lunes, 13 de septiembre de 2010

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (22)

Al final cambio de opinión y, en vez de hablaros de la serie que toca en la lista, hago una breve crítica de las pelis que vi la semana pasada. La gente ya empieza las clases y yo, por el contrario, tengo vacaciones indefinidas. A la espera de que me llamen, me entretengo en bajarme de todo en el ordenador. Después de acabarme Psych, me he pasado a otra serie, además de un montón de pelis que me voy descargando. Así pues, es hora de ponerse manos a la obra:


The Karate Kid (2010)
Dre Parker (Jaden Smith) se ve obligado a mudarse a China por el trabajo de su madre. Su nuevo hogar no le gusta especialmente, todo es nuevo y no cae bien a nadie. Cuando intenta entablar amistad con su compañera de clase Mei Ying, el matón del colegio, que además es un prodigio en el arte del kung-fu, decide que es hora de enseñarle dónde están los límites para los recién llegados. Dre conoce entonces a Mr.Han (Jackie Chan), el conserje de su edificio, que le enseñará la verdadera naturaleza del kung-fu.

Personalmente creo que hay clásicos que no deberían recuperarse, simplemente dejar en el recuerdo, y esta película es un ejemplo. La historia sigue la misma pauta que la anterior con algunas diferencias, como protagonista o ambientación, pero por todo lo demás, no consigues sorprenderte porque ya conoces el final. Como mejoras podría decir que las batallas parecen más reales y el torneo un tanto más profesional, así como los lugares de entrenamiento. En cuanto a los protagonistas, encuentro razonable que W.Smith quisiera que Chan pareciera más actor que maestro, pero he visto tantas películas suyas que la simbiosis de ambos papeles me parece inseparable, por lo que las escenas de drama protagonizadas por él me parecieron absurdas; Jaden Smith tiene madera de actor pero va a tener que esforzarse mucho para crecer sin la enorme sombra de su padre, ya que en muchas escenas, sobre todo las cómicas, veía a un pequeño Will, no a Jaden. Por todo lo demás, película entretenida y con el claro mensaje de la autosuperación y la fe en uno mismo, pero no aporta nada nuevo.
Lo mejor: el kung-fu.
Lo peor: ya conoces la historia.
Sentencia: recomendable.

La Isla (The Island, 2005)

Lincoln Seis Echo (Ewan McGregor) es uno de los supervivientes de la contaminación que sufrió el planeta y permanece en un refugio viviendo a la espera de volver a su hogar. Todos los días son idénticos y su única meta es ser escogido para ir a La Isla, el único rincón de la Tierra que permanece libre de contaminación. No obstante, Lincoln empieza a tener extraños sueños de una persona que no conoce y de visitar sitios que nunca ha visto, por lo que empieza a cuestionarse quién es y qué sentido tiene La Isla.

Una película que vi en el momento de su estreno y me dejó prendada por la filosofía de la vida y la muerte que destilaba: mensajes sobre qué somos, qué hacemos aquí, por qué estamos aquí, me encantaron. La instalaciones del refugio y de La Isla son geniales así como el proceso de "desinfección" y "nacimiento" de los supervivientes, todo muy futurista. Me gusta la manera en que ambos protagonistas se cuestionan conceptos tan simples del día a día por su inexperiencia y tienen que aprender a vivir de nuevo, sobre todo cuando hablan de la muerte y quién tiene derecho sobre ésta. El mensaje que enseña esta película es claramente sobre el sentido de la vida y la idea de las vidas falsas y los clones me recordó a la frase de Descartes de que la vida es un sueño. Descartando la filosofía, una peli de acción que te mantendrá enganchado hasta el final.
Lo mejor: La Isla.
Lo peor: el concepto se podría explotar más.
Sentencia: altamente recomendable.


Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua, 2008)

Clhoe es una consentida chihuahua en Beverly Hills que vive rodeada de todo tipo de lujos y caprichos. Su vida de ensueño se trastoca cuando queda a cargo Rachel, pariente de su dueña, y ésta la lleva a México a pasar unos días de vacaciones. Clhoe emprende un viaje a casa repleto de amigos nuevos, peligros y una nueva manera de ver la vida como la chihuahua que es.

No soy muy fan de las películas sobre animales porque suelen parecerme cutres, con efectos mal hechos e historias estúpidas, no hablemos ya de los protagonistas humanos, que siempre los dejan como lerdos, pero con esta peli he hecho una excepción. No sé si será el protagonismo del lujo y la moda o que tenga una historia interesante como la vuelta a casa para encontrarse a uno mismo, pero me pareció entretenida y muy divertida. Todos los perros que salen son graciosos y la manera en que hablan parece hasta real. Los dos personajes humanos están en la búsqueda de Clhoe y tienen su propia historia aparte, por lo que no sufren alteraciones de personalidad o dignidad. La parte sobre la historia de los chihuahuas muy interesante a la par que conmovedora.
Lo mejor: los perros.
Lo peor: tras verla, querrás tener un chihuahua.
Sentencia: recomendable.


Hairpsray (2007)

Baltimore, 1962. Tracy Turnbland (Nikki Blonski) adora cantar, bailar y le encantaría participar en su programa favorito, el de Corny Collins, donde baila el guapísimo Link (Zac Efron). Aún así, Baltimore está arraigado en la tradición y no está bien visto que una jovencita como ella se contonee y tenga ideas como que la noche de los negros deba celebrarse todos los días. Pero Tracy no se riende ante nadie y luchará por sus ideales y una sociedad mejor.

Tenía muchas ganas de terminar esta película, que empecé a ver en la época de su estreno... La primera impresión fue buena pero aún estaba el boom de High School Musical (las comparaciones son odiosas, lo sé) y tenía en mente coreografías y canciones más actuales, por lo que la fui dejando. Ahora me arrepiento. Una película espectacular, muy bien ambientada y, ante todo, narrada, con los problemas de la época y la mentalidad de entonces. La manera en que se tratan factores tan peliagudos como el racismo a partir de las canciones y los bailes para integrar a las personas no tiene palabras y hay que ver las escenas para vivirlas y sentirlas. Los personajes son geniales, especialmente los protagonistas, clavando sus papeles y los clichés pero, al mismo tiempo, dando entrada a otro tipo de racionalidad. El vestuario, la ambientación y los bailes son sublime y te transportan fácilmente a la época.
Lo mejor: todo.
Lo peor: algunos secundarios odiosos.
Sentencia: indispensable.


Por siempre Blancanieves: Sydney White (Sydney White, 2007)

Sydney White (Amanda Bynes) está a punto de entrar en un nuevo mundo como es el de la universidad, aunque sólo tiene claro una cosa: debe entrar en la misma Hermandad donde estuvo su madre. Sydney pronto entrará en el reinado podrido de Rachel (Sarah Paxton), cuya única obsesión es ser la más hermosa del Campus y no tolera intrusas, por lo que se verá obligada a refugiarse en La Espiral, el refugio donde van los parias universitarios. Allí conocerá a 7 frikis entrañables que le harán abrir los ojos...

El cuento de Blancanieves me fascina desde que leí otro punto de vista en Fábulas, mi saga de cómics favoritos, por lo que me pirro por cualquier adaptación o lo que se le parezca. En este caso, me gusta mucho la idea de ambientarla en la universidad americana y dotar a todos los personajes de características pueriles y estudiantiles. Bynes suele interpretar el mismo prototipo de personaje pero siempre me deja encantada, por lo que me he reído mucho con su manera de luchar y salir airosa de las zancadillas que le hace Rachel. Lo que más me ha gustado han sido los guiños a los símbolos esenciales del cuento, ya fuera por la bruja (Rachel), la manzana (el Mac), o el veneno (el virus), entre otros. Muy original. Los 7 frikis son totalmente adorables ya que siguen los caracteres originales pero con el añadido de excentricidad, así como el príncipe encantador. La historia, además, invita a no rendirse con lo que establece el status quo y a luchar por el ideal de cada uno.
Lo mejor: las alusiones al cuento.
Lo peor: puede hacerse muy corta.
Sentencia: altamente recomendable.


Y esto es todo por ahora.

7 comentarios :

  1. No he vist cap excepte LA ISLA, a mi em va agradar moltíssim ^^ coincideixo molt en tu jejejeje

    Tinc ganes de veure Karate Kid però... no crec que vagi al cine, ahorro powa! T__T

    Un petonàs guapíssima!!!

    ResponderEliminar
  2. karate kid sin daniel chan haciendo las tareas de la casa al señor Miyagi no es lo mismo...
    Hay que ver como explotaba al chico haciendole creer que aprendería karate XD

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi Karate Kid me encantó ya que yo no tenía ni plim de que iba la historia ni había visto la antigua. Así que me pilló todo de nuevo. Me emocioné con la peli y con el pape del Jaden, me encantó y supongo que un poco es normal que te recuerde a su padre, seguro que se pone a ver pelis suyas e intenta imitarlo XDDD.

    ResponderEliminar
  4. @HACHI, baixa-te-la! És millor la original xD

    @yattaman, tienes toda la razón, sin Miyagi no es lo mismo. Chan hace un papel más serio y borde, con lo que molaban las "bromas" que le hacía a Daniel-chan...

    @binilla, me ha sorprendido un montón tu comentario. Creo que eres la primera persona que conozco que nunca ha visto Karate Kid. Te recomiendo que la veas (aunque la emiten todos los años en Navidad), porque Miyagi es mil veces más carismático que Chan. Y si ya te ha emocionado la nueva versión, ya verás con la original *-*
    Y lo de Jaden puede ser verdad a medias, hasta ahora ha hecho papel de co-protagonista con su padre o de secundario en alguna peli y es normal que imite a su progenitor, pero si pretende labrarse un camino, va a tener que trabajar duro... ú_u

    ResponderEliminar
  5. De las películas que citas solamente he visto La Isla y Hairspray.

    La Isla: me pareció un peliculón, además Ewan Mcgregor sale especialmente guapo XDD

    Hairspray: la vi porque salía John Travolta (siento debilidad por ese actor) y a mi no me gustó nada. Los musicales no son de mi agrado, así que probablemente esa fue la razón por la que no me gustó nada.

    Me gustaría ver The Karate Kid ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Hairspray, muchas veces me pongo la banda sonora porque me gusta muchisimo!!:P Y sobre karate kid, prefiero la original, aunque esta tampoco esta mal. Pero Daniel-san y el señor Miyagi son los mejores.:P Y no me gusto nada lo de la chaqueta, prefiero el dar cera.xD

    ResponderEliminar
  7. @costurera_cañera, sí que la nueva versión de Karate Kid está bien conseguida, pero como la original, nada!! El señor Miyagi y su pulir cera dar cera es mítico. Y también pienso que lo de la chaqueta no tiene tanto carisma :S ¡gracias por pasar!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola