viernes, 9 de octubre de 2009

[Universidad] El "precio" de la educación

Ya llevo dos semanas de clase y empiezo aquí un sinfín de críticas acerca de mi carrera, de sus entresijos e incoherencias que nos llegamos a preguntar la mayoría de estudiantes a lo largo de los años mientras permanecemos en esa facultad pero que perduran durante generaciones.

Hoy vengo a hablar de ese tipo de profesor prehistórico que existe desde que se construyó la facultad, viste de la manera más clásica (y hortera) posible, lleva todas las clases de la asignatura, lo que te imposibilita escapar de sus temidas garras, y le encanta dar sus clases con el ordenador aunque no tenga ni pajolera idea de abrir un word. Eso es, el típico profesor que no se sabe cuántos años tiene pero que todo el mundo sabe que se tendría que haber jubilado. Lo peor de estos profesores, aparte que sufren alzheimer y tienen apuntes desordenados e incoherentes, lo que es un gran problema a la hora de aprobar sus exámenes, que además se componen del temible "tema a desarrollar en 5 páginas", es que han publicado y leído miles de libros. Y les encanta dar el temario con esos libros. Pero más les encanta obligarte a que te los leas para meterlos en materia. Porque no debe de haber nada más orgásmico que preguntar en un examen "¿Qué opina Pereira en su libro sobre la verdad absoluta?". Oh, sí, eso les pone mega cachondos, aunque se vayan de madre con eso de que un periodista no puede opinar.
A lo que vamos. Este año me vuelvo a encontrar en esta situación. Tengo el profesor prejubilado de Historia del periodismo (¿no es irónico que te enseñen la historia de lo que va tu carrera en el último curso, por cierto?) que nos dice que hay que leer 4 libros. Cuatro libros que no tocan precisamente el tema principal, sino que son memorias, artículos y opiniones de diversos periodistas que a él le han gustado mucho. Lo peor es que en un par de estos libros ha participado él, dando su opinión y análisis de ciertos personajes, y estoy segura que se tiene que llevar comisión o algo con los demás, porque sino no es normal la publicidad que les da. Ergo, son libros que le dan beneficios materiales.

Qué de cosas tiene el destino, que tenemos que leernos los dichosos libros a vida o muerte. Qué curioso que, mecachis, de estos libros sólo haya un par de ejemplares en toda la biblioteca, imposibles de fotocopiar, pero que estén totalmente disponibles en las librerías. No ricemos ya el rizo, son caros.

Yo me pregunto, ¿es necesario esto? ¿Por qué todos los años tengo que econtrarme en la obligación de comprar libros de mierda, que no me servirán para nada más, sólo porque al profesor le hace ilusión decir que ha publicado algo?
¿Es que se piensan que somos ricos?

7 comentarios :

  1. si, bueno, por lo menos en tu carrera son libros, a nada que te guste leer te los puedes bajar de internet y punto, me parece bastante peor ir a estudiar informática y encontrarte el primer día con 2 horas de matemáticas, 1 de física y dos de economía... si lo se me meto a un módulo y lo mando todo a tomar por saco

    ResponderEliminar
  2. #Deoxys, lo malo es que este tipo de libros no están por internet, de ahí que me joda tanto que pongan lecturas obligatorias, aunque lo tuyo también tiene tela, deberían plantearse el hacer el horario de cara a la salud y bienestar del estudiante... ¡ánimo! >_<

    ResponderEliminar
  3. @Deoxys: Es normal empezar la carrera con pocas asignaturas relacionadas con la informática...más que nada para dar un poco de base (no todo el mundo llega con el mismo nivel de bachillerato). Aunque tengo que decir que es un palazo xD! Una vez terminas esas la cosa mejora =D!...

    @Saru: En nuestra Uni los profes que son así son mentes maravillosas que participan en cosas a nivel mundial (de robótica por ejemplo)por lo que no he vivido tu problema. Si que es cierto que en una optativa nos hacen leer 2 libros y hacer un trabajo...pero puedes elegir entre una larga lista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si, yo creo que los profesores, todos en general, se creen que sus alumnos son ricos xDDD
    ¿Lo peor de todo? Eso, que no s epueden fotocopiar esos libros, xD Hay que comprarlos y dejarte un pastón en ellos x_DD
    ¿Es rentable? Seguro que no XDDD
    Malditos sean X_D

    Animo amor!! Tu puedes! xDDDD

    PD: Historia del periodismo a final de curso? XDDDDDDDD no deberia ser una de las asignaturas de primero xDDDDD Por lógica no sé XD

    ResponderEliminar
  5. Me encuentro en tu misma situación, ama.

    Tengo una profesora de edad incalculable que nos obliga a comprar un libro médico antigo de cojones y que es de más de mil paginas ESCRITAS, sin ejemplos visuales.

    La pregunta es: Yo, que estoy etudiando para ser técnico de laboratorio, que NUNCA tendré que usar esos conocimientos PARA NADA... porque me he de estudiar y saber tantas enfermedades/microbios/causas del año de la catapum? La respuesta es porque lo publicó ella.

    El libro cuesta casi 130 euros. Yo me niego en rotundo a comprarlo

    ResponderEliminar
  6. #Surrui, exacto, has plasmado la esencia de mi indignación con tu post. Si nuestro futuro profesional dista bastante de las asignaturas que nos imponen, por qué coño tenemos que comprarnos toda una bibliografía que nos importa una mierda??
    Las carreras tendrían que ayudarnos a especializarnos desde el primer año!! ò_ó

    ResponderEliminar
  7. Por suerte, durante mi carrera, no tuve que comprar ningún libro escrito por ningún profesor, pero si tuve que comprarme uno que le gustaba a un profesor en concreto: El estirado profesor de Márketing. 40€. Ni en cómics me he gastado tanto el mismo día... ¡Un robo! Pero sin ese libro os digo que no habría aprovado la asignatura. Más que nada porque él daba la temática (que no entendía nadie, por cierto) pero luego para el examen se basaba en el libro. Así que sin libro = 0 en el examen.
    Aunque si eso os parece un robo, esperad a que solicitéis el título de la carrera. A mí me cuesta 200€ y aún no lo he pedido. Es que con mi sueldo no llego... Y todo por imprimir un papel y que lo firme nuestro queridísimo rey.

    ResponderEliminar