[Engullendo viñetas] 'Fábulas', de Bill Willingham

by - 12:48


Título: Fábulas (Fables)
Autores: Bill Willingham (guión), Mark Buckingham, Lan Medina, James Jean (dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini - Vertigo
Valoración: 10/10


¿Qué es Fábulas?
"En la ciudad de Nueva York hay una comunidad clandestina compuesta por los personajes de las fábulas y cuentos de hadas más famosos. Son inmortales, como las buenas historias y, al mismo tiempo, un reflejo de nuestro tiempo. Vamos, que han cambiado. Ya no se parecen a los personajes de cuento que tanto nos gustaban. Es en Nueva York donde han creado la comunidad de Fábulas y tienen sus propias leyes y costumbres, la más importante de las cuales consiste en no revelarse a los mundanos".


Fragmento de Fábulas: una propuesta (2001)



Fábulas es una serie de cómics que nos hablan de los cuentos populares y todo aquello con lo que crecimos en nuestra infancia, nos lo relatan todo con pelos y señales, nos hacen recordar la historia y la moraleja de todos ellos. pero al mismo tiempo va un paso más allá. Con una narración espléndida y un dibujo entrañable, Willingham nos reúne a todos nuestros héroes infantiles en la actual Nueva York con un nuevo carácter, más realista y humano, y nos arrojan toda una serie de preguntas que desbaratan los que nos enseñaron en su día: ¿era realmente Blancanieves feliz con los enanitos, o una simple esclava sexual? ¿verdaderamente Jack el de las judías mágicas era una buena persona con un gran corazón? ¿no hay discusiones en el amor de Bella y Bestia? ¿es tan malo Lobo como lo pintan en los cuentos? ¿quiere ser Pinocho eternamente un niño? ¿qué estragos psicológicos pudo causar a Hansel y Gretel el quemar viva a una anciana?


En el primer volumen se nos presenta una historia acerca de la corrupción y la traición para presentarnos los personajes y qué bandos se crearán más avanzada la trama y, al mismo tiempo, asentarnos lo que será la idea principal desencadenante de todo. En la actual Nueva York, en un barrio alejado, viven todas las fábulas que un día tuvieron que huir de sus reinos por culpa del Adversario, un extraño ser que ha dedicado su vida a acabar con los cuentos populares y sus protagonistas. Todos los habitantes de Villa Fábula viven con la vana esperanza de poder volver algún día a sus antiguas casas y seguir con sus cuentos de ensueño, donde todos eran felices y comían perdices. Pero mientras tanto, deben vivir bajo la apariencia de una sociedad cosmopolita con leyes y reglas, entre las cuales, nada de usar poderes. La vida puede pasar apacible para estos seres inmortales que simplemente se han de adaptar al futuro, pero no pasa lo mismo con las fábulas no humanas, los animales que, como los tres cerditos, que se vieron obligados a refugiarse en La Granja, un recinto escondido dentro de un espeso bosque para que nadie sepa de su existencia. Tras muchos siglos de confinamiento y de oídos sordos, los animales de los cuentos empiezan a rebelarse, creyendo que es la hora de vivir respetablemente, sin tener en cuenta que el Adversario está al acecho, deseoso de ver cualquier hueco en la defensa de Villa Fábulas para acabar con todos ellos...


Así es como empieza el primer libro de Fábulas, aunque sin duda alguna es sólo un granito de arena en la gran montaña que supone esta historia. Willingham nos muestra unos personajes de los cuentos populares cansados de sus fantasías y mundos idílicos, queriendo vivir otra vida sin restricciones ni miedo a ser descubiertos. Así mismo, otorga nuevas facetas a esos protagonistas estereotipados, nuevas emociones y pavores, acercándoles más a un ser humano.



¿Quiénes merodean principalmente por estas páginas?

Aunque ya se ha comentado que aparecen todos los seres existentes y por haber de todos los cuentos, en la historia principal hay una serie de personajes que tendrán más protagonismo que otros y desempeñarán grandes funciones:

Blanca Nieves. Blanca ya no es una feliz sirvienta para los 7 enanitos (a los cuales reclama venganza por las humillaciones pasadas) sino que hablamos de la secretaria de Villa Fábula. Blanca se ha vuelto una mujer fuerte y sigue a rajatabla las leyes de los cuentos. Ayuda en todo momento a aquellas fábulas con problemas y está dispuesta a hacer de su gente un mundo apacible y tranquilo. Blanca estuvo varios años casada con Príncipe Azul después de salvarla de los enanitos, pero finalmente se divorció tras descubrir que se acostaba con su hermana gemela, Rosa Roja. Por esta razón no quiere saber nada de amores e interpone el trabajo como máxima prioridad ante todo, aunque en su fuero interno sigue esperando un príncipe en su caballo blanco que la haga sentirse especial.

Lobo Feroz: Lobo ya no es tan malvado como en las fechorías que se cuentan en sus historias, sino que ahora está remorfado y, con su apariencia humana gracias a un poderoso hechizo, es el sheriff oficial de Villa Fábula. Trabaja codo con codo con Blanca y, mientras ella adora las reglas, él se dedica a los vacíos legales para solucionar todo tipo de turbios problemas. Lobo es una de las fábulas más viejas que existen, siendo su figura la del lobo feroz de todos los cuentos de antaño, por lo que es muy difícil tomarle el pelo. Aunque no es ningún secreto, está perdidamente enamorado de Blanca, por lo que quien quiera hacerle un solo rasguño deberá enfrentarse antes a sus temibles colmillos.

Rosa Roja: Rosa es la gemela de Blanca y huyeron juntas del Adversario. A diferencia de Blanca, Rosa apenas se la conoce y no figura en el cuento actual, por lo que teme constantemente morir y que nadie la recuerde. Rosa es la otra cara de la moneda de Blanca: mientras su hermana es inteligente y sensata, a Rosa le va más la marcha y lo inesperado. Siente unos tremendos celos por Blanca y siempre estará al acecho de poder humillarla, hasta el punto de unirse en la rebelión por el simple morbo de llevarle la contraria a su hermana.


Chico de Azul: Chico es el ayudante de Blanca, a quien admira profundamente. Chico huyó en el último barco hacia la libertad tras que el Adversario se hiciera con todas las tierras, dejando a su amor, Caperucita Roja, allí. Ello le ha reconcomido durante siglos y, para cada aniversario de la huida, le dedica su canción favorita mientras piensa en su paradero. En la actualidad, investiga la desaparición de ésta y cómo es la distribución del Adversario para cuando sea necesario y seguro ir en busca de su amada.


Pinocho: el eterno niño mágico está harto de su cuento de hadas. Ya no es mimoso ni alegre, sino un cascarrabias amargado. Desea matar a Hada Madrina para que lo convierta en adulto, pues después de más de 300 años en un cuerpo infantil, su mayor necesidad es irse de putas. Pinocho comparte piso con Chico y Papamoscas (el príncipe rana), aunque se pasa los días jugando con sus soldaditos de madera, el único recuerdo que le queda de su padre Geppeto, perdido desde hace siglos en el inmenso reino del Adversario. Pinocho no sabe que desempeñará una funcion vital en la lucha contra el Adversario.


Príncipe Azul/Encantador: pese a que aparezca siempre tan perfecto en los cuentos, Azul es en realidad todo un mujeriego desalmado. Ha estado casado con Blanca Nieves y Cenicienta, (y siempre engañándolas con terceras) y actualmente está con Bella Durmiente porque ésta tiene grandes riquezas, no por amor verdadero. Al igual que Lobo, Príncipe Azul representa la figura de todos los príncipes hermosos de los cuentos. Su objetivo en la historia es alzarse con el poder de Villa Fábula, y para ello debe vencer al Rey Cole en las elecciones, pero mientras estén Blanca y Lobo le será imposible. Pero nada es eterno, y nada mejor que empezar con una historia de amor... y éste será el primer paso hacia la gloriosa campaña a favor del Príncipe Azul.

Otros personajes de aparición regular: Bella, Bestia, Jack el de las judías mágicas, Papamoscas, Frau Totenkinder (la bruja malvada de todos los cuentos), Cenicienta.





Así pues, este es el nuevo mundo de las fábulas. No me cansaría nunca de repetir lo buena lectura que son estos libros, por lo que los recomiendo una y otra vez. Es una manera original de sumergirte en los cuentos de ayer con historias de hoy. Al mismo tiempo, para romper con sus tópicos y verlos actuar en otro entorno. Absolutamente geniales.


You May Also Like

11 Revoloteos varios

  1. Simplemente geniaaaaaal (lo pongo en singular porque sólo he leído uno xD) Pero tengo muchas ganas de seguir leyendo!!!

    Adoro a Pinocho xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Si alguna vez la suerte me sonrié me gustaria leerlo a ver que tal *w*

    ResponderEliminar
  3. uoh! pinta genial!! es raro, no lo he visto enn inguna librria..quizñas es que no me he fijado. ¿Es muy caro? mm...podria llegar a ser una futura adquisición.

    ResponderEliminar
  4. Los puedes encontrar en Norma, en la planta baja, cómic americano. No son caros si los comparas con un manga. El libro suele costar unos 12 euros, pero viene todo a color, por lo que sales ganando.
    TOTALMENTE RECOMENDABLE!! *W*

    ResponderEliminar
  5. Sa Yuriko con el ava de Caperucita Roja... fiu fiuuu!!

    ResponderEliminar
  6. viciadillaaaaaaaaaa!!!!! molan mucho las ilustraciones la verdad!! kien dibujara asiii

    KANEDA

    ResponderEliminar
  7. shiiii caperuzaaa =3333
    Kaneda tienes que leerlo!!!!!>0< ya ves, kien dibujara asi TT___TT

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho! lo malo ahora es mi economía T_T. Por cierto saru si que estoy interesada en que me mandes lo de la radio en catalán sobre lo del tema nazi :), estaría encantada de escucharlo! un besote

    ResponderEliminar
  9. Ei Saru!
    Acabo de trobar el teu blog, i quina casualitat que jo també he estat llegint recentment algo de "Fábulas".

    Mola perquè et fa reflexionar sobre quines parts dels contes són i poden ser reals, i quines són només conte. Té molta gràcia veure l'adaptació de coses fantàstiques (la maldat, l'amor etern, la infància eterna, etc.) a la realitat urbana.

    Molt bona ressenya! ^^

    ResponderEliminar