio del personaje de saeko, a partir del capítulo en el que se refugian en el piso de la amiga de la enfermera empezó a ser dos cachos de tetas más, con lo que molaba... -.-

2. @Ari, el momento matrix me pareció lo más humillante de la serie, qué manera de reírse de las chicas y quitarles valor o destreza ¬¬ y sí, Saeko luego se convierte en una fangirl más del prota, es una pena porque ella mola mil arreando hostias xDDD viva Saeko!

3. Geeeeenial! Reseña de HSoD >////<
    Ya comenté capitulos contigo por msn y toooodo el tema relacionado con las tetas con vida propia... ¬¬. Tienes mucha razón la serie ganaría muchisimo sin tanta imagen pornográfica femenina, pero se perdona porque es uno de los pocos animes que he visto de esta temática (incluso el unico ahora que estoy pensando...) adoro los zombies y todo lo que le rodea jajaja(me parto cuando veo imagenes frikis en cuantarazón referidas a este tema xD)

Me encanta como has enfocado la reseña y como has hecho sobresalir los sentimientos y las situaciones por las que pasan (aunque eso de que marikawa es la adulta del grupo... pufff en apariencia porque en otra cosa, me pone enferma esa mujer...) Y por supuesto el capitulo que casi cierro y me niego a ver es en el que Busujima cuenta su historia a Komuro cuando se quedan solos y todo lo que pasa después para que ella empieza a matar zombies... Surrealista y degradante a más no poder (no se si sabes a que momento me refiero) pero bueno adoro la critica que has hecho y espero que saquen una segunda temporada porque asi no se puede quedaaaar (a pesar de que me pasaste el manga para que lo pudiera leer quiero verlos en movimiento ^^)

Un besazo guapisimaaaa

Pd. Me encanta el video (más bien la cancion) de esta semana, no sabia que había sacado videoclip de take it off xD

4. @Eileen, tienes razón, Marikawa no es la adulta pero no sabía cómo definirla xDDDDDDDDDDDDD la conductora? XDDD en fin, a veces tiene alguna frase lúcida pero en general hasta Alice es más madura que ella.
    Sí, sé el capi que dices, aunque el pasado de Busujima no me importó, me jodió más que de repente se hiciera fangirl de Komuro y éste le agarrara la teta de aquella manera x_x... pero a mí el capi que me costó horrores de ver es cuando se bañan todas, qué ascazo con tanta teta suelta, por dios xDDD y luego Rei calentando al otro, pfffff parecía Física o Química!
    Supongo que sacarán más capítulos, al fin y al cabo el manga continúa (que tengo que ponerme al día, además), y ahora que se quedaba interesante, con los adolescentes independizados... xDDD

El vídeo de Kesha en realidad tiene dos versiones, ésta que he puesto y la oficial. La oficial no me gusta porque me parece cutre, pero ésta tiene su gracia XDDD y creo que el vídeo salió hará un par de semanas.
    Un besote, guapa!!!

5. Uno de los pocos animes que he visto en una larga temporada!
    Tienes toda la razón en cuanto a lo de las tetas... es triste que tomen vida propia en algunos capitulos...
    También me sobró el capitulo totalmente fanservice de cuando se duchan las chicas en casa de la amiga militar... hacia falta?

A pesar de eso, me gustó mucho ^^

6. cuando vi el trailer me fastidio precisamente el echo de tanto precho por ahi, pero me han dicho que quitando eso es buena la serie, asi que me la vere en un futuro... aunque seguire tu consejo de con la puerta cerrada XD

7. yo de momento tengo el manga a la mitad, en si esta bastante bien.
    Iba a decir que tampoco es la serie manga que más abusa del ecchi, pero entonces me acordé del profesor que lleva el autobús de las orgias... los que no entiendo es porque en el genero zombi necesitan factor erótico, cuando lo que la gente busca es gore, gore y más gore y con mucho pecho las posibilidades de sobrevivir se reducen... (más peso que llevar, que tienen que cargar 20 kilos cada una, no poodrían pasar por sitios excesivamente estrechos (el gordo también las cumple de momento) y el personaje de saeko ¿se llama asi no? debería saber que muchas de las mujeres que se dedican a la espada suelen vendarse el pecho, que molesta para según que tecnicas

8. Me ha encantado la reseña.^^ Es lo que pasa con los booms de series, libros, pelis, etc. Yo descubri este manga hace un año mas o menos y me gusto mucho(aunque hubiera bastante fanservice) Las tetas son gigantes y deformes, es que cada vez que veía un capi me quedaba con cara de "que leches"¬¬. No he acabado de verla pero se lo que pasa porque me he leido el manga.xD Saeko me encanta, reparte ostias como panes.jajaja Y Rei me cae muy mal, primero te odio y has matado a mi novio y a los dos minutos babeando detrás de él. Lo que hay que ver.xD

9. @Lapry, el capi fanservicero donde se duchan me sobraba increíblemente, qué asco me dio verlo =____=

@Jessy, si te gustan los zombis y el gore, te gustará el anime, pero ya te digo, hay que verla con cuidadito xDDDD nunca sabes cuándo una teta aparecerá en la pantalla...

@yatta, totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco entiendo por qué el género zombis necesita de tetas. Y el profesor con el autobús de las orgías, buf, ya me dio asco en el manga, pero en el anime es ya... =_=
    Me gusta tu argumento sobre el peso y el vendarse el pecho, tienes razón ò_ó

@costurera_cañera, Saeko es la mejor, es mi preferida también xDDDD y sí, Rei me cae como el puto culo, siempre quejándose y luego es la primera que le va detrás al prota, pfff ¬¬ payasa!

10. EXCELENTE CRITICA!!!
    esta serie me gusto, pero lo unico que no soporto (al igual que los demas):
    - es el excesivo echii!! >.<
    que incluso me llega a dar risa el ver tantas bubis gigantes rellenas con agua haciendo matrix y tanta ropa interior aburre...

-el que todos los personajes sean demasiado perfectos, digo esto por que todos eran expertos en algo cuando ocurrió la infección!!!(armas, combate, etc...)

- era necesario que hisashi muriera? T_T

- no me gusto el cambio de saeko, me decepciono el verla con el delantal de cocinera y toda babosa por el prota

- el que rei se enamorara del prota y eso que este mato a su novio ¬¬

- el que la enfermera sea taaan estúpida que dan ganas de dejarla de carnada para los zombies >.<

Punto a favor, el que salvaran a la niña pequeña xD

11. La trama tiene buena pinta y el opening mola pero esas escenas del final con las tetas como protas...si quieres algo bueno del género zombies te recomiendo "Los caminantes" de Carlos Sisí

12. Este anime es muy criticado siempre por el echi, solo hay que ver la que se ha liado porque Selecta la ha traído a España. Hay que admitir que tiene echi, pero es que en el anime se ha exagerado de tal forma que las escenas dramáticas pierden la seriedad, sin embargo eso no ocurre en el manga. Y también la personalidad de los personajes como Saya, quien en el manga se da a entender que quiere a Hirano y en el anime esta detrás de Komuro. Pero en fin el anime es bueno.

Yo también soy como tu, me leia las scan antes de que Glenat publicara el manga, me encanta este anime.

13. Curioso blog :3 e Interesantes opiniones. Estoy de acuerdo con la escena del baño, aunque no me desagradó, me parece que estaba de más -.- la serie fue magnifica, una de mis favoritas en verdad ^_^ y tampoco me gustó lo que hicieron con el personaje de saeko Bye.

14. Si os indigna el fanservice y os parece humillante, sólo os puedo decir una cosa:

NO VEÁIS EL OVA.

Saludos