lunes, 18 de octubre de 2010

Monster High: Divinas de la muerte

Supongo que, a estas alturas, la mayoría ya conoceréis la existencia de la nueva apuesta de Mattel, las Monster High, unas muñequitas monstruositas que vienen pegando fuerte en carácter y vestuario. Incluso a mí me han llamado la atención, que soy reacia a las muñecas, pero supongo que el factor sobrenatural gusta a cualquiera.
Quería hablaros de lo que opino de ellas, pero como no me gustan los discursos simples, voy a hacer una pequeña reflexión sobre mi visión de la evolución de estos juguetes. Sé que hay muchos tipos de muñeca, pero me voy a centrar en los tres que más me han marcado. Como siempre, esta es mi opinión, y siento si no pensamos igual.



El primer contacto que tuve con este mundillo fue con el anuncio del libro, del mismo nombre. Pese a tener esa portada tan peculiar, no me despertó demasiado interés, ya que por la sinopsis supuse que sería literatura juvenil y, como ya he dejado constancia por aquí, soy más de adulta.
Sí que me pareció original la trama, pero no decidí zambullirme del todo hasta que tropecé con el vídeo promocional de la serie en el blog Reflejos de Papel:


Con semejante ritmo, cualquiera se niega, ¿verdad?.
La serie se compone de capítulos cortos, de unos 2 minutos máximo, donde se nos cuenta el día a día de las protagonistas en el instituto Monster High: Frankie Stein (hija de Frankestein), Draculaura (hija de Drácula), Clawdeen Wolf (hija del hombre-lobo), Lagoona Blue (hija del Monstruo marino), Cleo de Nile (hija de la Momia) y Deuce Gorgon (hijo de Medusa), entre otros.
La serie no tiene más misterio, nos hablan de sus peripecias por ir glamourosas, sus problemas por conquistar a ese chico que está de muerte o de cómo aprobar un examen sin tener que copiar. Aún así, lo que más encandila es ese estilo tan desenfadado y el toque 'monstruoso' en personajes y decorados. Todo muy chic y aterrador a la vez. Podéis encontrar la serie aquí. Y, creedme, engancha.


Pero hablemos ahora de las muñecas:



Si echamos la vista atrás, la imagen puritana de Barbie ha quedado ya casi en el olvido, pese a que siga siendo una muñeca popular y bien vendida.
Nunca fui una fan de Barbie, en mi época de niña me gustaba más jugar con coches o fundir los mandos de las consolas (consecuencias de criarse con hermanos), más que nada porque Barbie me parecía una mojigata. Todos sus artículos siempre eran rositas, nos hablaba de lo bien que se lo pasaba siendo canguro, haciendo ballet o saliendo con el novio, y he de reconocer que sólo deseé tener a "Barbie Veterinaria" porque quería al perrito y al gatito. El mundo de Barbie me parecía muy femenino, demasiado para mi gusto, repleto de ensueño, con la ropita y la melena rubia, no hablemos ya de ese componente sexista que se esconde tras su imagen.


Pero entonces, llegaron las Bratz:



Esta evolución fue impactante, humillante incluso. Pasamos de una muñeca femenina a una descarada de labios carnosos y mirada juguetona. ¿Qué mensaje infundían estas muñecas? En los anuncios decían que eran para chicas independientes y con las ideas claras. Cuando llegaron a mi vida ya era mayorcita, pero me inspiraban otra cosa, justamente lo que hace la juventud de hoy día: ser una guarra precoz.
Ya no sé hasta qué punto siguen vendiéndose, si bien he visto muchas variantes, aunque siempre con las mismas características: labios gruesos, ropa provocativa (y muy, muy corta), mucho descaro y ojos penetrantes.


