miércoles, 29 de julio de 2009

Libro: El Castillo Ambulante

Bueno, esta mañana me he terminado por fin el libro, y como ya comenté por encima mi opinión en comparación con la película, ahora diré mis impresiones sobre el libro para los que estéis interesados en saber cuánta mierda se inventó Miyazaki. PUEDE contener spoilers.

Primero, una ficha breve técnica:
Título: El castillo ambulante (Howl's Moving Castle, 1986)
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice

Género: fantasía juvenil
Fecha de publicación: noviembre 2007
Páginas: 352 

Edición: tapa dura con sobrecubierta
Valoración: 8/10

¿De qué trata? 
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.




Antes que nada, comentar la edición y presentación del libro presente. Es de tapa dura aunque tiene formado de bolsillo, y es la mar de manejable y cómodo. La letra es un poco grande para mi gusto, letra de lerdo como le llamo, pero se lee bastante rápido. Eso sí, contiene innumerables faltas de ortografía, es la segunda vez que lo leo y he encontrado errores gramaticales, verbales, barbaridades y acentos perdidos. Pone que el libro ha sido revisado por dos correctores y traductores. Pues nenes, haceoslo mirar, dais un poco de vergüenza.

Bueno, el libro nos habla sobre Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas que lleva una sombrerería junto a su madre, Fanny, en la ciudad de ¿Market Chipping?, ya no lo recuerdo. Al morir su padre, la madre las reparte en diferentes lugares para que consigan fortuna y un buen marido, pero Sophie, al ser la mayor, está condenada a heredad la tienda. Pasan los días de manera soporífera hasta que, en la noche del Primero de Mayo, La Bruja del Páramo entra en su tienda y la transforma en anciana. Horrorizada, Sophie huye hacia las montañas, donde se encuentra con un espantapájaros, y entra en el Castillo Ambulante de Howl, un malvado mago que, dicen, se come los corazones de las muchachas que conquista. Hasta aquí todo normal.

A partir de aquí empiezan a aparecer otros personajes cambiados o borrados en la película y, bueno, la trama no tiene nada que ver aunque guarde las cuatro pinceladas básicas. Marco no existe, está Michael que es un adolescente la mar de guapo e intenta enamorar a una de las hermanas de Sophie, Martha, que a su vez es la conquista de la semana de Howl. Porque aquí Howl es un mujeriego empedernido que se pasa todo el libro poniéndose guapo para la chica de turno. No está maldito ni nada por el estilo, ni se transforma hasta morir en un monstruo horripilante ni mucho menos pretende ser como la Bruja del Páramo. Sophie es igual de cotilla que en la película pero sabemos un poco más de ella, sabemos que no aspira a nada por su condición de hermana mayor, y la vemos evolucionar a partir del trato que tiene con sus hermanas, Lettie y Martha. La Bruja aquí se nos presenta como una mujer bellísima y su objetivo es conseguir el corazón de Howl (literalmente) para crear al hombre perfecto para ella.

Ante todo el libro tiene todos los personajes perfectamente relacionados y nada está explicado por casualidad. El espantapájaros es, son, en realidad, dos partes de dos hombres, antiguos magos que la Bruja previamente había capturado (Mago Sulimán y Príncipe Justin) y diseccionado para su plan malvado. La otra mitad es un perro que pulula por el libro, futuro amante de Lettie. Miyazaki opta por añadir esta figura animal aunque no tiene nada que ver en la película con el papel que desempeña en el libro. En el libro, además, no hay guerra alguna, es verdad que Howl es llamado ante el rey y la reina, pero es justamente porque se le encomenda la misión de buscar a estos dos magos. Sobra decir que la guerra en el fim es liante e inconcisa.
Y el plato fuerte se pone cuando la marca negra que vemos en la puerta, que dicen que conduce a los recovecos de la mente de Howl es, en realidad, su país de origen. Porque el chaval viene del mundo real, de Gales, está licenciado, ha hecho una tesis sobre conjuros y maldiciones y es miembro del club de Rugby. Tiene una hermana y dos sobrinos a los que visita regularmente y lo mantiene todo en secreto para que la Bruja no ataque a su familia. Además, y relacionado con esto, la Bruja le envía una maldición en forma de canción popular de este mundo real (el nuestro,vamos), y a medida que avanza el libro, se van cumpliendo los párrafos. Fantástico, hoygan.

Yo me pregunto, ¿es necesario que Miyazaki se coma toda esta fantástica trama para inventarse algo infumable? Porque la película me pareció bastante rara y le faltaron muchos cabos sueltos. ¿Qué ganaba borrando todo el maravilloso mundo de Gales, todo la información que se extraía de Howl ahí, la original maldición, para poner de por medio una guerra y un Howl que se acercaba más a un demonio que a lo que realmente era? Y el rollo ese de separar a Howl de Calcifer sin que mueran, que ocupa todo el final del fim como si fuera el fin del mundo, en el libro se le dan dos páginas, y no es para nada dramático.
Y la excusa de "no da tiempo a explicar 300 páginas en una hora y media" no me sirve, porque inventándose las cosas no se consigue nada.

