miércoles, 25 de agosto de 2010

[Crítica destructiva] Éramos pocos... y llegó la crisis

Hoy cambiamos de repertorio y tocamos un poco la vena conflictiva con algo más serio, un tema de discordia que a muchos nos afecta o repercute a lo largo de la vida, nos marca, nos traiciona, nos da que hablar. Vengo a hablar de los puestos de trabajo y la dichosa crisis que los fastidia. Esos puestos de trabajo que, si bien no eran perfectos, eran llevaderos y, a veces, incluso gratificantes, pero que desde la presión por los números rojos, nos han amargado la vida. Y es que yo he tenido que dejar el mío por una de estas razones.




Como ya he comentado en alguna que otra entrada, trabajaba en una cafetería de mi pueblo. Empecé como ayudante en verano hará cuatro años, pero como me gustaba, lo continué y combiné con mis clases para así pagarme los estudios y algún que otro caprichito. Sí, no era el trabajo de mis sueños, pero me decía a mí misma que todo era temporal, sólo era una estudiante que estaba allí para sacarse un dinerillo, y luego me serviría de experiencia en el futuro. Además, el ambiente y los compañeros eran geniales.
La cosa cambió a principios de año. Con la crisis, perdí mi horario fijo y empezaron a llamarme "cuando me necesitaban". Además, se abrieron otras tiendas similares, por lo que empezó una leve competencia que estresó de sobremanera a mis superiores, que repercutió en todos los empleados.
De repente ya no hacíamos nada bien, todo eran quejas y abucheos, nos controlaban a todas horas y nos obligaban a atender a los clientes con dosis extras de atención y alabanzas por miedo a que no volvieran nunca más. Esto empezó a mosquearme. Ya llevaba el tiempo suficiente para ser eficaz en mi trabajo como para que, de buenas a primeras, tuviera que aprenderlo todo de nuevo. Muchos clientes los tenía calados por su mal carácter o prepotencia y me negaba en redondo a rebajarme a ellos, aunque mis superiores insistieran en darme sermones de "cómo ser la camarera del año". Aquí empecé a darme cuenta que ya no era una estudiante de paso, sino que se me estaba considerando una trabajadora para siempre. Los clientes me trataban como si fuera subnormal "porque era camarera" y ni siquiera me miraban a la cara cuando me pedían las cosas. "¿Te has molestado en pensar que te está atendiendo una futura periodista y no una camarera a la que le escupes que quieres un café sin azúcar?", pensaba constantemente. Empecé a verlo todo negro, a pasarlo mal en mis turnos y en temer a que me llamaran para trabajar. Pero me repetía que tenía que aguantar para ahorrar lo suficiente o hasta que consiguiera un trabajo relacionado con mi carrera. Pero todo ser humano tiene unos límites, y mi dignidad nunca me lo ha puesto fácil.

La gota que ha colmado han sido estas dos últimas semanas. Me tocaba sustituir a una compañera y ya me rondaba por la cabeza el dejarlo porque en septiembre iba a buscar algo más profesional. No quiero entrar en detalles de cómo han sido estos días para mí, pero digamos que el detonante ha sido "escatimar" con mi sueldo porque "estaba la cosa muy mal". Anunciado en el momento de cobrar, claro está, por lo que yo no tenía ni idea de que iba a trabajar de sol a sol por una miseria. Aquí dije apaga y vámonos. Y así ha sido.
Ahora no tengo trabajo, no tengo ingresos, pero al menos mi orgullo ya no va a sufrir más. ¡Qué manera de reírse del personal!




¿Creéis que la crisis está sobrevalorada? Entiendo que ahora todo esté mal, cueste conseguir un trabajo y más aún mantenerlo, pero creo que esto y abusar de los empleados son cosas distintas. En estos cuatro años he aprendido muchas cosas, pero creo que hay que considerar que los empleados son, simplemente, empleados que van a trabajar por un sueldo y no se les puede culpar por un negocio que, a fin de cuentas, no es suyo.
Me he encontrado en este último año con muchas broncas donde insinuaban que los clientes no venían porque yo tengo mal carácter, cuando en realidad podía ser perfectamente porque la calidad de los productos no era buena o tenían un precio muy elevado. Además, muchas personas se piensan que, con esto de la crisis, tienen derecho a quejarse y hacerse de rogar, porque saben que no se les recriminará nada si hay un puesto de trabajo en juego. Me parece muy triste porque los empleados son, a fin de cuentas, personas que necesitan vivir.
La crisis ha afectado a todos, a unos más que otros, pero creo que, ante todo, ha destruido la dignidad laboral. Los jefes se creen con más autoridad para decidir quién se queda y quién se va, pidiendo imposibles y recriminando que el dependiente tenga carácter; el cliente ve la oportunidad de hacerse notar ya que en su casa no le hacen caso, lo que le hace experimentar una gratificante prepotencia, mientras que aquí, el dependiente, nosotros quizá, nos vemos en la obligación de tragar y callar. Mientras tanto, los de arriba dicen que le falta poco a "la crisis".
¿Quién da más?

13 comentarios :

  1. Yo opino que si todavia no es necesario y puedes optar a un trabajo mejor, pues lo dejas, no hay porque amargarse por ello =_=

    A mi me paso algo asi. En el último sitio que estuve, era un mini restaurante con su clientela. Los jefes me dijeron que los jóvenes de hoy y de aqui (se refiere a los españoles/canarios) no queriamos trabajar, y yo diciendoles que es verdad, pero que yo si queria trabajar, y tal. Consegui que, a pesar de no tener experiencia, me dejaran estar alli de prueba.
    La encargada me dijo que el dia "x" trajera los papeles para meterme en la seguridad social.
    Empiezo el primer dia, le traigo los papeles, y cada vez que se lo decia a la tia, pabasa de mi (cosa que me mosqueo mucho o_ó), encima la chica que me enseñaba era un idiota ¬¬", y no me enseñaba nada, y cuando se lo dije se lo chivo a la encargada (¬¬ grr) total, que al día siguiente (la encargada seguia pasando de mi), le dije al jefe que queria hablar con él, y le conté que no iba a poder con la cocina yo sola y tal (todo mentira , porque PASABA de mamarme toda la respnsabilidad y las culpas JA!) y que queria irme, el jefe me dijo que en 2 días no iba a saber si podia llevar la cocina y tal (si claro JAJAJAJA ¬¬)
    Nada, me dijo que si podia quedarme hasta que encontraran a alguien (cofcofcof...no empezaron a buscar a nadie hasta 1 semana después ¬¬, osea, yo estaba alli trabajando 10 horas al dia..mientras ellos mentian sin parar xD)
    La chica que me enseñaba me dijo que ellos no pagaban bien, 1000 euros al mes, por 10 horas al dia de martes a domingo (PERO ESTO QUE EES? xD) Ni que estuviera loca yo o_ó
    Enfin, que hasta que la mora esta no les dijo que se largaba el viernes, no se pusieron a buscar a otra persona ¬¬" (GRRR!)
    Consegui largarme, pero aun tenia que cobrar...tardaron 1 semana en pagarme ¬¬" y me pagaron bastante mal....
    Un asco todo. Aun y asi, me dieron la opción de hacer de extra de vez en cuando..y yo accedi, porque eran solo 4 horas 1 o 2 veces en semana y me pagaban bastante MEJOR que antes XD
    Y asi estuve hasta que dejaron de llamarme :/
    Y es que la chica a la que sustituia...era sudaca...y no paraban de compararme con ella, esta claro que (con todos mis respetos a los sudamericanos xD) ellos vienen aqui a currar, y solo a currar, y posiblemente no sepa nada sobre trabajar, pero yo si, y pretendian pegarmela, ahora se porque LOS JOVENES ESPAÑOLES no queiren trabajar...ò_ó es que esto es un suicidio ¬¬"

    Pues eso..uy que largo XDD
    Yo sigo buscando un trabajo, pero terminaré haciendo oposiciones, que es lo mejor ò_ó~ te pagan bien y trabajas las horas suficientes XDDD (a ver si tengo suerte)

    VAMOS A ENCONTRAR CURRO!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo comentar demasiado ya que nunca he tenido trabajo, este verano era el momento idóneo pero no me moví y me dediqué a sacarme el carnet de conducir asi que... aun así yo también pienso que con esto de la crisis se excusa que los jefes pisoteen a los trabajadores y se pierde la dignidad, tanto laboral como incluso de persona.
    Afortunadamente en mi casa la crisis no ha afectado mucho (mis padres siguen conservando sus empleos y no tienen jefes que les mangoneen,, el menos no demasiado) pero si que es verdad que a mucha gente de España que necesita de verdad el trabajo hacen lo que sea por ello incluso rebajarse. En cuanto a los puñeteros políticos, ni opino, me ponen negra cada vez que salen en el telediario, unos diciendo que todo va estupendamente y los otros recriminando errores constantemente... ¬¬

    En fin ,Saru, me alegro que lo hayas dejado si eso es lo que querías y estoy segura de que te has quitado un enorme peso de los hombros. ¡Mucho ánimo para Septiembre que seguro que encuentras algo que te guste! ¡Por intentarlo seguro que no queda ¿verdad?

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. La gente se aprovecha mucho de la palabra crisis y del miedo que le tiene la gente. Continuamente nos ponen casos de gente que se ha ido a vivir a la calle o a casa de familiares porque por culpa de la famosa crisis se han quedado sin trabajo. Quizás alguno de estos sea cierto, sean personas trabajadoras que por culpa de que el negocio no iba bien se han visto en una mala situación. Pero yo creo que la otra mitad de la gente que nos sacan en esos programas simplemente es para crear morbo y aun más miedo a la sociedad. Quizás algunos de los que salen los habrían despedido con crisis o sin crisis, pero puestos que ahora tienen la excusa perfecta los han echado. Al menos, eso quiero creer yo.

    Pues eso, entre el miedo de la gente por quedarse en la calle y el morro que le echan algunos empresarios, la cosa está negra. La gente le lame los zapatos al jefe por miedo a estar en la calle y sin sueldo, y los jefes, viendo que tienen trabajadores a montones a elegir no tienen miedo a despedir y contratar a otro que por un sueldo inferior y una jornada mayor querrá trabajar para él.

    No digo que no haya gente que lo haya pasado mal. Que haya tenido un negocio y por culpa de no ser una gran empresa que puede subsistir a este tipo de probelams económicos se haya visto en la situación de tener que despedir a sus empleados y cerrarlo. Per muchos otros, ocmo ya he dicho arriba, se aprovechan de la situación para llevarse más dinero al bolsillo.

    Con este tipo de cosas es con las que el mundo consigue que el ser humano me parezca cada vez más patético y me de verguenza pertenecer a su especie u.u

    ResponderEliminar
  4. P.D: me da que con esta entrada vas a tener comentarios a leer para rato XD

    ResponderEliminar
  5. El tema de la crisis sobre todo ha afectado a las tiendas pequeñas cuyos dependientes son los mismos propietarís, a los demás claro que han afectado de forma negativa pero pueden usarlo tambien a su favor como "escusa" para pagar menos y aprovecharse del trabajador...

    Y eso es el principio... porque nos queda bastante tiempo por soprtar esto...

    ResponderEliminar
  6. @Ita, súper tochopost!! xD
    La verdad que lo que te hicieron, y me acuerdo de comentarios que dejaste por fotolog y eso, es una gran putada, se aprovecharon de ti por ser "la nueva" y es increíble que ni se molestaran en hacerte el papeleo. Además, te comprendo con el horario que te proponían. La verdad que le mío era bastante malo, sobre todo por las mañanas, que tenía que estar a primera hora para controlar los hornos y todo y me pagaban una miseria, ¡y trabajaba hasta domingos! Y luego va y me reducen en sueldo...
    Lo peor es que nos tengan que comparar con los ni-ni, porque nosotros sí que queremos trabajar y labrarnos un futuro, no vivir tirados a la bartola sin ningún propósito en la vida...
    La verdad que ahora en septiembre voy a empezar a mandar currículums con mis datos actualizados, a ver si hay algo de mío, y sino, a vivir de los ahorros que me han quedado. Pero sí, ahora que aún puedo permitirme el no tener que mantenerme sola, no voy a perder más tiempo en curros cutres.
    Adelante con esas opos, lo conseguirás!! Por el pisito de Marbella!! xDDDDD

    @Eileen, la verdad que yo no necesitaba trabajar para mantenerme, pero decidí ayudar a mis padres a pagarme la carrera. Antes estaba muy bien pero la verdad que ya me estaba hartando de tanta estúpida queja, de que me mandaran cosas que no era de mi responsabilidad y jugaran con mi tiempo y mi dinero.
    Si algún día buscas un curro, ten bien claro cuál es tu oficio y tu horario!!
    Un besazo enorme, guapa!

    @Nú, te doy toda la razón. Ahora estamos en la época de quién da más, el jefe puede jugar con sus empleados y éstos no tienen otra cosa que hacer que callarse. Es algo muy triste, ya me gustaría ver a todos esos viviendo debajo de un puente, no sé cómo pueden tener la conciencia limpia después de arruinar la vida de alguien... ¡no hablemos ya de su dignidad como persona!

    @Nerya, sí que los que han salido muy mal parados son los pequeños negocios, aunque yo quería enfatizar en el hecho de aprovechar de una persona y llevarla hasta el límite por mantener un sueldo, pero no te falta razón. Y lo peor aún estará por llegar...

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!

