miércoles, 4 de noviembre de 2009

[Crítica destructiva] Lo que viene después de 'Harry Potter' y 'Crepúsculo'...

Un tema que siempre me toca la fibra sensible es el futuro de la literatura actual. No me cansaré nunca de repetir que Harry Potter ha hecho mucho daño, que por mucho que digan que ha aconseguido que los niños lean más, si algo está mal escrito, no sirve de mucho. Con esto me refiero al montón de niños que se han adaptado al estilo y no se han molestado en buscar otro tipo de obras, quedándose estancados en el género. Pero decir que Rowling siemplemente es la puntita del iceberg de lo que se nos viene encima. Miremos la saga de Stephenie Meyer. Reconozco que Crepúsculo (pero sólo este libro) me gusta, está bien escrito (mucho mejor que Harry Potter), engancha pese a que nos hable de lo mismo, hay un misticismo en sus páginas que nos obliga a continuarlo y tienes para escoger entre dos prototipos de hombres y seres mágicos. Pero no ignoremos que ha destrozado en cuestión de páginas todo un universo vampírico creado con ahínco con prestigiosos autores como Anne Rice, y el séquito de fans que trae consigo Meyer (o, más bien, Edward) no va a reparar el daño hecho. Y la adaptación a la gran pantalla ha hecho que miles de fans lo aborrezcan con tan desdichado reparto. Y no hablemos ya de tan final feliz color de rosa.

Nunca he tenido ocasión de hablar de una serie de libros vampíricos de la editorial Pandora que sigo, llamada 'La Casa de la Noche', actualmente con tres libros ya en el mercado. Bien, mi primer contacto con fue con la portada del primero, 'Marcada', y tras las breves palabras de la portada, que lo calificaban como el boom después de Crepúsculo, decidí echarle una ojeada.

¿De qué va esta nueva historia de vampiros? Bien, es como si leyéramos las aventuras del niño mago pero en versión chica vampiro:
Zoey, la protagonista, es una chica bastante normal cuya única preocupación es que su novio no se emporre demasiado. Un día se le aparece un vampiro y le hace una marca en la frente. Ahí le comunica que acaba de ser transformada en vampiro. Zoey acude entonces a la Academia para vampiros, La Casa de la Noche, en donde en los cuatro años siguientes deberá aprender la historia de su raza, adorar a su diosa Nyx y aprender a controlar la sed de sangre., entre otros Para eso contará con sus fantásticos amigos, que le enseñarán que es especial pues tiene el don de Nyx, y deberá luchar contra la puta de turno, Afrodita, que quiere un mundo sólo de pura-sangres.

En estos libros los vampiros son personas normales que, de tanto en tanto, se beben un vasito de sangre. No hay mordeduras ni quemaduras al sol. Sólo clases nocturnas en donde aprenden historia y sociología vampírica, comen palomitas y beben Coca-Cola. Sólo un montón de guiños a Harry Potter, con cuatro tipos de clases e ideologías, cada uno con un símbolo que les represente. Zoey es especial porque lleva una marca en la frente (¿no hay más sitios en el cuerpo, señoras escritoras?), y Afrodita (que es rubia, por cierto, y dirige un séquito de putas malvadas) la odia porque se rodea de mundanos y los vampiros deberían descender sólo de nobleza. Zoey tiene un montón de amigos súper guays, donde está un gay, un par de gemelas y el prototipo de súper mejor amiga sin personalidad ni carisma pero que siempre estará ahí para decirle lo fantástica que es. En cuanto al tema amoroso, Zoey cuenta con 3 pretendientes. En cada entrega, por supuesto, le da tiempo para salvar el mundo.

Tengo sentimientos muy encontrados con esta saga de libros. Me gustan, espero con ganas que saquen los siguientes y en cuanto tengo la oportunidad, me hago con ellos. No obstante, una vez los he terminado, me indigno de sobremanera, porque con libros así, tan mezquinos en cuanto a originalidad y presencia literaria, la gente no se molesta en buscar calidad. ¿Es esto lo que nos queda por leer?

15 comentarios :

1. Esa serie de libros vampiros-potter tengo que leermela xD

Pues bueno, mi opinión es al reves que la tuya XDDD Adoro como escribe Rowling, me encanta Harry Potter, aunque la tia haya hecho cosas que todos sabemos que no deberia haber hecho ¬¬ xDD
    La saga de Crepusculo, es demasiado facil de leer para mi gusto xD Esta bien, pero hay algo en la escritura que no me acaba de convencer xD

A ver si me la acabo, odio a Edward...adoro a Jacob *_*!! xDD

Besoos!!

PD: Muy buena critica como siempre =3 me encantaan!!

2. Hola!
    Pues a mi no me gusta nada ni Vampire Diaries ni Crepúsculo ni nada.
    Me pone de bastante mal humor en lo que han convertido a los vampiros: niños tontos de instituo. Para eso ya hay un montón de series y no se para que necesitan que sean vampiros si no actuan como tal y son un asco ¬¬

Lo más indignante es q claro, como tienen q ir al instituto pues brillan al sol o no se que estupideces... ¬¬

Las Crónicas Vampíricas son las de Anne Rice, por lo menos sus respectivos escritores podrían haberse leído éstas para aprender un poquito del género.

Ahora con Harry Potter no me he leido ninguno y no estoy de acuerdo contigo en que "que los niños lean más, si algo está mal escrito, no sirve de mucho".
    Eso es un poco radical, si por lo menos les despierta el interés por la lectura ya vale de mucho, no siempre van a leer "basura", todo a su tiempo xD

Saludos y muy interesante tu entrada ;)

3. @Ita, yo también adoro a Jacob! XDDD Los vampiros siempre me han parecido unos seres un tanto soso, será por eso que no tienen sangre en las venas...

@Lari ^^, muchas gracias por pasarte por mi blog! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, es totalmente innecesario incluir que son vampiros si no van a actuar como tal en la obra ¬¬... y no estaría de más el documentarse con lo que ya escribió Anne Rice. Y en lo de Harry Potter, me refiero a que conozco varios casos en niños que han despertado interés en la lectura por estos libros, pero después de leérselos todos, no han vuelto a tocar nada porque el estilo les parece más complicado. En eso me refiero a que HP no ha ayudado demasiado a la literatura si no tiene un estilo bueno. Gracias de nuevo por tu comentario! =D

4. Muy buena entrada! =D A mí tanto las sagas de HP como Crepúsculo me gustaban mucho al principio pero según avanzaban y se acercaban al final y más concretamente, en los finales, me decepcionaron mucho. Son lecturas juveniles y fáciles que están bien para atraer a nenes a la lectura, la cuestión es que luego depende de ellos buscar productos más interesantes o quedarse a ese nivel.

Personalmente, con Crepúsculo se me han quitado las ganas de vampiros (que tanto abundan ultimamente) asi que no creo que vaya a leer la saga que comentas, al menos de momento.

5. Idea: Dejad de comprarlos.
    Yo me quedé en el 6º de Harry Potter, es cierto, enganxa. Me leí Crepúsculo de prestado, un més después de que se publicase en castellano (hace 3 años y medio), y me enganxó. Pero no más, por favor... Ni de Crepúsculo ni de ninguno de estos pseudo best-sellers.

Y lo de los crios... si nadie les dice lo que realmente es bueno, pocos lo buscaran por su cuenta.

6. Tienes razón en todo (creo).
    No sé, espero que siempre haya gente con personalidad capaz de buscar más allá... y que haya gente dispuesta a editar obras que vayan más allá también. Es un trabajo global de todos.

7. puuuf, es un tema q la verdad da para muxo, yo creo q harry potter estaba bien escrito hasta el 4º libro, cuando la gente aun no se habia vuelto loca x él y cuando a la autora aun no le salia el dinero x las orejas, pero claro, en cuanto apareció la pelicula... par ami harry potter se acabó xq los siguientes libros son horribles e insufribles y la autora solo los ha sacado x las pelas y el dinero y hacerse mas rica aun si cabe q x el hecho de la lecctura y de seguir una historia. ademas las pelis d harry potter no me gustan nada, son bastante malas cosa q decepciona.

en cuanto a crepusculo... puf, si, es todo marketing, q muxa publicidad x aki y x allá, unas portadas increibles y ya es un best-seller, el primer y segundo libro estan bien, el 3º era un coñazo y del 4º... ni hablo xq ahi si q se le fue la cabeza en todo. las peliculas x supuesto son aun peores q las d harry potter y eso ya es decir,

en realidad antes d q apareciese crepusculo ya habia miles d libros en plan vampiros y tal lo q pasa es q tras ese gran boom todas las editoriales se han interesado repentinamente en ellos y no hacen mas q bombardear a la gente unica y exclusivamente cn esa temtica para hacer negocio, vamos, x el dinero, xq hay muxos libros x ahi q son muxo mas buenos y sin embargo o ni los traen a nuestro pais o los traen pero con una publicidad q deja muxo q envidiar a los demas a pesar d tener una calidad muy superior. en fin, puede q si q hayan exo daño pero mas q nada x el mercado, al fin y al cabo es el dinero el q lo mueve practicamente todo, no? xD

y lo de la saga de la casa d la noxe... yo tengo los 2 primeros libros en mi estanteria sin leer xq ... weno.. me parecen un poco timo, no me los he leido y no puedo opinar sobre la lectura pero si puedo opinar d q son muy cortos y finos, q los venden a un precio abusibo, a casi 20 euros el librito, para q??? para q luego sean 9 o algo asi q han dixo las autoras q van a ser?! increible! me jode muxo q hagan eso. q tngas q leerte el 1º cn 100 paginas y q luego tngas q esperar casi un año al 2º pa leer otras 100 pags dejandote un pastón y asi sucesivamente hasta q tngas 30 años y acaben la saga ¬¬

wOw q comentario mas largo xD en fin, si alguien es capaz d leerlo entero... xDD

bsss

8. Hola cris!! xD (me paso por aqui a leer porque el fotolog lo tienes medio muerto xd)

Siento decirte que no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas.

No creo que el echo de que Meyer (creo que se escribe asi?¿) haya basado su historia en vampiros implique necesariamente que estos vampiros tenga que ser identicos a los que ya conociamos. Los vampiros son seres fantasticos (con cierta base real, pero al fin y al cabo mitos) y como seres fantasticos que son cada uno puede hacer su interpretacion o creacion. Por ponerte el ejemplo, yendo a algo ridiculo, se supone que la figura de dios (al menos lo que a todos nos viene a la mente) es un hombre vestido de blanco con una larga barba blanca y el pelo tambien blanco; pero bien es cierto que cada uno hace la interpretacion como le sale de ahi debajo.

Total, que creo que en parte es cierto eso de que desprestigia en cierta manera las grandes obras de literatura echando por el suelo esos vampiros creados con anterioridad, pero tambien es cierto que en el ambito de la literatura, como en todo, se pasan fases. Ahora no hacen mas que vendernos bodrios (por ejemplo ese que dices de la niña vampiro-bruja, que personalmente me parece una copia barata aunque quizas luego mole) y todo de temas repetitivos, pero tambien es cierto que hay muy buenos libros que pasan desapercibidos y hay que darlos a conocer tanto a esos niños que se leen harry popotter como al resto de la insensata humanidad, que queramos o no, viendo los programas o a los que dan audiencia en la tele (vease el tomate y parecidos) parecen necesitar un par de tortas para que miren a donde deben.

Ale xD

P.D: soy plenamente conciente de que hay mil faltas y quizas incoherencias escritas, pero acabo de salir de clase y paso de releermelo y tal XD

P.D.2: un chuuu~!

Lara.

9. @Lia, totalmente de acuerdo contigo. HP tiene unos libros bastante aceptables en cuanto a escritura (para mí es bastante mediocre, por eso), pero al menos reconozco que la trama era interesante y se leía muy cómodamente. No obstante, yo lo dejé en el 4º, porque a partir de los rumores que empecé a escuchar sobre las idas de olla de la autora, preferí no perder más tiempo con ella. Da mucha pena cuando un escritor empieza a simplemente vender su mercancia...
    Y tienes toda la razón que hay un montón de libros mejores que Crepúsculo (¡y que HP!), pero las editoriales no se molestan en hacerles una buena publicidad porque con estos libros juveniles tienen los beneficios asegurados. Aún no conozco a nadie que se haya leído La trilogía de Bartimeo, de Jonathan Stroud, y le da mil patadas al niño mago.
    Los libros de la Casa de la Noche los medio recomiendo. Son fáciles de leer y tienen una trama muy interesante, obvio si es una copia barata de lo comercial, aunque me da bastante miedo que sean tantos libros... y es verdad que son un timo, son muy finitos para el precio que tienen... ay, la literatura se nos está muriendo...
    ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! ;)

10. @Lara, amorcito mío!! Acabo de publicar en el fotolog para que veas que no estoy muerta XD, pero me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario. :3
    Sí que es verdad que los vampiros son seres fantásticos y como tal no hay unas reglas prestablecidas, pero si te pasas tantos años sabiendo lo mismo de ellos, que de repente te rompan esa burbujita y lo dejen por los suelos, pues jode un poquito. Aunque claro, en la fantasía no hay unas reglas definitas y cada uno hace lo que le place o lo que le va a dar más fama... XD
    Pero estoy de acuerdo en que, apartando todo los bodrios comerciales que nos venden ahora por el boom, habría que darle la oportunidad a libros desconocidos, porque sino nos quedaremos estancados. ¿Qué pasará con las generacions futuras cuando den clase de literatura y les entre la Rowling y la Meyer? ¡HORROR!

A ver si quedamos que nos tenemos que poner al día *-* ¡un besito!

11. Habláis de literatura de WC, leed a autores de verdad!!

12. @Hekron, creo que no has entendido el motivo de este post...

13. Leyenlo lo que puso Lara, me gustaría comentar unas cositas:

Es cierto que el vampiro es un ser ficcticio y que un autor puede acomodarlo a sus deseos, pero igualmente todo tiene "unas normas". A mi lo de que salgan a pasear de día tan felices, me parece absurdo.

Como dice Saru, es verdad que llevas años leyendo lo mismo y ahora te lo cambian. El problema es que hay MUY BUENA literatura vampiresca (eso va por Hekron que habla sin saber). Anne Rice ha creado un mundo enorme con los vampiros, un mundo coherente, donde se plantean problemas de existencialidad y otros muy interesantes. No son libros juveniles, como todos estos nuevos.

Están hechos para llamar la atención, atraer por su historia romántica y peligrosa entre dos seres distintos y tal. No creo que la gente los lea por los vampiros, si le hubieras puesto un hombre lobo seriá lo mismo XD.

Saludos, siento haber escrito tanto TT

14. Totalmente de acuerdo contigo. Harry Potter, aunque reconozco que la leí y me gustó (los primeros libros, que era más peque. Los últimos me parecieron muy pobres) es bastante (muy) mediocre. Pero para iniciar a los niños en esto, está bien (aunque personalmente, creo que la saga "La materia oscura" es mucho más recomendable para eso). Ahora bien, el problema llega cuando, como tú dices, se quedan ahí ya no buscan nada más.

Harry Potter ha sido como la chispa que ha hecho estallar toda esta literatura fantástica mal llevada, porque la gran mayoría de las veces son libros malos, mediocres e infumables. Pero bueno, los libros de Rowling aún tienen un pase.

Y sobre la saga de Crepúsculo, pues a mí sólo me gustó el primero. Ése me encantó, me enamoró perdidamente, tanto la forma en que estaba escrito como la historia (nunca he sido una fan especial de los vampiros tradicionales, así que estos nuevos no me molestaban para nada, al contrario). Pero siempre he dicho y diré que tendría que haberse quedado en ese y no seguirlos, porque ya se empezó a rallar y a desvariar, llegando al clímax en el 4o, que es totalmente horroroso.

Y bueno, sobre la saga esa que comentas que estás leyendo, estuve mirándola para regalársela a mi prima, pero no me gustó mucho el argumento. Me pareció un mix bastante malo, además que la forma en que estaba escrito tampoco me mataba (leí un par de páginas).

En fin, que la literatura fantástica juvenil está perdiendo mucho, muchísimo. Y es una pena, la verdad, con la de buenos libros que hay.

Por cierto, me encanta el blog,así que e enlazo y te afilio, valep?? ^^ (puedo afiliarte, no?) Ohh! y yo también quiero hacer periodismo! Querría hacerlo en la UAB, claro, porque es de las mejores si no la mejor, pero como soy de Valencia, lo tengo un poco difícil..ains!

En fin, nos leemos! ^^

15. @Aeren, muchísimas gracias por comentar!! Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en todo. De todo lo que dices simplemente decir que yo también creo que Meyer tendría que haberse quedado con ese primer libro, que si bien tenía un final abierto, quedaba todo bien explicadito y ordenado. Ains, lo que hace el dinero...
    Y sobre estos libros que comento, los recomiendo y no los recomiendo. Aunque hace un mix mix muy comercial, tiene un par de puntos súper originales que hacen que te enganches, pero destrozan tantas cosas que...
    En fin, yo también te afilio, que tienes un blog la mar de mono :3
    Y sí, estudio periodismo! Termino este año, que ya me tocan las prácticas. No es una carrera que recomiende, la verdad, tiene demasiadas trampas y mentiras que sólo descubres cuando entras... XD pero si este es tu sueño, adelante!! :3