En fin, recomiendo leer el libro y nada más. O ver la película pensando que se parece a algo.
Sé que esto puede sonar tópico y se piense "pero es normal que la adaptación a la gran pantalla diste mucho del papel original", pero depende con qué cosas, te indignas, y de veras. Algún día me gustaría saber por qué se hacen estas cosas, cuando lo más razonable, y económico, es plasmar tal cual lo se lee, ¿no? con la tecnología que hay ahora, por favor...

martes, 28 de julio de 2009

[Crítica destructiva] 'Los misterios de Laura': ¿Necesita España realmente imitar tan a saco?

Bueno, ayer se estrenó una nueva serie español de suspense y misterio, de policías y detectives, en La 1 (cadena que, por cierto, odio a muerte). Al enterarme de la noticia y comentársela a mi madre, nos miramos con recelo. Ambas somos muy aficionadas a este género y seguimos la mayoría de series que dan en la parrilla televisiva actual, como Monk, Psych, Colombo, Se ha escrito un crimen, Medium (porque va de eso aunque mezcle fantasmas), El mentalista y alguna que otra más de manera esporádica. Al buscar información nos encontramos con un dato interesante: imitaba el estilo de Se ha escrito un crimen y Colombo. Vágalme dios, ¿es que no hay originalidad en esta vida? Además, unas series que son la mar de viejas (aunque muy, muy buenas)...

En fin, llegó la hora del estreno y nos pusimos a verla, simplemente por reírnos. Porque, no nos vamos a engañar, España es mediocre haciendo series. Solo se le da bien hacer comedias, y aún tendría que ponerme un poco quisquillosa para no echar mierda en todas y cada una de ellas. Si lo miramos fríamente, ¿qué se le da bien hacer, a España? Y la tortilla de patatas no cuenta, y los toros es una abominación contra la naturaleza. Además, que las últimas series que han lanzado han sido otras copias baratas. ¿Yo soy Bea? ¿Hermanos y Detectives? Oh, sí, que ésta venía de Argentina y España la versionó (cómo no), ¿pero es que nadie se dio cuenta que era un plagiazo total de Detective Conan? Que hasta el niño llevaba gafas y vestía pordiosero, por no hablar ya que era gafe que allí donde iba la palmaba alguien. Me indignaba cuando la veía. ¡Y en casa todos aficionados!

Bueno, vayamos a la crítica. Empecemos por el título. Los misterios de Laura. HORRIBLE DE LA MUERTE. Esto no infunde respeto ni nada, parece el título de una novela romántica para mujeres reprimidas sexualmente. Total, pero piensas, eh, que la protagonista es una mujer y detective, esto es un paso hacia la igualdad de sexo, y más en España, que es donde se inventó la fregona. CLARO. La primera escena aparece ella amenazando al carnicero porque le había cobrado de más. Oh, sí, esto es un claro ejemplo de la mujer relegada a las tareas domésticas, aunque tuviera un muy buen par de ovarios ella ante su queja (que saca la pipa y todo).

Pero pasemos al caso. El capítulo primero se llamaba "El misterio de la habitación sellada". Empecé a partirme. Todas las series llegan a tocar un asesinato o dos con una habitación sellada, y en Detective Conan salía cada 60 capítulos o así. Vamos, que una ya tiene un máster sobre cómo se mata con una puerta cerrada. (en casa hicimos hasta la lista de las mil y una forma de matar con la puerta cerrada, así como consejos, dio un poco de miedo). Total, que es un random tío millonario amenazado de muerte y el jefe llama a Laura porque es la mejor para averiguar al asesino (eh, la mejor y encima mujer, esto promete). La presentación de lo personajes y cómo interactúan entre ellos me pareció muy Conan. Se decían los nombres, tenías primer plano de cara de poker de cada uno y, seguidamente, pasaban a otro. Se podía añadir en el intermedio mirada sospechosa con el amante. Y entonces ocurría el asesinato y Laura entraba en acción.

¿Qué decir del personaje de Laura? Es Colombo española. Viste de manera pordiosera, siempre con una gabardina larga, sonríe todo el rato, está deseando hincarle el diente a cualquier manjar y siempre guarda algún comentario sobre su vida cotidiana y sus hijos diabólicos para cualquier situación. Vamos, original para nada, aunque se hace de querer. Y luego su modus operandi para saber quién es el asesino: seguir a los sospechosos a todas horas, sorprenderles cuando están con la guardia baja y hacerles preguntas sin sentido aparente para que se delaten. Demos gracias a que el actor de Colombo, Peter Falk, está en sus últimas, porque sino aún les podría demandar.

Bueno, pero no todo es malo. La serie, descartando que no es lo mejorcito del año, es bastante buena. La ambientación y la estructura de las escenas e
s acertada, tienes planos muy buenos y, ante todo, el reparto de actores es muy profesional. No es que sea fan de la protagonista, María Pujalte, pero clava bastante la mirada bonachona de Colombo y esa manera de meterse en el meollo del asunto tan propio de Jessica Fletcher. Además protagoniza varias escenas cómicas que se agradecen, como la presentación de los gemelos. De quien sí me hice fan fue de su socio, Oriol Tarrasón, que es la mar de atractivo y ello será un aliciente para seguir la serie, y de César Camino, el astronauta de La tira que aquí hace de becario, un amor. Luego salen un par que odio, como Eva Santolaria, pero tiene pinta de ser un personaje secundario, que me alegra mucho, o Laura Pamplona, que me ha sorprendido verla con otro estilo más serio.

Ante todo, y lo que me hizo valorar al final la serie, fue justamente el desenlace. Supongo que los mismos productores se dieron cuenta que iniciar el rodaje con un caso tan sobado les traería problemas, así que supieron darle un giro la mar de inteligente y que, al menos yo, no había visto en otras series. Y mira que se me da bien hacer quinielas sobre asesinos. Un aplauso por ello. A ver si saben sacar las castañas del fuego de esta manera tan peculiar en los siguientes.

Y creo que no me dejaría nada en el tintero. No es una maravilla pero, volviendo al inicio del post, es una serie española y que, ojo, tiene un poco de calidad (descartando todos los guiños, es una copia de grandes obras de arte, al menos han pensado con lógica) y que, por lo menos, habrá que ver cómo se desarrolla. Además, segúns los datos de Pizquita.com, la serie arrancó con un buen share (18,6%). Ah, y un dato muy importante, emitieron el capítulo del tirón, sin anuncios, sólo al final. Se agradece, y mucho.

Si alguien está interesado, la recomiendo.

lunes, 27 de julio de 2009

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (2)

Ya sé que no ha pasado la semana, pero me gustó mucho hacer el post y cómo me quedó, y tras pensarlo un poco, voy a hablar de todas las pelis que vi la semana pasada a ésta, porque no creo que las vuelva a ver y también se merecen su crítica. Es un género totalmente diferente al que he hablado, la verdad que no tengo preferencias, va según mi estado de ánimo...

Pues ala, aquí empiezo de nuevo:


Megapetarda (Wild Child, 2008)
La vida no puede ser mejor para Poppy (Emma Roberts): vive en una mansión de lujo, sin ataduras, pasando los días de fiesta en fiesta y conociendo a montón de chicos. Su apacible paraíso termina cuando intenta mantener a ralla la nueva novia de su padre y éste, como castigo, la manda a un aburrido internado inglés donde deberá aprender a comportarse y ser una toda una señorita. Poppy entonces ideará un plan para que la expulsen.
Tráiler en español


Bueno, no lo voy a negar, me encantan las películas sin sentido sobre adolescentes hormonadas que no tienen otra preocupación que la de combinar sus zapatos con su ropa. Me vuelven loca. Este film es la mar de entretenido y divertido aunque la trama no tenga ningún misterio. Todo es previsible aunque las risas están garantizadas. Me gusta mucho Emma Roberts como actriz aunque tenga el enchufe claramente de su tía, Julia Roberts, pero me aficioné a su serie "Una chica corriente" (Unfabulous) y desde entonces veo todo lo que hace. Me gustan los ambientes que salen, los paisajes, el tío bueno de turno (Alex Pettyfer) y, sobre todo, el vestuario que lleva Roberts (descartando el jersey de terrier que le dan para humillarla). Además, también sale Juno Temple, que me parece genial aunque ese pelo sea de otro mundo.
Lo mejor: el momento de llegada de Poppy al internado y su baúl rosa.
Lo peor: el chico guapo siempre va para la prota.
Sentencia: Recomendable para pasar el rato.




Supercañeras: El internado puede ser una fiesta (St.Trinian's, 2007)
El internado St.Trinian's es un colegio para señoritas donde reina la absoluta anarquía y la regla de oro es la libertad de expresión. En este lugar se reunen todo tipo de clases sociales de chicas indomables y la directora les anima a serlo. Todo esto cambiará cuando Geoffrey (Colin Firth) decida cambiar la ley de enseñanza destruyendo los centros con menor nivel. Ante este ultimátum, las chicas del centro idearán un ingenioso plan para devolver al internado su fama de antaño.
Tráiler en español


Otra película sin sentido. La trama es medio fumable y ya sabes de entrada que todo va a salir bien, pero el reparto de personajes es muy carismático y el film acaba entrando bastante bien por los ojos. El internado como decoración es una pasada y la ambientación, genial. Me hice fan de los profesores, sobre todo la de francés enseñando a decir "este bolso no es mío, yo no lo he robado". Un centro la mar de original. No obstante, gracias a grandes actores como Colin Firth o Rupert Everett (que hace de directora y padre malvado, lol), la película consigue varios puntos de carisma.
Lo mejor: Colin Firth y Rupert Everett. También hablar de la delegada de curso, Gemma Arterton, que me enamoró con su estilazo.
Lo peor: todo lo demás.
Sentencia: si no quieres pensar en nada, esta es tu película.




Confesiones de una compradora compulsiva (Confessions of a shopaholic, 2009)
En la fantástica ciudad de Nueva York vive Rebecca Bloomwood (Isla Fisher), una chica despierta y simpática que sueña con trabajar en su revista de moda preferida, pues la ropa es su pasión. Le encanta comprar y comprar, aunque cuando empieza a recibir amenazas del banco, decide que tiene que hacer un cambio en su vida. Con el cobrador de morosos Derek Smeath detrás, Rebecca entra a trabajar como columnista en una revista financiera y, tras el apodo de "La chica del pañuelo verde", da consejos originales sobre cómo ahorrar e invertir en moda.
Tráiler en español

Una película que me encanta y adoro. Se inventa muchas cosas en comparación con los dos primeros libros, que es de donde se basan, pero la originalidad sigue predominando en la historia. Me encanta Fisher, nunca la había visto pero creo que es buena actriz y sabe plasmar a la perfección el deseo desenfrenado de gastar dinero y el remordimiento que viene después. Además, es una chica del montón, ni guapa ni fea, y te sientes identificada rápidamente con sus desgracias. Tiene un montón de escenas locas, sobre todo con el cobrador pisándole los talones y, como buena comedia romántica, tiene cosas buenas y malas. ¡Pero quién pudiera tener a Hugh Dancy de novio, por el amor de dios!.
Lo mejor: todo.
Lo peor: a veces el vestuario de Fisher puede herir sensibilidades de lo estrambótico que es.
Sentencia: Indispensable verla si te vuelven loca las rebajas.



Howl y el castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro, 2004)
Sophie Hatter lleva una sombrerería junto a su madre y piensa que su vida es aburrida y no puede pedirle más al destino. Todo cambia cuando La Bruja del Páramo la transforma en anciana y Sophie se ve obligada a ir en busca de Howl, un misterioso mago que vive en un castillo ambulante, para pedirle que la devuelva a la normalidad.
Tráiler en español

Ya vi esta película en su momento y me gustó mucho, ya que adoro a Miyazaki. Luego me leí el libro y me di cuenta que la peli se lo inventaba todo. pero no le di más importancia. Ahora que he vuelto a releeme el libro, he visto de nuevo el film, y me he indignado de veras. El libro es genial, tiene un montón de personajes graciosos y una trama la mar de original, en cambio Miyazaki sólo ha cogido un par de ideas y ha hecho lo que le ha dado la gana. Que sí, que salen Sophie, Howl, Calcifer y la Bruja del Páramo, pero no salen ni las hermanas presentadas como tal, ni Michael ni el mundo original de Howl. Todo esto hubiera hecho una película mucho más suculenta que la presente. Creo, sinceramente, que Miyazaki hizo una obra maestra como La princesa Mononoke y ha ido bajando el listón, porque desde ésta sus trabajos me han ido gustando mucho menos.
Lo mejor: el carisma de Calcifer; Howl en sí; la animación.
Lo peor: la inventada del siglo.
Sentencia: Si te has leído el libro, no veas la peli, y viceversa.



Admitido (Accepted, 2006)
Bartleby Gaines (Justin Long) sólo quería entrar en la universidad con sus amigos y empezar una nueva etapa de su vida. No obstante, al ser rechazadas todas sus solicitudes, y ante la esperanza que han depositado sus padres para que labre su futuro, decide inventarse, junto a sus amigos igual de fracasados, una universidad para mantener el engaño hasta conseguir una plaza. Lo que no pensaban es que a este supuesto nuevo centro acudieran miles de personas buscando un lugar donde estudiar.
Tráiler en español

Esta película me la recomendó una amiga y la verdad que le agradezco mucho habérmela dado a conocer. Es una gran comedia que nos concierne a muchos sobre los estudios y el futuro que nos dan. Justin Long, que por cierto es guapísimo y me encanta, plasma con maestría esa inquietud que sentimos todos ante la posibilidad de fallar a los mayores. Siendo del género de humor tiene buenos momentos para recapacitar acerca de qué sirven los estudios y qué nos ofrecen para mejorar como personas. Cabe destacar que, aunque la univerisdad que crean es totalmente falsa, ofrece un nuevo método de enseñanza que ojalá ofrecieran aquí. Y como toda buena comedia, te partes la caja.
Lo mejor: La creación de la universidad.
Lo peor: ¿no hay segunda parte?
Sentencia: Totalmente recomendable.



Los mundos de Coraline (Coraline, 2009)
Coraline es una niña demasiado despierta para su edad, y lo peor que podía pasarle es que sus padres se mudaran a un lúgubre caserón en la montaña para poder escribir sobre plantas. Muerta de aburrimiento, Coraline empieza a explorar y encuentra una pequeña puerta que la lleva a un mundo mejor, donde todo es posible y nada es aburrido. Pero nada es perfecto.
Tráiler en español

Una película fantástica. Puede parecer muy infantil por la trama, pero la verdad que tiene un par de escenas que te ponen la piel de gallina, además, el mundo que hay detrás de la puerta, por muy divertido que sea, ofrece un aspecto tétrico de fondo. No la calificaría como infantil porque lleva algún que otro mensaje profundo, llegan a hablar sobre perder a los padres y la muerte, temas un tanto conflictivos para depende qué edad La animación es excelente pero en los tiempos que estamos, más que impresionar una peli hecha con plastilina, da un poco de pena, por eso de perder el tiempo haciéndola. La estructura y el tiempo que se le dedica a cada explicación es buena, aunque encuentro que el final va demasiado deprisa y podría haberse alargado un poquitín. La relación que mantiene Coraline con los padres sigue siendo algo abstracta aún cuando se soluciona el conflicto del secuestro.
Lo mejor: Coraline y el gato.
Lo peor: algunas escenas no están hechas para que las vean niños pequeños.
Sentencia: Indispensable verla.



Ice Age 3 (Ice Age: Dawn of the Dinousaurs, 2009)
Las cosas han cambiado bastante desde la última aventura. Mani y Ellie están a punto de formar una familia, Diego pretende volver a sus años de cazador sin compasión, reina la paz para todos los animales... Sid se siente desplazado y, cuando pretende marcharse, encuentra tres enormes huevos abandonados. Decide entonces convertirse en su mamá, pero al eclosionar se encuentra con tres enormes dinosaurios. Y una madre furiosa que los busca. Es el momento de visitar el centro de la tierra para conocer una nueva especie, hasta ahora desconocida.
Tráiler en inglés

Esta fui a verla al cine y, simplemente, GENIAL. No me ha defraudado para nada, es más, me parece la mejor de las que han hecho hasta ahora. Los personajes, como siempre, en su salsa, un montón de escenas con ese toque de humor tan propio de esta saga y unas buenas dosis de tensión y aventura para amenizarlo todo. Diego sigue siendo el mejor pero hay que presentar a un nuevo personaje como es Buck, una hilarante comadreja que imita a Jack Sparrow a la perfección. No obstante, algunos personajes se han vuelto más ñoños por eso del amor, como el caso de Mani, y pierden puntos de carisma. Además, es históricamente incorrecta, porque en la primera salían humanos y ahora salen dinosaurios... pero molan tanto que lo pasaremos por alto, ¿no?
Lo mejor: TODO.
Lo peor: Mani y Ellie, gilipollas los dos.
Sentencia: Obligada visita al cine. Vale la pena, y mucho, pagar por verla.




Y aquí lo dejo. En verano tengo más tiempo de ver pelis. Y sí, para quien se lo pr
egunte aún, me encanta el cine.

sábado, 25 de julio de 2009

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (1)

Bueno, como gran aficionada al cine que soy, intentaré hacer un post por semana sobre todas las pelis que veo a lo largo de los días, así como un comentario y mi puntuación de gran bazofia a obra maestra. Me gusta mucho el cine no en el sentido de aficionado que se gasta 8 leros y se sienta a ver qué le echan, sino en el concepto de apreciar el guión, la interpretación, la ambientación, el vestuario, el mensaje entre líneas que nos ofrece, la filosofía que emana, la complejidad de su estructura, entre otros. Me gusta especialmente buscar los fallos, los interrogantes que quedan sin resolver, rajar de la puta progagonista, etc. XDDD


Pues allá va:


Las ruinas (The Ruins, 2008)
Dos parejas adolescentes (rubia+novio de rubia y morena+novio de morena) se van de vacaciones a pasar un verano desenfrenado de sexo y alcohol. En el hotel conocen a un extranjero alemán la mar de mono que les invita a hacer una expidición a unas ruinas mayas desconocidas. Pero al entrar en contacto con las plantas que habitan en ésta se pone en marcha la maldición y son incapaces de huir. Contra el delirio, el hambre y la traición, deberán sobrevivir o morir.
Tráiler en español


Una de esas películas que son tan estúpidas y surrealista que necesitas ver hasta el final para saber en qué puta mierda termina. Es la tercera vez que la veo. La peli es bastante entretenida en el sentido que vas viendo cómo caen como moscas y se vuelven majaras. Tiene momentos gore, pero en sí cojea bastante porque apenas se explica qué es lo que pasa exactamente en esas ruinas ni de qué naturaleza son las plantas que las habitan. El reparto de actores es bueno y me encanta la rubia (Laura Ramsey) porque realmente se le va la olla hasta puntos insospechados.
Lo mejor: los delirios de rubia.
Lo peor: viendo la película se te ocurren mil formas de salvarte que los personajes no piensan.
Sentencia: si te aburres, bájatela.



Jeepers Creepers 2 (Jeepers Creepers 2, 2003)
Hoy es el 23º día en que Jeepers Creepers se alimenta y está realizando sus últimas matanzas antes de que se le acabe el tiempo. Da caza a un joven campesino que arreglaba el campo ante la atenta mirada de su padre. En estas intermedias, un grupo de adolescentes se dirigen a sus casas después de haber ganado un partido y van en autobús por una carretera que recorre los campos de trigo...
Tráiler en inglés

Bueno, es una película un poco vieja. No quise verla en su momento porque supuse que me cagaría de miedo, pero qué decir, que me ha encantado. No me ha parecido nada tópica ni previsible, y eso que con el montón de personajes que hay había para hacer una lista de quién iba a morir primero. El personaje de Jeepers Creepers me ha gustado aunque aún no sepa bien bien qué es. No obstante, prefiero a este antes que al de la primera, supongo porque en esta presente va volando todo el rato y va con sus artilugios macabras; en la primera no parecía muy creíble cuando iba conduciendo en su furgoneta destartalada. Intenté hacer una buena quiniela sobre quiénes morirían y quiénes no, y la verdad que no acerté ninguno. Con solo decir que de los supervivientes sobreviven dos negros ya lo digo todo. ¡Pero es que todo el mundo sabe que en estas pelis los primeros que mueren, y de la manea más horrible, son los negros! ¡Es América! Los momentos de tensión son bastante buenos y no hay frases esterotipadas como "ahora vuelvo" o "creo que se ha ido". Me encanta el padre vengativo.

Lo mejor: el momento de la venganza y la última escena.
Lo peor: que el personaje de Jeepers Creepers siga en un absoluto misterio.
Sentencia: Genial. Muy recomendable.



The Descent (The Descent, 2005)
Hace un año que Sarah perdió a su marido y a su hija en un accidente de tráfico y se dirige al encuentro anual con sus amigas para realizar todo tipo de expediciones. Este año, Juno, con quien mantiene una ligera rivalidad, ha escogido la espeleología y quiere explorar una cueva nueva. Las chicas se lo pasan bien e intentan animar a Sarah que aún no supera su pasado cuando la entrada se derrumba. A partir de entonces, empieza una carrera desenfrenada por encontrar la salida y huir de las extrañas criaturas que las persiguen para devorarlas.
Tráiler en inglés

No recuerdo quién me comentó esta peli pero estaba hoy en Seriesyonkis para ver. Es entretenida aunque como los típicos films sobre monstruos abominables escondidos en sitios insospechados, es sosa y surrealista. En mi opinión hay demasiados personajes para una película con tan poco espacio, en más de una ocasión he confundido a la protagonista con las demás y la mayoría no sabía ni quiénes eran, por no decir ya cuando empiezan a morir, que no te da tiempo a llorarlas. Los monstruillos que aparecen son graciosos, una mezcla entre Gollum y los mutantes de Las colinas tienen ojos, aunque no hay explicación de su existencia ni tampoco tienen un modus operandi lógico. ¿Son ciegos? ¿entonces cómo las atacaban? porque lo de seguirlas por el oído me llega hasta cierto punto. ¿Y cómo salían a cazar? Y, aún más interesante, ¿cómo se reproducían? porque los que salen en escena son todos machos. ¿Están insinuando un nuevo método reproductivo que no necesita a la mujer, es clonación o...? En fin.
Lo mejor: el encuentro con las criaturas y la lucha encarnizada de Juno con una de ellas.
Lo peor: la primera hora de la película es infumable porque se da información irrelevante y se tarda demasiado en dar pistas sobre que no están solas en la cueva.
Sentencia: si te aburres, bájatela.




Llamada perdida (One missed call, 2008)
La mejor amiga de Beth (Shannyn Sossamon) ha muerto después de recibir una extraña llamada sobre su muerte. A partir de este instante, familiares y amigos reciben llamadas similares y todos empiezan a ver terribles seres que les persiguen. Beth decide investigar con la ayuda del detective Jack Andrews.

La trama de esta película está muy sobada, conocemos las versiones japonesas originales y creo que hay hasta una tercera parte de esto. Totalmente insoportable. Pero la daban por la tele y yo me había tumbado en el sofá. Bueno, no sabría verle mejoras. Los americanos se acostumbran a pillar simplemente el guión y transformarlo con perfectos efectos especiales, y esto se agradece. Por todo lo demás, los sustos de siempre y los diálogos de siempre ("ui, ese no es mi tono de móvil"). No me gusta Sossamon, pero es que la odio desde Moonlight, tiene cara de guarrilla y no le pega demasiado este género de suspense. por no hablar ya de su vestuario durante el film, de un pordioserismo insospechado que dañaba a la vista. ¡Hay más colores aparte del negro y el gris, pava!. ¡Y plánchate ese pelo, que se supone que eres la prota! Creo que la gente en este tipo de historias es necia y se buscan ellos mismos los problemas. ¿Y hay alguien que muera abrazado a su móvil? por favor...
Lo mejor: la aparición del fantasma. América sí que sabe usar el photoshop.
Lo peor: redundancia, redundancia.
Sentencia: Si no es tu tono de móvil, no lo cojas.




Las colinas tienen ojos: El retorno de los malditos (The hills have eyes 2, 2007)
Un grupo de la Guardia Nacional se dirige a los campos de tiro del desierto pero antes deben hacer una parada en el Sector 16, antiguo lugar de prueba con bombas nucleares. Lo que no saben es que ya no queda nadie en esas colinas, y los que quedan no son normales y ni mucho menos les van a recibir con los brazos abiertos.
Tráiler en español

Bueno, gore del bueno, del que me encanta y me hace sufrir. La primera parte me encantó y la segunda ya me ha rematado. Me gusta la idea que sean soldados los que se enfrentan a los mutantes porque eso significa que lleva un poco de preparación y no morirán de una manera inútil. Hay bastantes personajes, la mar de carismáticos, y la quiniela está servida, aunque doy gracias a que Napoleón (Michael McMillian) sea uno de los que se salve. ¡Qué chico más mono! No paran de decir tacos, otro punto a favor. Fantásticas escenas de lucha y mucha sangre por todas partes. Se sigue sin dar una explicación clara de qué son los seres que viven en las colinas y hay que quedarse con la definición abstracta de la primera, aunque buscando por internet se encuetra información sobre su genealogía, como Papá Zeus. Espero y deseo que hagan una tercera.
Lo mejor: la escena final contra Papá Zeus, machacándole los huevos.
Lo peor: la violación a Missy. Ahí sufrimos todas.
Sentencia: Totalmente recomendable.


--------------------------



Y esto es todo por ahora. Si veo alguna más, ya editaré.
Si alguien me dice cómo mejorar la presentación sin que se quede tanto espacio por medio, le estaré muy agradecida. En edición queda muy cuco pero no sé por qué pasa eso :S

[Crítica destructiva] Estar enamorada y ser gilipollas: relación causa-efecto

Llevo varios días intentando actualizar porque siempre se me ocurre algún tema avispado o simplemente me apatece darle al teclado, pero al final, por una razón o por otra, lo acabo dejando. Eso y que por la tarde tengo una mega sesión de ver series y comedias tumbada en el sofá y eso influye mucho...

Bien, hoy quiero hablar sobre el amor y cómo hace que muchas mujeres se vuelvan idiotas o algo incluso peor, que pierdan la dignidad. Esto surge a raíz de que ayer tuve que estar toda la mañana en el hospital haciéndole compañía a un familiar que estaba bastante grave y pensábamos lo peor. Y hasta aquí se puede leer sobre este tema.

Bueno, llegué sobre las 7:30 de la mañana y todo empezó como las pelis americanas. Estaba aún la persiana medio bajada, así todo muy tétrico, con ese olor nauseabundo que tienen los hospitales, pero lo que me flipó fue ver al compañero de habitación. Era un chico joven, guapetón, que estaba allí porque había tenido un accidente y se le había roto la nariz. Estaba tumbado en la cama sobando y su novia, una chica bastante mediocre (fea, gorda, bajita, cara de empanada), a su lado, sentada a escasos centímetros, agarrándole de la mano como si se fuera a morir. ¡OHDIOSMÍODEMIVIDA! Ella le susurraba cositas al oído, totalmente empalagosas, y hablaba en términos del pokémon, es decir, que acababa las frases con un "cariño". Totalmente repulsivo.
Cuando el chaval se despertó, a ella se le saltaron las lagrimitas porque él estaba vivo (?) y empezó una retahila de diminutivos afectivos que podría provocarle un infarto a cualquier persona sensata. Cuando él se quiso levantar para sentarse, ella le agarró y le sujetó como si fuera un inválido, le sentó, le peinó, le lavó la cara, le acarició, y así sucesivamente. Le trajeron el desayuno y ella exigió un mejor trato para su novio querido que estaba herido de guerra. Le dio de comer, le hizo un masaje en los pies, le dijo lo guapo que era. Y siempre cariño, cariño, cariño.
QUÉ PUTO ASCAZO, COÑO.


Mujeres del mundo entero que no os molestáis en pensar que vivimos en un mundo machista, ¿es NECESARIO
que os rebajéis de esta manera? Vale que el amor sea bonito y necesario para la especie humana, pero ¿realmente os vale la pena? Hemos tardado siglos en que el hombre nos valore por lo que somos. Nacemos ya menospreciadas y nos esforzamos el doble para que se nos reconozca el mérito de lo mínimo. Sufrimos acoso, violaciones, moving, si somos mejores que un hombre se nos llama putas o lagartas, si llegamos a lo alto de la cima laboral se nos llama comepollas, se nos paga menos, tenemos la regla, nos quedamos embarazadas, tenemos hijos y encima hay que cuidarlos al igual que mantener una casa. Pero, por encima de todo, tenemos que mantener al hombre, ese ser todo poderoso llamado el sexo superior demasiado machote para coger una fregona. ¿Por qué? Por culpa de vosotras. Que os rebajáis, os menospreciáis, ponéis delante la vida de un hombre antes que la vuestra, no os importa hacer el ridículo y darlo todo por vuestro cariñín. Aceptáis las tareas domésticas porque siempre ha sido así y pensáis que él ya hace bastante trabajando. Cuando aceptáis esto sin rechistar (porque es por amor, decís) dejáis de ser mujeres, os convertís en una esclava del hombre. Pues no.

El amor no tiene que ser así. Aprended a amar y a amarle, todas buscamos un hombre ideal que nos proteja y nos quiera (en mi caso, uno que me mantenga y sepa controlarme), para compartir el día a día y conseguir buenos recuerdos, pero aprended a respetaros y a quereros antes a vosotras. Aprended que tenéis una vida propia, una personalidad, una dignidad, una autonomía. Y dejad que el hombre no os absorva hasta tal punto que vuestro mundo sea él y nadie más. Porque si seguís así, nunca llegará el día en que una mujer sea igual de importante que un hombre, y no estaría de más que nuestra generación absorviera nuevos valores, como que la casa la llevan dos personas y los hombres no son alérgicos al detergente.
Pero ante todo, pensad en el bien común, en la sociedad. Si os queréis comer la boca y mataros a frases llenas de mariconadas, IROS A UN HOTEL.




Y recordad:
Él/ella tiene que saber que lo/la quieres. NOSOTROS NO.

viernes, 17 de julio de 2009

[Universidad] La carrera laboral

Reinauguro el nuevo blog con un tema que me hincha los ovarios desde hace tiempo y hoy decido rajar a gusto, como es la universidad y su puta madre.

Todo esto es a raíz de haberme comprado el primer tomo de Tokio Style (Hatakari man), recomendado por Kaneda. Es un josei manga, dedicado al mundo del periodismo y la mujer trabajadora dentro de él. La primera vez que tuve contacto con esta serie fue en segundo de mi carrera de periodismo, y fue con el anime. Al verlo realmente me pareció algo surrealista, una mujer que interponía su trabajo en una redacción de revista antes que su vida personal. ¡Dónde íbamos a parar! Yo tenía claro que no quería ser así. Mi vida era mi vida y mi trabajo, un complemento que no había más remedio que llevar.

Bien, ahora, oficialmente licenciada, pienso de una manera bastante diferente. La universidad no es algo que muchos escogemos, es algo que no tenemos más remedio que aceptar. Cuando acabas la ESO, finaliza contigo una parte de tu vida, y entonces viene la pregunta del millón: ¿estudiarás o trabajarás? Al menos en mi caso, que tenía un sueño en la vida, una meta que alcanzar, decidí seguir estudiando.

La universidad no es un sitio molón. La universidad sólo mola en las pelis americanas donde se pasan el día follando y bebiendo. La universidad es una mierda pero dependes de ella para triunfar en el día de mañana. Y el 90% de las carreras son unas condenadas hijas de puta que te amargarán la vida todo lo que puedan y más.
Yo decidí hacer periodismo porque es lo que más se acercaba a mi aspiración en la vida, no porque realmente me guste este oficio. Ser periodista me parece una farsa, no existe el buen periodista porque no existe ni la verdad objetiva ni la verdad absoluta. Ser periodista es venderse al puesto de trabajo que te toca y luchar por las noticias que te asignan para cobrar a fin de mes. Además, esta carrera en concreto es una mierda, porque los dos primeros años están llenos de asignaturas de teoría pura y dura con el objetivo que la gente abandone, y luego, cuando empiezas tercero, te das cuenta que las asignaturas prácticas son aún más chusta que las de teoría. Y por no hablar ya del quinto año sorpresa, porque sácate tú la carrera en cuatro años, con todas las asignaturas obligatorias, más las de libre elección y las prácticas.

Al leer Tokio Style me doy cuenta de un mundo que no se aleja demasiado al que me espera. Trabajar hasta hartarte por algo que a veces no te llena, pero que simplemente tienes que hacer aunque sea temporalmente. En este sentido, admiro a la protagonista, que lucha por su puesto en el mundo machista sin dejarse insultar, y puedo entender cuando renuncia a sus placeres personales por el trabajo.


No me gusta mi carrera, pero tengo que hacerla porque la necesito para trabajar en lo que quiero. No me gusta pasarme las semanas estudiando ni renunciar a quedar con los demás porque tengo que terminar unos trabajos. No me gusta tener que pagar 1.000€ todos los años para hacer un montón de asignaturas que me sudan el coño. No me gusta suspender y ni mucho menos me gusta hacer exámenes. Pero lo que menos me gusta es la gente que no entiende lo que supone hacer una carrera. ¿Qué os pensáis, que lo hacemos porque sí? A muchos nos menospreciais y decís que nos importa más esto que estar con la gente, que ponemos la carrera como excusa para escaquearnos de las cosas. A ver si lo entendéis de una puta vez, la carrera es nuestro futuro. Vosotros, que habéis renunciado hace muchos años a aspirar a algo en la vida, deberíais tragaros vuestro propio orgullo herido, y dejar a los demás que volemos, que es por lo que luchamos y nos amargamos.



Y hasta aquí mi reflexión. Me voy a darle a mi PSP con 10 píxeles muertos XD

miércoles, 15 de julio de 2009

Fénix

Después de varios años decido reabrir este blog. En el fotolog está demasiado limitado a la hora de publicar, a veces simplemente te interesa escribir y no subir ninguna foto, o a veces solo quieres hacer un apunte.
Y porque me sale del coño, reabro esto. No estoy muy ducha en el tema y tardará en tomar la forma que quiero. De momento, viva el rosa.


A ver cuánto dura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...