Y entonces, hemos llegado a las Monster High:



Mattel anunció en una rueda de prensa que se habían adaptado a las exigencias del público femenino para crearlas. Con ello entiendo que se refieren al innegable "efecto Crepúsculo" que tanto daño está haciendo, aunque no voy a negar que este cambio de aires me ha gustado. Con el componente sobrenatural, las muñecas adquieren un aspecto surrealista que impide que las puedas reflejar en la sociedad. Además, están ambientadas en el instituto y en muchos capítulos salen en las aulas, por lo que su valor moral es de ser aplicada en los estudios. Puedo atreverme a señalar que es una mezcla de ambos modelos anteriores, ya que siguen con la pauta anterior de vestidos preciosos y carácter rebelde, pero siendo hijas de lo fantástico, parece que hagan menos daño, jugando con las leyendas y el color rosa. La Fantasía, dicen, es buena.
Y a mí, personalmente, me gusta. Ojalá las hubiera conocido en mi época.


¿Qué os parecen las Monster High? ¿Os gusta este nuevo modelo de muñeca?


15 comentarios :

  1. A mi m enganchó!! a ver si la sigo viendo..~

    El videoclip me encanta!!! =D nos aprendemos el baile? venga...XD!!!

    Sobre las muñecaas: Las barbies; Me encantaban, incluso me compré una revista para hacerle vestidos a ellas. Siempre me parecio que era una exageración sus tallas, pero me enamoré de sus vestidos *__*~
    Hasta tenia a mi propio y personal Ken Gay *_*~~
    Tienes razón con lo de los trabajos..pero al menos sabemos que Barbie trabajaba (aunque fueran trabajos femeninos XDD)
    Yo queria la barbie profesora!!! *__* me molaba! (el vestido..xDDDDD)
    Ahora me queda la Barbie Rapunzel!!, una barbie de playa y El Ken Doctor *_*~
    Las bratz...cuando llegaron yo ya habia dejado atrás las muñecas xD pero me parecieron muy...en cabezas gigantes y cuerpos pequeños? xD no me gustaban! y si...ahora tenemos nuestras propias Bratz en la sociedad XDDDD putillas a montón! xD
    Las muñecas de Mosnter HIgh me gustan, son algo nuevo y diferente, dan un poco de miedo, pero no sé, tienen estilo!!!!
    El fenomeno crepusculo..cuando mas daño va a hacer??)) xDDDD

    Y bueno..creo que eso es todo, UN POST MUY INTERESANTE! BRAVOOOO!

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me ha parecido bastantes buenas las muñecas, y eso que siempre he odiado a la barbie, solo he tenido (yo tambien) 1 y era porque el vestido era azul XDDD (y te venia un pajaro, tambien azul XP) y creo que las Bratz son peores que la barbie, que ya es decir¬¬

    Ya nos contaras que tal esta la serie, estare atenta XP

    ResponderEliminar
  3. @Ita, enga, vamos a aprenderlo!! xDDD
    Ya estuvimos hablando ayer sobre este tema por Msn, pero también creo que se pasaban con las tallas de Barbie. Aunque creo que ahora tienen unas medidas más estándar, no? aunque peor son las Bratz, súper cabezonas y esqueléticas... XD
    Aunque tienes razón, al menos Barbie demostraba que trabajaba XDDD no como las muñecas de ahora, ni-ni total!! xD aunque las Monster son cool y estudian mientras van a la moda! XD
    Gracias por comentar, amorcín! (L)

    @Jessy, me alegra saber que hay otra persona que no era fan de la Barbie en su infancia XDDDD ya me siento menos rara XDDD
    De momento la serie es divertida, está colgado el link por si quieres echarle un vistazo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Curioso artículo, sí.
    Eso sí, yo tampoco he sido mucho de muñecas. Yo era más o menos como tú por influencia de mi hermano, jugando a la consola, a los Playmovil (o a muñecos de Digimon en su defecto), y construyendo cosas con Legos xD Pero en fin, una tiene sus opiniones...
    Bueno, a mí las Barbies me parecían... Digamos aceptables. Es cierto que no soy y nunca he sido femenina, y que nunca me convenció el estereotipo de chica guapa y perfecta, pero era con lo que una se tenía que conformar entonces (Mejor que las Nancy...).
    Las Bratz no me gustaban nada. Independientemente de que representasen descaro, siempre me parecieron jodidamente feas y poco carismáticas xD
    Y esto de las Monster High, pos no está nada mal. Realmente me hubiera gustado tener muñecas así owo Meten el papel de chica estudiante, en vez de tantos trabajos y chorraditas, y lo más importante: son diferentes unas de otras, tienen más carisma y personalidad, no como las dos anteriores, que eran muñecas frías y prácticamente idénticas unas de otras.

    ResponderEliminar
  5. Me hago fan de esta entrada!!!!! Me encanta como te ha quedado, en serio, y qué ganas de tener a mi Franky! *-*

    (La imagen que has escogido de la Batz es brutal xDDDDDDDDD)

    ResponderEliminar
  6. @Sara R.V, gracias por pasar y por comentar. Qué recuerdos me han venido ahora a la mente por tu comentario con el Playmobil xDD adoraba jugar con ellos, eran geniales T_T
    Sí, no te voy a negar que las Bratz son feas, es que ya llevan la cara de putona xDDD
    Y creo que lo que comentas de que cada muñeca de Monster sea diferente es algo muy favorable, ya que así cada niña puede decantarse por la que vaya más con su personalidad. Así aprenden a diferenciarse de la multitud. Ya las podrían haber creado en nuestra época... ú_u

    ResponderEliminar
  7. Y yo, por vaga, soy la última en comentarte, y eso que me atrevo a decir que fui la primera en leerte!!! aix, mami, tendrás que reñirme llevándome al mercat de Granollers xDDDDDDDDDDD

    En fin, entrada super profesionAal, en serio, escribes genial!*_*

    Aunque a mi las Barbies me gustaba, el que no me gustaba era Ken, así que siempre las liaba con los Action Man o, a malas, entre ellas. Era muy moderna yo XDDD

    Las Bratz son horrendas, con todas las letras, son putones su funci´ñon es hacer que las crias se conviertan en putones lo antes posible....triste

    En cambio, las Monster molan mil! Porque irán muy maquilladas, pero al menos tienen personalidad y saben lo que quieren! además, no vas vestidas como guarras, van bastante bien *_*

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de recibir vuestro tomatazos cibernéticos os tengo que decir que a mi Las Bratz me gustaban xD de hecho aun tengo una guardada en la estantería de mi habitación xDDD pero es que me cansé bastante de las barbies a pesar de que tenia muuuuchas y con todas sus casas, guaderías, burguer king, etc etc. Por eso di la bienvenida a las Bratz con los brazos abiertos, en esa época jamás se me pasó por la cabeza que fuesen mini-putitas xD asi que fui feliz con ellas y una la guardo con especial cariño.
    Aun así creo que las han retirado del mercado por supuesto plagio de idea a Barbie o no se que demandas y movidas que hubo entre la empresa de Barbie y la de las bratz =S el caso es que raramente las podras encontrar ya, creo.

    En cuanto a las Monster High ¡son preciosisimaaaaas! me encantaria hacerme con una pero aun no se si gastarme el dinero en eso xDDDDD pero las verdad es que son originales y novedosas =) Me encanta Frankiiiie!

    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  9. @Nú, sí sí, te voy a castigar dándote mimitos y llevándote al mercado de Granollers!!! Qué niña más mala que tengo, hm!! xDDD
    Y no escribo genial, que lo sabes, que soy analfabeta y sólo hablo de chorradas y cursiladas en este blog! xDDDDDDDD
    Este tema ya lo comentamos el día que fuimos al Corte Inglés, pero yo también liaba las Barbies con los Action Man (o con ellas en su defecto xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD). Si es que tenían más estilo que los Ken... y tenían el pene ahí to puesto!!! xDDDDDDD
    Cómprate ya a Lagoona,te lo ordeno!! ò_ó

    @Eileen, sorry si te gustan las Bratz, que las he puesto un poco a caldo xDDD a mí me impactaron por la increíble diferencia entre ellas y las Barbies, siempre acostumbrada a la imagen de ensueño y princesita, me llegan estas chicas modernas, pues... pero el diseño me recuerda mucho a una guarrilla, lo siento ú_u ¿tenías muchos complementos de la Barbie? :O ¿y qué Bratz guardas? :3 (creo que en la primera versión me pareció mona una que se llamaba Jade, creo, pero eh! la peli me gustó mucho -la de carne y hueso- era entretenida XDDD)
    De las Monster, me enamoró enseguida Draculaura, y pensaba realmente comprármela, pero ya ves que se me adelantaron y me la regalaron xDDD tengo ganas de hacerle una sesión chula tipo dollfie *-*
    Un besote, guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es la primera vez que paso por este blog y nose me ha sorprendido el articulo! Estuve en usa hace poco y allí triumfavan las monsters jeje la verdad... Si se puede opinar es que me encantan! Jaja no soy demasiado de muñecas.. Ni de pequeña.. Pero la primera vez que las vi allí pensé.. Mierda ojalá me cupieran en la maleta! xD y después.. Porras porque no tengo diez años otra vez! Jaja la verdad es que me encantan los monstruos y las cursiladas... Y las encuentro la combinación perfecta! Ahora que veo que han salido aquí en Barcelona creo que una caerá jajaja amenos por la frikada de tener a 'la hija de Frankenstein'.

    En fin saludos a todos! Ya me dejare caer por el blog si se cuelgan artículos tan curiosos!

    Kt

    Pd: podrían hacer a la hija de freddy kruger también.. No? *-*

    ResponderEliminar
  11. Me quedo por tu blog!! Tienes unas reflexiones muy buenas (y las muñecas, para ser muñecas, no son malas tampoco)
    Te sigo leyendo, que da gusto XD
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. @KATia Grifols, mil perdones pero no he visto tu comentario hasta ahora.
    Qué guay que estuvieras en EEUU y las vieras allí, yo creo que me hubiera vuelto a casa con todas en la maleta, aunque hubiera tenido que dejar ropa fuera! xDDD
    Son una monada :)
    No sé si aún te pasas por aquí, pero gracias por tu comentario!!

    @Kyra Dark, muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gustan mis reflexiones. Ya te sigo, espero que nos vayamos leyendo por estos lares :) un besito!

    ResponderEliminar
  13. Jolines, yo creci con barbies, pero vamos jamas me crei una perfectisima ni nada, (me encantaban y aun me encantan los videojuegos de balas y juegos de mesa, tambien me chiflaban las motos de juguete tamaño real) XDDD asi que vamos la barbie era una santa. y pues las monster high... pff me dan igual no se... ya estoy vieja jajaja, asi que no me llaman mucho.

    Lo que fueron las bratz y las my scene o algo asi, me parecian algo tontas (solo pensando en la moda, el novio y la fiesta, a mi edad ni a fiestas iba) y bien no daba un peso por ellas.

    y eso que dijiste de "guarra precoz" me has matado XDDDD no pude dejar de reirme!

    ResponderEliminar
  14. jajaj bueno pues no puedo darte mas que la razon en lo referente a las barbies claro pues mi caso fue que odio el rosa de verdad lo detesto y como empezo eso empezo cuando mis papas decidieron de niña comprarme todo de color rosa mi cuarto era roa mis mochilas rosas hasta mi almohada y mi pijama eran "rosas" y si detesto el rosa jeje en fin aparte de darme cosas de color rosa lo que mas me regalaban eran "barbies si tuve varias barbies tambien Bratz y mi queridisima Monster barbie jaja bueno las barbies por lo menos las sacaba y la ponia en un buen lugar aunque nunca jugaba con ellas eran taan rosas y las bratz a ella ni de las cajas las sacaba y mi monster barbie tiene un lugar especial es que son tan monas que no pude evitar quitarsela a mi hermana y adueñarmela a mi defensa a ella les daba miedo ahh jajaja en fin me gusto tu post me gusta tu punto de vista en fin nos vemos
    besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...