miércoles, 29 de septiembre de 2010

[Hoy recomiendo...] Dead Set

Lo prometido es deuda y ya dije en su momento que comentaría todas las series que he ido viendo. Mi idea era pulirme las reseñas en un par de semanas, pero como siempre, el destino es impredecible y mi perrería, inmensa. Esta vez cambio el género completamente, ya que a principios de mes os hablé de Chuck, de un aspecto mucho más risueño que la presente. Como ya habré comentado alguna vez por aquí, adoro las películas de zombis, de gore o de carácter sobrenatural. Así que cuando descubrí esta mini serie, supe que tenía que verla.

Empecemos por la ficha técnica:

Título: Dead Set: Muerte en Directo (Dead Set)
Género: Terror, thriller, drama
Fecha de emisión: 2008
Temporadas: 1
Capítulos: 5
Autor: Charlie Brooker
País de origen: Reino Unido
Valoración: 10/10

¿De qué va?
Es noche de expulsiones en Gran Hermano. La gente se amontona alrededor del recinto con la intención de ver a sus personajes preferidos, mientras dentro de las instalaciones hay un frenesí porque todo salga perfecto. Kelly, ayudante de producción, está hablando por teléfono con su novio cuando un extraño accidente ocurre y toda la productora se queda a oscuras. El miedo se apodera de ella cuando se oyen gritos de auténtico pánico y se ve asaltada por sus propios compañeros, empapados en sangre, que pretenden morderla. Kelly comprende entonces que el fin se acerca y el único refugio al que puede acudir es a la casa de Gran Hermano, donde los participantes siguen actuando, ajenos al desastre.



La primera impresión que tuve de esta serie al ver el primer capítulo fue de muy original. La manera en que combinan dos géneros que no pegarían ni con cola pero que, irónicamente, muchos hemos deseado que los participantes de GH se vieran asaltados por alguna de estas catástrofes, es simplemente asombrosa. Así, al ver esta mini serie, te sientes reconfortado por dentro al mismo tiempo que disfrutas de una buena dosis de zombis.

Si bien podríamos ver los cinco capítulos a modo de película, el ritmo es muy frenético y constante. Los primeros capítulos hay que pensar rápido para sobrevivir, esquivar zombis o encontrar provisiones, mientras que los últimos se adquieren más tintes de drama e impotencia cuando los personajes buscan un modo de huir o de contactar con el exterior.

Lo que más destacaría de esta historia es la caracterización de personajes. Al encontrarnos con dos géneros, todos los personajes adquieren una dualidad en su personalidad y función, lo que puede crear una combinación explosiva. Así, la que es una puta en un papel para GH, puede ser una sádica a la hora de matar zombis, el travestí tiene nociones de primeros auxilios, entre otros. Aún así, seguiremos encontrando los prototipos de siempre: protagonista tonta que aprende rápido, capullo que mete la pata constantemente y personajes de minorías étnicas que recibirán los primeros.




El único punto negativo que sacaría de esta serie es la naturaleza incierta del zombi. Tras un segundo visionado a los capítulos, y esta vez acompañada de un amigo, discutimos sobre qué nos mostraba la historia: si zombis o infectados. Pese a que el mismo autor afirma que son zombis por el aspecto y el proceso de transformación, la manera de actuar (esa rabia contenida, la agilidad y la rapidez) se aleja del prototipo de George Romero y pueden recordar más a los infectados de 28 días días/semanas después. No hay que olvidar, no obstante, que ahora parece que la línea entre virus e infección es más difusa dado que los mismos monstruos evolucionan. Brooke alega que hizo este cambio en el virus para lograr un caos inmediato.

Y llegamos al final. Pese a que siempre encontremos un final esperado, Dead Set ofrece uno más realista. Tras un capítulo final totalmente impactante y que te dejará con los nervios a flor de piel, llegaremos al desenlace. No gustará a muchos, pero es realmente con lo que se encontraría la humanidad.




Sin más, sólo puedo decir que la veáis. Si no os gustan los zombis, os perdéis una gran obra llena de acción, drama, muchos nervios y gore del bueno. Y para los que odiáis Gran Hermano, encontraréis aquí un poco de justicia televisiva.

10 comentarios :

  1. -si ya estaban muertos y resucitan via magia: zombi
    -si el virus los mata y al cabo de x tiempo resucitan: zombi
    -si el virus les afecta sin matar: infectados
    -si evolucionan y/o tienen habilidades sorprendesntes: infectado

    asi que por lo que dices son infectados

    De esta serie me hablaron hace unos pocos días precisamente y me pareció un argumento genial (si tiene zombis SIEMPRE es genial) asi que esta cae.

    y un travesti, una muy puta, gente tonta o que mete la pata... que bién han sabido reproducir el espíritu de GH...

    PD: primer!!

    ResponderEliminar
  2. @yattaman, qué rápido comentando!!! xDDDD técnicamente se mueren y luego resucitan, pero ya te digo, estoy acostumbrada a esos zombis lentorros y tontos, y estos de aquí corrían que se las pelaban, muy en la línea de 28 días, por eso que aún nos quedó la duda de qué serían realmente xDDD aunque como ya he explicado, el autor afirma que ha cogido un poco de todo pero siguen siendo, en esencia, zombis. Es lo que he encontrado por la Red, espero no haberme equivocado ò_ó pero gracias igualmente por tu información. Y míratela!!!!

    ResponderEliminar
  3. esta me la veo seguro en cuanto tenga arreglado el ordenador de mi cuarto >.<

    ResponderEliminar
  4. La vi hace poco y es genial...
    Aunque creo que la hicieron en dos partes no en 5..

    Es igual, lo importante es que mola, sangre, vísceras, algún tonto de culo que no hace más que liarla...¡¡Me encanta!!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola saruuuu!! Antes de nada perdoname por haber estado desaparecido en combate estos ultimos días pero han sido las fiestas de aqui y no he parado quieta ni un segundo. Pero ayer acabaron y despues de recuperar sueño... ¡aqui estoy!
    Me ha encantado que hablararas de dead Set, ya me lo recomendaste via msn pero leer una reseña hecha y derecha me convence del todo.
    Cuando me la recomendaste la empecé a ver pero no se que le pasó a mi maldito portátil (veo que tu has tenido que despedirte del tuyo xDD)y se quedaba pillado al poco de empezar asi que aun no me ha llegado a enganchar del todo pero ¡de seguro que la veré!
    Ademas ardo en deseos por encontrar justicia televisiva!

    ¡Ya la comentaremos! Un besazo guapisima =)

    ResponderEliminar
  6. @Iona, supongo que aquí en España la habrán emitido en dos partes, pero en la versión original son 5. Eso sí, en la edición de DVD puedes tener la opción de verlos seguidos, a modo de película.
    Disfruté mucho viéndola pero la verdad que sufrí con el último capítulo, no tendrían que haber dejado a ese capullo con vida... =_=

    @Eileen, ya vi ayer por face que estábais de fiesta! Qué bien os lo montáis en vuestro pueblo, aquí sólo tenemos la Festa Major y es taaaan cutre que me da vergüenza hablar de su existencia... xD pero bienvenida por el mundo blogger!!
    Tienes que verla!!! Es muy original y los botes los tienes asegurados XD ya me dirás, y a ver si nos vemos prontito por Msn!!! (aunque eso sera difícil, llevo días sin poder conectarme... ú_u)

    ResponderEliminar
  7. Volví!!! Que cosilla dan las imágenes ~ . Cuídate y abrazos xDDD

    ResponderEliminar
  8. Jo, por una parte me has dado ganas de verla pero por otra... creo que va a ver demasiados kilos de pintura roja xD Nose no se, quiero verla pero cero que voy a tener tapados los ojos muchos tiempo xD

    ResponderEliminar
  9. @Nerya, no te voy a negar que las escenas de gore son un poco fuertecitas con tanto destripamiento, incluso algunas me dieron cosa, pero te la recomiendo mucho, la historia es genial!!!

    ResponderEliminar
  10. La serie es bastante buena y mas si la disfrutas con alguien, buenas dosis de gore no apto para sensibles xDD.

    Sobre el tema de si son zombies o infectados diria claramente zombies solo hay que ver como actuan.

    PD : Ahora a esperar la siguiente serie de zombies ò_ó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...