martes, 17 de agosto de 2010

Libro: 'Retrum', de Francesc Miralles [Retrum #1]

Seguimos comentando libros. Esta vez, con uno que he terminado hoy mismo, en las horas muertas del trabajo. Cuando salió en su momento, me llamó muchísimo su diseño de portada así como toda la publicidad a su historia y su autor, la apuesta de la editorial por la fantasía y el romance juvenil a manos de autores cercanos. Además, en mis prácticas también le dieron su minuto de gloria, así que pensé que merecía la pena.
"No es oro todo lo que reluce".

Como siempre, una ficha técnica:

Libro: Retrum
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Género: drama juvenil, paranormal
Año de publicación: marzo 2010
Páginas: 366
Edición: Tapa dura
Valoración: 4/10

¿De qué trata?
"Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte, amor que se verá trucado con la aparición de Alba, una cándida compañera de clase del muchacho, así como la misteriosa muerte de un ser cercano a ambos.

Retrum (1/2):  Cuando estuvimos muertos  //  La nieve negra



Como podéis comprobar, éste es el primer suspenso (y, espero, último), que pongo a un libro que comento. Normalmente, cuando un libro me defrauda o, simplemente, me hace perder el tiempo, va directo a la basura (y además de verdad). Retrum ha sido genial en la primera parte y media de su relato, pero luego ha resultado ser tan monótono y tedioso como una reposición de Sálvame. Pero decidí que había que darle una oportunidad, más que nada por toda esa fantástica publicidad que había tenido, más que nada porque era de un autor catalán y quería convencerme a mí misma que aquí también sabemos escribir. No ha sido el caso.

Retrum cuenta, digamos, con dos historias. La inicial, que da nombre a la orden que se nos presenta, envuelve al protagonista en una vida bohémica de visitar cementerios y buscar fantasmas pasados. La idea es original e interesante, me leí más de la mitad del libro en un par de horitas. Todo tiene un ambiente muy tétrico, lleno de poemas negros y con alguna que otra referencia a lo paranormal. Todo muy bueno. Luego, no obstante, se inicia el triángulo amoroso entre Christian, Alexia y Alba, se le añade el asesinato de uno de los compañeros y todo se vuelve culebrón venezolano, con el protagonista yendo de flor en flor mientras un fantasma se pasea como Pedro por su casa por las páginas porque quiere que le venguen, obligando a una resolución nefasta e incluso patética.

Christian es ridículo y pesado hasta decir basta, siempre regodeándose en el dolor, primero de la pérdida de su hermano, luego del dolor de Alexia, luego del dolor de Alba. El aire emo está pasadísimo de moda, no hablemos ya de ir de gótico y sufridor por la vida. Hay miles de monólogos y reflexiones suyas a lo largo del libro, pero en ninguna me he identificado con sus pensamientos ni mucho menos entendido sus actos. A ello se le añade ese aura de casanova que no sé de dónde sale, pero todas le van detrás y él se hace el interesante, diciendo que no quiere nada porque está muy herido, pero le falta tiempo para, en fin, consumar el amor con quien está cerca. Y hablamos, señores, de adolescentes de dieciséis años. Leer sobre adolescentes que se enrollan y se acuestan juntos como quien va a comprar el pan me pone hasta la carne de gallina. ¿Qué ha pasado con la generación de hoy día? Es más, ¿por qué está plasmada de esta manera en la literatura?

Los demás personajes son insulsos, totalmente planos y carentes de chispa. No he llegado a entender ninguno de los plasmados en este libro, a todos les faltaba un poco de alma en su personificación pese a que decoraran sus diálogos con citas famosas o palabras cultas, sus reacciones me han sido totalmente anormales y a las dos chicas protagonistas, Alexia y Alba, me las cargaba de lo incomprensibles que llegan a ser, especialmente la primera.

Lo que más me ha decepcionado de este libro es, justamente, la Orden Retrum. En el libro te lo ponen como una secta sobrenatural que te ayuda a hablar con los muertos, lo cual es muy interesante, pero luego resulta que SPOILER no es nada de ello, sólo son cuatro niñatos que se van a los cementerios a dormir encima de tumbas y a fliparse con que gente muerta les dice cosas en sueños porque, en realidad, en sus casitas no les hacen caso y están faltos de hostias. No hay poderes, ni apariciones, ni milagros. Todo pura palabrería y marketing. FIN SPOILER. No hablemos ya de ese RIDÍCULO maquillaje que se ponen y de sus estúpidos rituales que no dan más que vergüenza ajena.

