domingo, 10 de octubre de 2010

[Serie] Las temporadas de Sobrenatural

Hoy doy paso a un post que llevaba días pensando hacer. Normalmente, cuando hablo de series, os hago una reseña o directamente comento los capítulos e impresiones como ya hice con Los Protegidos, pero voy a ir un poco más allá.
Ya voy por la quinta temporada de Sobrenatural y sólo me ha dado por comentar detalladamente la primera, y eso fue en los inicios de este blog, así que he pensado, ahora que se ha iniciado la sexta y poco a poco me voy acercando, hacer un resumen de las temporadas hasta ahora y decir qué me han parecido, comentando algún que otro spoiler importante.
Como siempre, ésta es mi opinión, por lo que si alguien no está de acuerdo, estoy abierta a otras perspectivas siempre que estén bien argumentadas:




Primera temporada. Poco tengo que decir a estas alturas ya que es una temporada que tengo muy sobada y comenté con pelos y señales aquí. Como inicio, me parece espectacular. En el primer capítulo ya te ponen al corriente de lo que será este mundo, de sus monstruos y cazadores, así como el objetivo de los protagonistas: la venganza por la muerte de su madre a manos del demonio Azazel.
Es interesante porque no es una serie que te mantenga en la incertidumbre, pensando qué harán o qué se desvelara a medida que avance la historia (como pasa en algunas series tipo Entre fantasmas) porque ya sabes desde el primer minuto por dónde irán los tiros. Que los capítulos, además, sean mayormente autoconclusivos pero que en ningún momento olviden su trama, ayuda a no recargar el ambiente en tragedia.
Lo que más me atrae de esta primera temporada es la reinvención del género, mostrando leyendas urbanas y seres sobrenaturales desde otro punto de vista, lo que hace que no sea pesado de ver ya que no sabes con qué te encontrarás.



Segunda temporada. Personalmente no veo correcta la manera en que se inicia esta temporada, con la trágica muerte de John Winchester a manos de Azazel, ya que creo que esto hubiera quedado mejor para final de la primera. Sin embargo, con su muerte la venganza alcanza otro nivel que sacará lo peor de ambos hermanos, ya que ahora son los encargados de restaurar el honor a la familia y les hará chocar entre sí.
Si bien Dean y Sam continuarán el modus operandi de la primera temporada, visitando pueblos y encontrando todo tipo de casos, empezaremos a notar un incremento de información sobre demonios así como la naturaleza oculta de Sam, relacionada con Azazel. Cuatro dejó de emitir esta temporada a dos capítulos del final (cabrones), lo que es una pena porque se desvela el objetivo de Azazel y el porqué de los poderes de Sam.
Lo que más destaco de esta temporada son los dos momentos álgidos del final: la muerte de Sam y Dean vendiendo su alma para recuperarlo así como el regreso espectral de John para matar a Azazel. Si bien la serie podría haber terminado aquí, ya que se cierra el arco argumental y el propósito del viaje, se inicia otra nueva: el Apocalipsis.



Tercera temporada. Dean y Sam van en busca de todo tipo de demonios para evitar una inminente guerra apocalíptica, lo que hará que los capítulos vayan centrando el protagonismo en estos seres. Aparecen en escena dos demonios importantes: Ruby, que se presentará como la mano derecha de Sam, a quien cree el único de parar el Apocalipsis; y Lillith, dispuesta a todo lo contrario.
Pese a la preferencia por los demonios, la serie continúa en su estilo de capítulos autoconclusivos ubicados en diferentes pueblos y personajes mientras se entreteje la idea de matar a Lillith. En esta temporada vemos un desarrollo negativo por parte de ambos hermanos, ya que empiezan los secretos (por parte de Sam y su poder demoníaco) y la impotencia (por parte de Dean al quedarle sólo un año de vida), lo que crea las primeras diferencias que desembocarán en posteriores temporadas. Aún así, el final de esta temporada vuelve a conmover, ya que Dean es arrastrado al infierno y con una escena horripilante y desagradable. Es como ver caer al héroe de tu infancia.



Cuarta temporada. Esta temporada es, sin duda, la que menos me ha gustado hasta ahora. Si bien la tercera acabó realmente interesante, ésta transforma completamente la historia y la manera de desarrollarla hasta ahora. Dean vuelve a la vida ayudado por el ángel Castiel, que le dice que es el elegido para salvar al mundo del Apocalipsis. Por otra parte, Sam se ha aliado con Ruby y, con sus poderes demoníacos, está exterminando demonios para dar con Lillith. Pese a que ambos hermanos se encuentran, las diferencias se acentúan al ver que cada uno está labrando un camino diferente y totalmente opuesto. Destacaría especialmente la manera en que se trata a Sam de "monstruo" por haber bebido sangre de demonio y cómo intenta renegar de su otra naturaleza. El capítulo en que intenta desintoxicarse se me hizo insoportable.
El drama, como es acabar con Lillith y en consecuencia con el Apocalipsis, reina en la historia y todos los capítulos se alimentan de la tragedia y el drama. La presencia de ángeles y demonios es absoluta, dejando de lado capítulos autoconclusivos, y hace que Dean y Sam se vayan distanciando poco a poco con la incorporación de otros personajes que les harán ver sus diferencias.
Como punto positivo encontraría la caracterización de los ángeles, que si bien no son asexuados, sí muestran una ausencia total de sentimientos y, en más de una ocasión, con menos escrúpulos que los propios demonios.
Es una temporada que se me ha hecho pesadísima de ver, ya tanto por la monotonía de la trama como el drama y la desconfianza entre hermanos, siempre repitiéndose en lamentos y viendo quién de los dos tiene más culpa, si bien se agradece que se desvelen muchos misterios de la familia así como el origen de los 66 sellos y quién rompe el primero.
Como era de esperar, Ruby es una traidora y consigue que Sam mate a Lillith para iniciar el Apocalipsis. Tras la incertidumbre, Sam y Dean se separan.


Quinta temporada. Me ha costado iniciarla tras el panorama devastador de la cuarta. Entre el drama, el Apocalipsis y que ambos hermanos renegaran el uno del otro, se me hizo increíble bajar el primer capítulo. Los primeros episodios siguen la línea de la cuarta, con el reitero de la culpa y el Apocalipsis, pero lo último que he ido viendo ha retomado las viejas costumbres de capítulos autoconclusivos y un poco de variedad sobrenatural. Actualmente voy por la mitad de esta temporada y lo único que destacaría son los capítulos "Cambiando canales" y "Los auténticos Cazafantasmas", totalmente geniales, y las bajas de Ellen y Jo, que me han parecido innecesarias y horribles.



Y esto es lo que opino. Ha quedado un poco abstracto, pero espero que se haya captado la idea.
¿Qué os han parecido a vosotros estas temporadas?

8 comentarios :

  1. De acuerdo en la gran mayor parte, pero sabes que a mí los dramones me pueden xD

    Muy bien construida esta crítica. A ver cuando te acabas la 5ª!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo solo he visto unos cuantos capitulos en cuatro (creo) y me gustaron mucho (no se de que temporada eran XDD)
    Espero pronto poder descargarme esta serie que tengo muchisimas ganas *.*

    ResponderEliminar
  3. Aiiiiiiix una de mis series favoritas y con la que mas he llorado y más me he enfadado.... Es en ocasiones como esta que me alegro de ver series solo por los tios buenos y el potencial slash XDDDDDDDDD si no el drama acabaría con mi corazoncito T___T

    La primera temporada me encantó, a les 4 capis estaba totalmente enganchada y sin ganas de estudiar xDDDD

    A la segunda temporada ya era una Dean!girl total, así que verle perder a John y después vender su alma por Sam... No me gustó! y aunk sabía que Sam moría eso no hizo que la escena me emocionara menos.
    Lo del apocalipsis me encanta, y si hubiera visto la serie cuando hacía bachillerato mi treball de recerca hubiera sido mucho más interessante y mejor xDDDDD (iba sobre el Ragnarok y el apocalipsis en general XDD)

    La 3 quizá sea la que menos recuerdo, ya pk es más cortita ya pk los k no tenian un argumento demasiado importante para la trama me los salté, tantas eran mis ansias de ver a Cas XDDDDDDDDDDDD
    Aunk el del bucle temporal si k me gusta XD y eso que Dean mueeeereee y muueeeereeee y es un capi básicamente dedicado a Sam (y a Gabe ù.ú xDD)

    Y llegamos a la 4 temporada *__* Para mi, como temporada general, la mejor! Y creo k por lo que dices tú, la trama se hace presente en todo los capis... Y bueno, sale Cas.... así que eso es importante XDDDDDDDDDDDD


    De la quinta... Qué decir de.... esta cosa. esk no tengo palabras, la primera mitad está super bien tmb, siguiendo la dinamica de la 4, pero llega el 10 y como tu has dicho, al cargarse a Ellen y Jo ya.... no mola. Vale que Crowley me encanta~ y Luci insinuandose a Sam para poseerle tmb XD y el capi de la muerte tiene uno de los mejores montajes que he visto.... pero me decepcionó tanto lo que hicieron con los personajes -.-

    Changing Channels es mi capi preferido después del de "free to be you and me" el del prostibulo vamos XDDDDDDD Si esk Gabrieeeeel we loveee youuuuuu

    Ahora con la 6, de tres capis solo esta el 2 k me haya dejado una sensación satisfactoría. A ver qué tal los que le siguen -.-

    ResponderEliminar
  4. @Jessy, supongo que verías alguno de las dos primeras, ya que decidieron no emitir más... con lo que me gustaba verla por la tele... ú_u pero me alegro de que te gustara lo que viste :3

    @Jig-chan, gracias por pasarte y comentarme!!! T_T
    Creo que yo tardé un par de capis de la primera para saber que estaba loquita por Dean xDDDDD ¡es el mejor!
    Aunque de todas las temporadas yo me quedo con las tres primeras, me gusta más ese ambientillo variado XDDD aunque voy digiriendo la quinta poco a poco...

    ResponderEliminar
  5. Una de las series que tenemos en pendiente de ver y que todavía no nos hemos puesto, pero sólo leemos buenas críticas de ella. Cada vez le tengo más ganas, pero tenemos que acabar otras que tenemos empezadas u.u

    ResponderEliminar
  6. @yue_sayuri, te la recomiendo muchísimo, aunque no sea una historia original, engancha!! (aunque qué te diré de mi serie favorita... xD) :D
    Por cierto, me he pasado por tu blog y, con tu permiso, te afilio *-*
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  7. Amo supernatural ahaha y me he visto todas las seasons en inglés ahaha
    Gran post! h

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...