    Doncs jo trobo que tens tota la raó del món i ben fet que has fet en deixar-ho... millor que busquis algu més adient a la teva carrera que no que et trepitjin així.

    Jo crec que ja tothom utilitza la paraula "crisis" per tot i fan servir aquesta excusa per qualsevol cosa, pagar menys, explotar al personal, faltar-te al respecte...

    És cert que hi ha crisis (la meva familia ho està notant moltíssim i estem vivint un dels pitjors anys), però això no dona dret a tractar al treballador més malament, ni a fotra-li les culpes de tot etc etc...

    No sé... trobo k en general tot empitjora i k un dia d'aquests tot farà un pet... arrrgg... men vull anar a Japó un altre cop! Allò si k és un país educat, civilitzat i que funciona com ha de de funcionar, fent les coses ben fetes... no com la selva desastre d'aquí...

    Un petonàs maca, i ànims!
    Muuuaaaaaaaaa~!!!

    ResponderEliminar
  8. Post increible, en serio, da gusto regresar de vacaciones y leer algo asi de bueno.
    Bien que has hecho dejándolo, tal vez si no consigues nada en un tiempo te venga una sensación de haber actuado mal, pero nah... dejarse mangonear nunca es buena opción...

    y a ver si hay suerte buscando trabajo, que la cosa está mal, pero eso no evitará que eche un curriculum a norma cómics (el curro universitario de mis sueños) y si no consigo nada...
    he oido que en un bar hay una vacante???

    a buscar curro se ha dicho!!!

    ResponderEliminar
  9. Te doi toda la razón en todo menos en esto:

    "¿Te has molestado en pensar que te está atendiendo una futura periodista y no una camarera a la que le escupes que quieres un café sin azúcar?"

    A lo mejor no lo has escrito como me ha sonado, pero parece que insinuas que ser periodista o tener una carrera es lo mas y ser camarera es lo mas simple del mundo y que te pueden escupir en la cara.

    Tengas carrera o no, todos merecemos el mismo respeto, creo yo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @yattaman, mil gracias por tu comentario y decir que te ha gustado la entrada. Me alegro mucho, de verdad.
    Ahora en lo único que me puedo arrepentir es en que no tendré ingresos en una temporada, pero ya tengo mis ahorros y prefiero ser pobre que no tener orgullo. Todos somos personas y merecemos dignidad y respeto.
    Y ánimo con ese curro de ensueño en Norma Cómics, yo también lo tuve hará un par de años. Ya dirás si hay suerte ;)

    @binilla, gracias por tu comentario pero no, no me has entendido.
    Con eso me refiero a que la gente, dependiendo del oficio que tengas (en este caso, de camarera) se permite el lujo de menospreciarte. En mi caso me refería a que los clientes, por el simple hecho de ser camarera, no me miraban a la cara y se pensaban que eran menos que yo, cuando en realidad yo tengo una carrera y unos estudios. Doy a entender que todos somos personas y merecemos el mismo respeto, pero algunos se permiten el lujo de discriminar sólo por las apariencias. A esto me refiero, perdona si has entendido otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Saru: Nada, tranquila, ya me extrañaba que hubieras dicho algo asi :S, pero me ha sonado eso al leerlo. Gracias por aclararmelo ^_^

    ResponderEliminar
  12. Doncs sí, jo també penso que la crisis està sobrevalorada...de fet quan va començar crec que va ser on els politics es van equivocar. Van donar massa pes a una paraula que fins aquell moment la gent no feia servir...i allà va començar tot.

    Quan la gent te por de gastar, creu que el faran fora i a l'empresari se li donen excuses tot va malament...i això és el que va passar, es va donar una excusa a tota la gent que la necessitava.

    Sobre el tema de treballar per sota de la teva dignitat, jo també ho vaig viure a l'estiu del 2006...era en una empresa on havia treballat 2 estius i aquell era el terecer. El sou era baix, pero fins aquell estiu hi havia bon rollo. Aquell any les coses van començar a anar malament i la cosa va fer-se insoportable, vaig demanar els 15 dies i vaig marxar...poques coses millors he fet a la vida.

    Ànims, ja veuràs com d'aquí poc trobaràs feina de la teva especialitat!!

    ResponderEliminar
  13. @binilla, de nada! si no lo has entendido es que no me he expresado bien ò_o

    @Shimetzu, ja ho hem anat comentant, pero m'agrada saber que tenim una opinió semblant. A més, tu també vas tenir una mala experiència, o sigui que no crec que m'en penedeixi xD ja veus que ahir volien que tornés, però nanai! Mai més!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...