sábado, 13 de marzo de 2010

[Universidad] Diario de una becaria (6)

Lo que destacaría de esta semana, trastocada por la grandísima nevada en Barcelona, sería sin duda el inicio de ésta, el martes. Ese día me tocó de nuevo un evento en la sección de Cultura. Ya temía lidiar de nuevo con la borde de la sección, pero por suerte ha ido faltando toda la semana y no tuve ningún encontronazo. Bueno, me tocó la presentación de tres obras inéditas de un artista peruano, cuyo nombre no voy a decir por si algún aficionado me lee (cuyo criterio artístico pondré en duda a partir de ahora, si es que tiene), que presentaba en Barcelona.
Fui toda emocionada, pensando que, siendo becaria, tendría el honor y el privilegio de ver el nuevo trabajo de alguien, cuando me encuentro con, dios mío, dos vídeos sobre PIEDRAS y SILLAS y una pared marrón cubierta de cristal. OH DIOS. OH DIOS. ¿¡PERO ESTO QUÉ COÑO ES?!
Pensé que era una puta broma. Una grandísima puta broma. Pero no. Los vídeos no me parecieron arte alguno puesto que eran imágenes sin movimiento sobre cosas estúpidas, pero el autor decía que, con esto, replanteaba la idea y utilidad del objeto. ¿CÓMO?. Los plafones de vidrio (que yo confundí con un espejo y me peiné y maquillé, ante la atenta mirada de una cámara de seguridad) eran, válgame dios, el reflejo de la sociedad. ¿PERDONE?
¿Esto es arte? Aquí me parece que hay mucha gente que vive del cuento, con esto del arte vanguardista, bohémico y su puta madre. Ahora pillas una mierda pinchada en un palo, hablas de la representación de la agonía del universo y te quedas tan ancho. No hay derecho. Me indignó la figura tan campante de este que se hacía llamar artista, que encima cobrara por ello, pero aún más me indignó la gente que le fue lamiendo el culo durante la rueda de prensa. ¿Es que fui la única que veía PIEDRAS y SILLAS?

Por todo lo demás, una semana tranquilita, aprendiendo mucho y pasándomelo en grande. Ayer hablaba con una de las becarias y ambas coincidimos en que, a pesar que nos pagaran una grandísima mierda, era un sitio genial para hacer las prácticas. ¡Imaginad cómo sería si nos pagaran en condiciones...!

5 comentarios :

  1. Sí, lo malo de las prácticas es que no te pagan bien. Porque la mayoria de veces te gusta!! las prácticas tendrían que pagarte, aunque fuese el mínimo, no hay derecho! por mucho que estes aprendiendo les estas haciendo un favor ¬¬U XD

    Qué bueno lo del arte. la verdad es que hoy en dia, o hay artista MUY buenos, con u narte lógico y comrpensible, y artistas que dices: qué me estás contando? ¿Arte? Esto es arte?. Vale que el "arte" es algo muy personal, pero joder, no nos pasemos. Que parecemos idiotas a veces creyendo algo una gran obra cuando realmente nos estan timando! XD

    Ah, por cierto, hay muchos "lameculos" en el mundo. Por mucho que piensen que lo que ven es una mierda, ellos, por ser "bien vistos" a los ojos de sus jefes o de quién sea son capaces de limpiarle los zapatos a lenguetazos a quién sea...qué asco dan, por dios!

    ResponderEliminar
  2. espera espera espera wait...

    esas sillas...


    eran de madera???


    y artistas los hay incluso peores...
    çun artista para quejarse hizo verdadera basura (asi lo definió el) y lo expuso, la gente dijo que era genial y lo copiaron...

    gente sin criterio como borricos guiados por alguien que dice lo que es bueno y malo...

    y los sueldos en practicas son un asco, yo cobro 200 al mes y en vez de darme proyectos a dibujar (soi delineante porcierto) me hacen ir a comprar bombillas, a imprimir y encuadernar, a pasarme el día en ayuntamientos con gente inutil a niveles increibles...

    al menos a ti te dan cosas más interesantes

    ResponderEliminar
  3. @Nú, la verdad es que sí, porque además siempre te dan lo que no quiere hacer nadie, en mi caso, mandarme a las conferencias que están más lejos o son más coñazo y ellos se quedan en la oficina, calentitos, pasando noticias... ¡deberían pagarnos en condiciones!
    Pero la verdad que me lo paso genial pese al escaso factor económico.

    @yattaman, sí, eran de madera!!! xDD cómo está el mundo del arte...
    Vaya, pues ya cobras más que yo, aunque a mí de momento no me han mandado a por cafés ni nada, hago faena estrictamente del oficio, ir a ruedas de prensa y escribir noticias. Menos mal xD lo tuyo me parece increíble, creo que te infravaloran ò_o

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja... preciosas las PIEDRAS Y LAS SILLAS verdad??? Es k mujer, no sabes apreciar el arte!!! XD jajajajajajaja

    Es totalmente broma, no sabes lo k te entiendo... creo k me encuentro algo así y a parte de no entender nada me duermo allí mismo... XD

    Hay arte k a veces dices... PERDÓN?? k dices k es?? k representa k???? XD

    Pues por lo menos os pagan algo por ser becarías, una amiga mía k sta tmb de becaría no le pagan nada! Pero como está en tv3 y se lo pasa bomba... de alguna manera es compensada XD

    Bechituuuus prechiochaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. @HACHI, lo peor es que luego leí los artículos en los periódicos y lo ponían por las nubes, que si el reinventor del objeto y cosas así raras, pero es que nadie veía que eran SILLAS y PIEDRAS??? Menos mal que yo trabajo en una agencia y mi deber es escribir de manera totalmente objetiva, sino me hubiera muerto al tener que adorarle... uf!! x_x
    La verdad que yo estoy como tu amiga, me lo paso bomba!! Aunque un poco de dinerito nunca viene mal, claro... xD
    Bechitosss!

    ResponderEliminar