domingo, 6 de diciembre de 2009

[Crítica de anime] Skip Beat!

Ya terminé por fin este gran anime, y pese a todas mis dudas, es una de las series más divertidas y adictas que he visto en mucho tiempo. Quería hacer la crítica hace días, pero con los trabajos y el curro me ha sido imposible, así que ahora que estoy tomándome un descansito, aprovecho para poner mi opinión.

Como siempre, una breve ficha técnica:
Título: Skip Beat!
Género: shojo, comedia
Año: 2008
Estudio: Hal Film Maker
Director: Kiyoko Sayama
Capítulos: 25 (de unos 20 min.)
Valoración: 8/10
Web oficial japonesa

¿De qué va?
Kyoko Mogami siempre ha sido una chica muy dependiente de su amigo de la infancia, Shotaro Fuma. No conoce otro modo de vida que para su propio servicio y deleite, por lo que cuando él le pide que le acompañe a Tokyo para hacerse famoso, no duda en acompañarle. Pronto descubre que Shotaro simplemente la está usando de criada y él se limita a vivir la vida, codeándose con famosos y rodeándose de miles de fans. Kyoko se siente tan traicionada que decide planificar la venganza de su vida, y qué mejor manera que devolviéndole la pelota en las mismas condiciones. Ni corta ni perezosa, se presenta en la empresa rival donde está Shotaro y en donde se encuentra el peor enemigo de éste, Ren Tsuruga. Las condiciones serán duras, empezando desde lo más bajo y vergonzoso (la sección Love Me), pero Kyoko vencerá las adversidades siempre con una meta: Shotaro merece la peor de las humillaciones.

Este anime me lo habían recomendado varias veces por el blog, pero nunca me entraban ganas de verlo. Un día me dio por ver los primeros dos capítulos, y lo hice a regañadientes porque al leer la sinopsis, supuse que la chica, por obra de Dios, llegaría a lo más alto en cuestión de segundos. Cuál fue mi sorpresa que no fue así, que Kyoko iba a sufrir lo suyo para conseguir un papel mediocre de secundaria en cualquier serie impopular porque no tenía talento y sólo le movía la ira. Esto me hizo enamorarme de la serie. ¡Algo realista! ¡Una chica que lucha por sus sueños (aquí, más bien su venganza) y lo pasa fatal! Y devoré la serie en cuestión de días.

Tenemos una historia bastante real, donde una chica se esfuerza por algo que quiere y, no por el don de ser la protagonista, lo consigue a la primera. Kyoko no posee ningún talento ni don innato para el mundo del espectáculo, simplemente sabe ser servicial y una ama de casa perfecta, aspectos que irónicamente le ayudarán a plasmar sentimientos en sus personajes. La mayoría de personajes que la rodean, además, adquieren también rasgos más humanos, que les mueven por saltar a la fama, y no precisamente porque lo lleven en la sangre. La verdad, todo esto hace que la serie gane mucho carisma. Hasta que Kyoko consigue entrar en la empresa, pasan varios capítulos y debe empezar por el puesto de criada. ¡Increíble! Nunca había visto algo así.

La trama principal es simple, a Kyoko la mueve la venganza y todos sus propósitos a lo largo de la serie serán humillar a Shotaro. Esto también es un rasgo muy humano, ¿quién no ha hecho algo para joder a otro?. Aunque digan que la venganza no solucionada nada, al menos te quedas en la gloria. Pese a que luego ella se dé cuenta que el mundo del espectáculo le gusta, siempre tendrá esa espinitva clavada. Además, es su propia ira quien modifica y hace evolucionar su carácter. Kyoko se transformará en una chica poderosa y muy fuerte que aguantarán lo que le echen para llegar a su propósito. Sus propios devaneos e idas y venidas son de lo más graciosos, además que se gana fácilmente el cariño del público.

Son unos capítulos muy amenos, cortos y rápidos de ver, donde más o menos tenemos una audición o un papel para representar y esta mini trama ocupa de 2 a 3 capítulos. En cada historia conocemos nuevos personajes, como Maria o Kanae, y poco a poco vamos aumentando el número de protagonistas y cómo se relacionan entre ellos, sus aspiraciones y miedo, entre otros. Ante todo, tenemos un triángulo, con Kyoko, Shotaro y Ren. A lo largo de la serie veremos cuáles son los objetivos de cada uno y qué opinan o cómo influyen en los demás. Por ejemplo, Kyoko vivirá por la venganza de Shotaro, pero Ren le ayudará a ver que el mundo del espectáculo es algo más maravilloso que un asunto banal. Por otro parte, Shotaro aspirará a superar a Ren, pero éste le enseñará que es muy crío para pensar en esas cosas.

Ante todo me ha gustado mucho la relación de Kyoko con Ren. El destino es caprichoso y poco a poco vamos viendo cómo se acercan el uno al otro. No obstante, ambos son tan lerdos que, aunque todos los demás personajes se den cuenta de ese amor, ninguno de los dos reaccionará a tiempo. En este sentido, lo que menos me ha gustado es el final. Creo que es muy precitipado, no hablemos ya de abierto, en que Ren empieza a reaccionar de esa amistad más que especial con Kyoko pero no vemos ningún adelanto ni perspectivas de futuro para con ella. Creo que se podría haber hecho un capítulo 26, en que se nos hubiera dado algún indicio, y hubiera quedado todo muchísimo mejor.

Como siempre, para aquellos que os quedéis con ganas de más, ya que no sé si se hará una segunda parte de la serie, está el manga, con un dibujo muy bonito (y el anime lo ha respetado en la adaptación) y continúa dónde se queda el anime, aunque no sé si a estas alturas está terminado o qué, creo que no. Lo poco que he ojeado me da a entender que estos dos no tienen prisa por poner las cosas claras... Pero en fin, la recomiendo, y muchísimo. Una serie muy divertida donde las carcajadas están aseguradas. Las escenas en que a Kyoko se la llevan sus propios demonios (y literalmente) por su deseo de venganza, son las mejores.

Como siempre, os dejo con el op del videjuego de PS2, ya que me ha sido imposible encontrar por youtube el del anime: