domingo, 4 de julio de 2010

[Crítica de anime] Toradora!

Hacía mil que no me daba por ver un anime, así que cuando hoy he terminado de ver esta serie, que tenía a medias desde hacía meses, con los capítulos pululando por el escritorio que no hacían más que estorbar, he pensado que era un buen momento para retomar costumbres. En esta ocasión, traigo una serie que me han recomendado mucho pero que tenía que ver con mis propios ojos para saber a qué se debía su popularidad. Puede contener SPOILERS.

Como siempre, una breve ficha técnica:
Título: Toradora!
Género: shonen, comedia
Año: 2008
Estudio: J.C.STAFF
Director: Tatsuyuki Nagai
Capítulos: 25 (de unos 20 min.)
Valoración: 7/10

¿De qué va?
Ryuji Takasu es un estudiante de secundaria muy acomplejado con su aspecto físico, ya que pese a tener un carácter gentil, las facciones de su rostro le hacen parecer un delincuente, por lo que no es muy experto en las relaciones sociales. Un día, se cruza en el camino de Taiga Aisaka, la chica más peligrosa de la escuela, a quien apodan "Tigre compacto" por su agresividad comprimida en tan diminuto cuerpo. Las cosas se complican cuando Ryuji intercepta una carta amorosa de Taiga, que va dirigida a Yusaku Kitamura, el mejor amigo de Ryuji, y ésta le obliga a ser su esclavo para conquistarle. Ella, a cambio, le ayudará a conquistar a Minori Kushieda, de quien está enamorado.

Pese a todo el boom que oí sobre este anime, creo que no había para tanto. Es una historia entretenida sobre amoríos y desvaríos de instituto, y llama al principio la atención por el diseño de personajes y los caracteres tan estrambóticos de éstos, pero a medida que van avanzando los capítulos, el ambiente se va enrareciendo, pasando de una alocada comedia romántica al peor de los dramas. Horrible, sufro intolerancia a los dramas, para eso ya tengo el día a día.

Lo que más me ha gustado de este anime han sido, obviamente, los personajes. No sabría decir si son clichés embutidos en uniformes o, simplemente, figuras tópicas de las historias, con la típica guarra que es modelo pero que en realidad es muy buena persona y vive un amor no correspondido, el candidato a delegado que no puede con ese puesto, la apasionada de los deportes que parece imbécil pero luego resulta ser muy filosófica, la chica gruñona y el protagonista con complejo de protector. Aún así, me he reído mucho con las paridas de Kushieda y Kitamura (¿pero tienen cerebro estos dos?), las artimañas de Kawashima o las perversiones de Haruta.

No obstante, debo puntualizar que la pareja protagonista, pese a entusiasmarme en los primeros capítulos por su extraña relación, me han resultado muy parecidos a otros dos protagonistas de una serie de masas sobre espíritus y demases como son Ichigo y Rukia. Porque Taiga es una versión castaña de Rukia, con la misma mala leche y soberbia pero que en el fondo sufre mucho con su soledad, mientras que Ryuji es clavadito a Ichigo, con esa cara de matón a sueldo pero incapaz de vivir sin su altruismo y con las ganas de proteger a los demás (o, en este caso, a la compañera con quien mantiene una relación amor-odio, y aquí dejo caer mi teoría ichiruki y me quedo tan ancha).

La historia, el punto flojo de todo esto. Una trama sin sentido como podría ser el día a día de estos dos compinches por conquistar a sus amores platónicos hubiera resultado suculenta e incluso entretenida si no fuera porque, poco a poco, se van introduciendo esas notitas de drama que tanta rabia me dan. Capítulos sobre los sentimientos de Kushieda o las debilidades de Kitamura los he visto tan fuera de lugar como SPOILER ese intento de fuga por parte de los protagonistas para casarse y que no se digiere correctamente, teniendo en cuenta que renuncian a sus amores bruscamente, en vez de enamorarse de manera más gradual tras el montón de indicios que encontrábamos en la serie. FIN SPOILER.

Lo que quiero decir con esta nota dramática es que no le pega mucho a una serie que arranca de manera muy cómica y alocada, sin orden ni concierto y que gira entorno al romance, donde hay batallas a muerte, sueños eróticos, triángulos amorosos e incluso pelea de gatas (terribles las hostias que da Taiga), para que de repente nos centremos en el dolor, la soledad, el futuro y el mundo laboral, no hablemos ya de fugas por amor y bodas que se ensayan a la luz de la luna (aunque una escena muy romántica, sí señor, tanto como la de Navidad, aunque ésta última tenía un ingrediente más agridulce que te hace sentir muy mal, sobre todo con la reacción de Taiga).

No sé si es una serie víctima del hype o qué, pero pese al chasco que me he llevado con los últimos capítulos, la recomendaría por el carisma de los personajes y la pareja protagonista. Los momentos en que la pandilla entera se reúne y empiezan a desvariar contienen los gags más buenos de la serie. Os dejo, para finalizar esta crítica, el segundo opening de la serie, que me gusta más que el primero:

Silky Love - Yui Horie

10 comentarios :

1. Toradora es entretenida y graciosa y un drama en el arco final. Esta chula porque hace bien lo que debe hacer, pero no la puedes mirar esperando algo novedoso en el género.

Si hace tanto tiempo ke no miras nada de anime, podrías haber optado por algo menos cliché xD Mírate Baccano!, Durarara! y Kara no Kyoukai!

2. Jiji tenia ganas de ver algun anime y mira por donde has picado mi curiosidad ^^ me encanta verlos siempre que el dibujo esté muy cuidado y este tiene buena pinta además, asi que.. no se puede pedir mucho mas xD Ire intercalando "Skins" con esta.
    Y el opening es muy guay y tiene una musica muy mona >//<

Un besazo Saru ya te contare ^^

3. A mi la serie me gustó mucho y la pareja protagonista también, yo no puedo compararla porque no he visto ni leído Bleach, pero si puedo decir que no hay personaje que odie mas en el mundo que a Kushieda (o como se escriba) por dios que ascazo de personaje XD, no podía con él. Siempre lo he dicho, me encantaría que licenciarán el manga, me haría con el fijo ^^.

4. Algo me dice que no me la voy a ver...

5. Vale de momento te puedo decir que me gusta mas el primer opening xDD es como mas alegre mas rapido, me encantan las expresiones de todos los personajes ^^
    Voy por el segundo capitulo asique aun no te puedo decir mucho del anime jajaja

Un besote Saruu

6. @TresErre, socio!!! Qué sorpresa verte por aquí, te has pasado alguna vez por el blog? *_*
    Me apunto las series que dices, la verdad que vi Toradora! porque no paraba de leer críticas sobre la serie, pero como bien dices, no es novedosa en su género, sólo entretenida y divertida. Aunque el drama me sobra.
    Gracias por pasarte!!

@Eileen, ya veo que has empezado con la serie, a ver qué te parece!! Yo me he reído mucho, pero los últimos capítulos me defraudaron un poquito, no puedo con el drama XDD pero ya verás que la pareja protagonista es genial! Bueno, todos los personajes tienen su puntito de locura... ya me irás contando, guapa!

@binilla, estoy contigo en que Kushieda es horrible, qué tía más repelente!! Me reía con sus escenas, pero cuando se ponía en plan pesada entusiasta, no hablemos de los capítulos en que se pone emo 'todo es culpa mía', daban ganas de ahostiarla... si algún día ves Bleach, ya me dirás si la pareja te recuerda a estos dos xDDD para mí, son clavados!

7. Bon diiiaaa!!!

Ho sé... em paso tardíssim... pero em paso!! jejeje

Sembla entretingut i graciós aquest anime... encara que no m'atrau molt, potser per l'argument... no ho sé... jo últimament tampoc veig gaire anime (a part de One Piece que ho fan per la Tv jejeje)... pero no descarto aquesta per si algun dia em vull distreure jejeje

Ja kda menys per veurens!!!
    Weeeaaaaaaaaaahhhh!!!!!!!!!!

Petunitus!!!!!!!

8. Bueno como ya te he mencionado ¡he terminado de ver Toradora! ha sido un autentico vicio y doy gracias por haber estado de vacaciones y haber podido quedarme hasta las 3 de la mañana viendolo... mirandolo asi es bastante triste que estuviera encerrada en casa viendo un anime en vez de salir y hacer vida social peeeero ¡ha merecido la pena!
    Como ya te dije me he derretido una y otra vez por Ryuuji (y ya se escribirlo bien!) sus gestos, su ternura su bondad... no he visto Bleach (a pesar de que un amigo me la ha recomendado mil y una veces pero es que tiene taaantos capitulo que me da pereza empezarla)
    Y la forma de decir te quiero al final ¡tan repentina! jaajaja es que me derretí ^^
    Taiga ha sido mi favorita desde el principio (de chicas) me encanta que sea tan borde y tan vergonzosa pero luego tan tierna y blandita cuando se encuentra con "Minorin" hasta le cambiaba el tono de voz... ¡que dulce!
    Kawashima... bueno la verdad es que me alegro que no haya metido mucho las narices entre Taiga y Ryuuji porque odio a los personajes que les hacen hacer eso siempre en medio cuando saben que no tienen ni una oportunidad.
    Lo de Kitamura... bueno me dio penita cuando se fue la presi del consejo a estudiar fuera y casi tenia la esperanza de que a Minori le gustaba Kitamura desde un principio tambien pero no ¡sorpresa! Toda su vida enamorada de Ryuuji? Venga ya y la oportunidad que tuvo en la playa? No se... tendria que haber sid un poco mas valiente ahi ya que en esa época estaba cantado que a Taiga le gustaba Kitamura y no se tendria que sentir mal...
    En fin las escenas de navidad y las de casa de los abuelos me encantaron ¡taaan dulces! Si tienes razon que al final era mas drama que otra cosa pero tampoco se me ocurre una idea mejor para finalizar la serie la verdad, teniamos que descubrir los secretos de todo y eso siempre es doloroso y dramatico.
    Por otro lado otra cosa que comentas en la reseña "que no se enamoran de manera gradual" ahi no estoy de acuerdo contigo. Taiga si que se enamora de el bastante antes de ese intento de fuga bastante fuera de lugar tambien creo yo ¬¬ que mania con casarse a los 18! Creo que Taiga se empieza a enamorar de Ryuuji ya desde la escena de la piscina aunque Kitamura tambien le sigue gustando pero el colmo ya es en Navidad cuando empieza a hablarle normal a Kitamura sin tartamudear y todo eso. Lo de Ryuuji parece que si que deja a Minori repentinamente pero yo creo que en realidad es que no veia que la que de verdad le gustaba era taiga, llevaba tanto tiempo enamorado de Minori que ya casi era automatico.
    En fin creo que ya me he explayado suficiente xDDD necesitaba hablar con alguien de esta serie. Por cierto ahora mismo estoy oyendo los gritos de taiga; he convencido a mi hermana para que la vea y va por el segundo capitulo ^^
    ¡Ah! Y otro personaje que he adorado ha sido la madre de Ryuuji jaaajajaja ¡no puede existir una madre asi!
    Un besazo enorme guapa y gracias por descubirime esta serie ¡Me ha encantado!

9. @Eileen, tochopost!! Me encanta XDDD
    Eh, no es triste hacer vida delante del ordenador, yo en verano me planto todos los días a ver pelis y series XDDD con la calor que hace, qué palo salir...
    Ryuuji es amor y yo quiero un novio así, limpito y que me cocine, que yo paso, jojo! Y Taiga me gusta que sea tan dura por fuera pero muy tierna en el fondo, se le hace de querer. Kawashima se comporta bastante, pensaba que metería más baza, fue peor para mí Kushieda, que con las paridas que se metía, en los últimos capítulos estorbaba más que otra cosa.
    Y sí, tampoco me creí que de repente Kushieda estuviera enamorada de siempre de Ryuji, y más cuando Taiga iba detrás de Kitamuea y tenía todas las papeletas para quedárselo. Eso fue para llamar la atención y punto XD ya me caía medio mal pero ahí me mató. Y más que en los primeros capítulos sudaba bastante de él!
    Sobre lo de enamorarse gradualmente, es bastante difícil de verlo en la serie. Sí que hay indicios que los ves y dices estos acaban juntos, pero hasta que Taiga se da cuenta oficialmente que le gusta más Ryuuji (la escena clara de Navidad), te has tragado miles de guiños y ninguno ha reaccionado como debería. Con lo de la piscina, más que nada creo que era cariño por haberse preocupado por su poca pechonalidad, no amor escondido. Yo creo que empieza a sentir algo en los capítulos de la playa, cuando le dice que es raro que con él pueda estar tranquila y con Kitamura rondando no. Pero ya te digo, luego pasa de él olímpicamente hasta que llegamos a la Navidad... Pero con Ryuuji sí que es más descarado, de una escena a otra... aunque me gusta cuando le dice que le quiere en el último capítulo!
    La madre de Ryuuji es genial!! Aunque me dio penita cuando él le grita y le dice todas esas cosas... se le va un poco la olla pero era una madre estupenda XDDDD

En fin, me alegro que te haya gustado el anime. No suelo ver mucho pero tenía curiosidad por saber de qué iba esta. :3 Y así me gusta, viciando al personal XDDD
    Un besote, guapa!!

10. Si me gustó, pero por más que lo intenté no le encontré lógica al final... Es decir, que Ryuuji escoja a Taiga cuando ha amado toda su vida a Minori y está última confesó que lo amaba también a él. Nunca lo terminé de creer.

¡Sígueme en Instagram!

Más fotografías en @miss_xerinola