Por todo lo demás, es un libro bien escrito, correcto, con capítulos cortos, de un par de páginas, que ameniza mucho la lectura. Sí que hay un poco de vacío en el fondo de esta historia, hay cosas que se sobreentienden y que dificultan la lectura, sobre todo en lo referente a personajes que ya he comentado más arriba. El final es muy precipitado y el epílogo, a mi parecer, se podría haber mejorado porque SPOILER no entiendo el discursito de Alexia, si quieres vengar a tu hermana, coges la puerta y te vas, no te hagas la interesante. Además, te dicen que Alba es la más mala porque es la mejor amiga del asesino pero no te argumentan por qué tiene que serlo, a mí me hubiera gustado saber su versión de los hechos y que se viera un poco de maldad en esa apariencia perfecta. FIN SPOILER.

La base de esta historia es original pero creo que el autor no ha sabido aprovecharla al máximo, un poco más de paranormal (o, al menos, mejorar la Orden) no hubiera estado nada mal. Siento mucho a toda esa gente a quien le haya encantado y ha dicho maravillas, de verdad que lo he leído con toda mi ilusión puesta, pero me ha decepcionado y me he sentido estafada en cuanto a historia. No lo recomiendo.

20 comentarios :

  1. por lo que cuentas, lo unico que merece la pena de este libro es la portada, asi que ni me molesto en echarle un vistazo por internet...

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante el argumento... pero solo vale la pena la portada, no? Buena reseña, chao :D

    ResponderEliminar
  3. Tiras los libros que no te gustan a la basura?? xDDDD

    Emos que visitan tumbas XDDDD 16 años? O_O LOL xD

    Pues tampoco lo has puesto a parir tanto xDDD incluso hablas bien de el :D xD (aunque sea un poco :P)

    ResponderEliminar
  4. @Jessy, la verdad que la portada es la caña, jejeje. A ver, la primera parte de la historia es muy buena, pero luego cae en picado... ¡es una lástima! Personalmente, no te lo recomiendo.

    @ Ħιяσ★ℓɛɛ, justamente lo que más engaña es el argumento. Te dicen una cosa y luego es otra... la portada es genial xDD gracias por pasar!

    @Ita, síii tiro libros (a reciclar, por eso), es mi castigo para aquellos autores que escriben algo malo xDDDD y sí, 16 años, no es surrealista? a esas edad yo estaba con pokémon...
    Y no lo he puesto muy mucho a parir porque tenía cosas buenas, el inicio de la historia es buena, pero me he contenido en no poner palabrotas xDDD

    ResponderEliminar
  5. jajajaja
    Me ha hecho gracia la reseña, porque yo justamente no me lo habia comprado porque ya me esperaba algo así.Muy bonito por fuera, pero una caca por dentro xD
    Tenía la sensación de que estaban engañando un poco a la gente con la promo...y encima leí que el chico estaba entre dos chicas y eso fue el colmo xD Ya estoy harta de triángulos amorosos tontos ><
    Gracias a tu crítica, definitivamente no lo voy a leer.
    Sigue así!!n.n

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes? Me recuerda muchísimo a otro libro de este autor, El quinto mago. También te lo pintan bonito en la sinopsis y en alguna reseña y al final resulta que todo el gran misterio no es nada y son cuatro críos haciendo el idiota.

    La verdad es que después de tantas críticas buenas, esperaba que este libro fuera diferente, y lo tenía ahí esperando que se me pasara el disgusto de El quinto mago. Qué pocas ganas tengo de leer Retrum ahora, en todo lo que has dicho se parece tanto a ese que creo que lo regalaré directamente. No pienso amargarme con otro libro así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. @+Kurenai+, por suerte yo no lo compré sino que lo adquirí en mi lugar de prácticas (las editoriales traen libros de muestra para que los patrocinemos), pero igualmente me he sentido estafada. ¡Menos mal que no lo compré! Una edición preciosa pero una historia bastante vacía...
    Gracias por pasar y por tu comentario!

    @Arizu Ynewi, he flipado colores al leer tu comentario. ¿Sigue la misma pauta en sus otros libros? ¿por qué le publican las cosas, entonces? no hay criterio en las editoriales, por lo que veo. Pues si dices que es igual a El quinto mago, personalmente te digo que no te lo leas, porque te vas a llevar el mismo chasco... qué decepción.
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que vi este libro me encantó por su estética. El negro y lila me vuelve loca, son mis colores favoritos y por eso me llamó tantísimo la portada, pero decidí esperarme a leer alguna crítica. Esta es la primera que leo y me he quedado decepcionada, así que no creo que lo compre.

    Yo siempre digo que las reseñas deben ser tanto para recomendar como para no recomendar, debemos estar avisados también de "qué obras" no merecen la pena ;)

    ResponderEliminar
  9. @Bambú, personalmente me ha defraudado mucho, porque presenta una estética estupenda, pero falla en contenido. A lo mejor a ti te gusta, por lo que no quiero decirte un no tajante. La verdad que empieza bien, pero luego se desmorona por todos lados. Aquí ya he dicho lo que pienso, pero si algún día lo lees, me gustaría saber tu opinión.
    Tampoco sé si mi criterio es aceptable, tengo unos gustos que no todo el mundo comprende, pero intento hacer mis críticas lo más objetivas posibles y argumentando con lo que he leído, así que gracias si tomas este post como un punto a favor de no hacerte con él. Para mí es un orgullo que se tenga en cuenta lo que escribo, gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo en la falta de personalidad de algunos personajes o de demasiada en el caso de aquellos otros que tienen un amago de ella. Alexia es bipolar, como poco, además de tener problemas de ira. Alba parece que de la que pasó por Cambio Radical le quitaron tambien alguna neurona. El protagonista simplemente da ganas de llorar y de ponerle un chupete para que calle. Entiendo el dolor y el sufrimiento después de una tragedia, pero él es que simple como una ameba. Hace las cosas sin querer hacerlas, se deja llevar por una u otra chica, cambia de opinión en segundos.... ¡¡¡SPOILER!!!
    Y el asesino ya, para qué hablar. Pudiendo cometer un asesinato a cinco minutos de casa elige viajar a otro pais y complicarse la vida.
    ¡¡¡¡FIN SPOLIER!!!
    Y los poemas y las canciones llegaron a aburrirme. Quiere ser profundo y es algo hueco y carente de todo sentido.
    Por no hablar de las alusiones a sitios que no conozco con tantos penales y señales que te desesperan. O la referencia a Care Santos, que vale que serán muy amigos y escriben libros juntos, pero es mencionarla y sacarme por completo de la historia.
    Pensar que harán una peli con semejante bluf me da pavor.

    Perdón por el comentario anterior, es que meti la pata.

    ResponderEliminar
  11. @Elena, me alegro mucho de encontrar a alguien que opina igual con este libro.
    Alexia y Alba no las llegué a entender, Alexia porque realmente no sé qué pretendía hacer a lo largo de todo el libro, primero era amable y luego quería matar a todo el mundo, bipolar como dices tú, mínimo; y Alba pasó de ser indiferente a "chica de bandera" (como no paraban de definirla) sin un ápice de esa supuesta maldad que decía Alexia. El argumento de "no la quieras porque es amiga de Morti" aún no lo veo convincente. Me hubiera gustado que Alba se defendiera más, que la liara, que se metiera en peleas o algo, que dijera por qué se había lastimado para que Christian no quisiera a Alexia. Un personaje totalmente plano y que no brilla para nada.
    Sí, al principio yo también entendí el dolor de Christian, pero es que luego me cansaba, siempre con lo mismo, nunca con ganas de nada, que le decían ir para allí y él que iba, se dejaba hacer y luego sacaba el genio. Pelmazo.
    Al resolverse el misterio me quedé exactamente igual, porque no vi que hubiera una razón convincente para lo que dices, irse al quinto pinto a cargarse a una tipa que vive al lado de su casa. Y luego nadie lo busca, Alexia dice que hará "algo terrible" pero ahí se queda. ¿Y ya está? Christian escribe en su libretita emo 'va a pasar esto' y se queda tan ancho.
    ¿Y cuando dice de repente Christian que el fantasma no es un fantasma sino que es Mirta? Esa deducción se la sacó de la manga, porque no le vi demasiado sentido. ¿Lo deduce porque salta la valla con agilidad? Pocos fantasmas ha visto.
    Los poemas, algunos me gustaron y los encontré adecuados, pero lo que más me cansó fueron las citas a principio de página, que muchas sólo tenían alguna palabra en común con el título, porque sobraban bastante en la trama.
    Lo de la película no lo sabía pero espero que no se haga realidad. Sólo faltaba eso, más publicidad para este libro.
    En fin, ¡muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario!, me ha gustado mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Sigo estando de acuerdo contigo en todo. Y lo de que por el simple hecho de que Alba conociera a Morti (por cierto que cada vez que leía su nombre pensaba que era el diminutivo de Morticia y me daba la risa --eso no es culpa del autor, claro-)ya tiene que ser cómplice del asunto, eso ya es para nota.
    El final, obviamente, no es un final porque así deja todo abierto para la segunda parte (que ya está anunciada para el 2011), como si no bastara con la primera. Lo que demuestra que se pueden escribir cientos y cientos de páginas llenas de... nada.
    Por lo que leí en algún sitio, los derechos cinematograficos ya han sido vendidos a una productora que anda ahora buscando financiacion. Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  13. @Elena, pues sí, no es un argumento muy convincente acusar a los demás por el simple hecho de relacionarse con "malas compañías". La verdad que Morti no me pareció un chaval muy malo, hasta en su primera aparición entendí que le decía a Christian que se alejara de Alexia porque era peligrosa. Así que cuando dijo que era él, me quedé un poco ¿en serio, cuándo ha pasado esto?. Nada, que el autor hizo la historia al tuntún y fue haciendo sobre la marcha. Y así quedó la cosa.
    Me has dejado helada con la fecha de la segunda parte, espero que cambie de opinión o se dé cuenta que no tiene talento para la escritura.
    Y sí, que Dios nos coja confesados. Aunque, si nos ponemos positivos, esta peli puede tardar años, no sin más hay otras anunciadas (Artemis Fowl, la Trilogía de Bartimeo) desde principios del 2000 y siguen ahí, muertas de risa... hay que tener fe.
    De nuevo, ¡mil gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  14. Vaja, un llibre suspés!! jejeje... pobret XD
    Wenu, està clar k no tots els llibres agraden a tothom, a mi per lo que expliques no m'atrau molt... segur k no el llegeixo...
    La portada cert k està xula, encara k a mi ni fu ni fa... lo que està clar es que no ens podem deixar enganyar per les aparences, a vegades algu pot semblar molt maco i després.. clacaaaaa XD

    Petunets maca!!

    ResponderEliminar
  15. Solo diré una cosa, me ofende mucho que hayas hecho una reseña así. Primero me molesta que insultes de esa manera al autor, ya que es un escritor y un hombre increíble. Y segundo, me parecen altamente ofensivos tus insultos, está bien si no te ha gustado el libro, hazlo saber en la reseña pero ante todo EDUCACIÓN por favor.

    Un saludo.
    Nitra.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido una reseña horrible. Sobraba que faltaras el respeto de este modo, si lo hubieras dicho EDUCADAMENTE, cosa que veo que esa palabra no está en tu corta mente, aún. Y no tienes derecho de hablar de Francesc de una forma tan irrespetuosa. Si ha llegado a ser un gran escritor, y ha publicado grandes títulos, será por algo, ¿no?

    Y antes de querer comentar un tema del que no tienes ni idea (góticos, emos...) aprende a diferenciar a cada una de estas tribus urbanas.

    Por tu culpa, has llenado de mala influencia a gente, que ciegas te han creído, y no le han dado una oportunidad a este libro. Y he 'flipado' con lo de tirar a la basura los libros que no te gustan. ¿En serio? Si haces esas barbaridades, mejor retírate del mundo de las reseñas con algo de dignidad, aunque creo que ya no estás a tiempo.

    No añadiré nada más, por no alargarme.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Ya puestos a opinar te voy a plantear algo: abstente de hacer críticas ofensivas a cualquier libro, dedícate a esnifar tiza, es igual de divertido, no molestas a terceras personas y quizás logras poner tu cerebro en modo on. Besitos mil.

    ResponderEliminar
  18. He leído críticas del libro (pocas) negativas pero la tuya es muy MUY PATÉTICA. En primer lugar hay una enorme diferencia entre gótico y emo y en segundo lugar esta historia es de las más increíbles que he leído en mi vida. Me parece irrespetuoso del todo y sin sentido. Que es tu opinión y se debe respetar, vale, pero con educación, que es lo que a ti te falta.
    (Y decirte que leas la secuela porque brilla con luz propia no creo que haga nada...)

    Oh si...me da asco el saber que un libro que no te gusta va a la basura. Las bibliotecas agradecerían libros tan bellos como Retrum que tu tiras como si de leche cortada se tratara. Es una vergüenza para los blogueros que se dedican a las reseñas que hagas esto, sea el titulo que sea. Olvida que alguna vez vuelva a visitar tu blog, niña de rosa.

    Un saludo.
    Sora.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar