sábado, 26 de septiembre de 2009

[Crítica destructiva] Acerca del morbo ajeno

En más de una ocasión habré comentado que vivo en un pueblo de montaña, y como tal, hay muchas curvas peligrosas, pendientes, subidas empinadas, puntos muertos. Una de las razones de por qué no me saco el carné de conducir es porque me da verdadero pavor conducir por mi pueblo. Tiene unas calles realmente mortales.
Ayer hubo un accidente de coche. Delante justo de mi puerta. Eran las 10 pasadas de la noche cuando un coche se llevó por delante en la curva que hace esquina en nuestra casa (y debo decir que es de las peores curvas que hay en mi pueblo) a una moto. El motorista, un chaval que tendría unos 16, voló por los aires y se dio contra el bordillo. La moto ser partió en dos.

Estas cosas sólo las había visto por la tele o por las noticias, y me impresionó y me horroricé al ver al chaval tendido en el suelo, lleno de sangre y que parecía muerto, y la mujer del coche gritando socorro. Al ser los que estábamos delante, salimos a socorrerla y pedir una ambulancia, y los vecinos de nuestra hilera de casas salieron a ayudar después. Uno de ellos sabía primeros auxilios. Por suerte, la policía llegó enseguida y atendieron al chaval.
En cuestión de minutos la calle se llenó de coches y personas. Algunos eran familiares, la mayoría conocidos o amigos, ya que hablamos de un pueblo pequeñito donde todo el mundo se conoce. Ciertamente, al chaval yo misma lo conocía de haberlo visto muchas veces.
Pero a mí lo que me indignó es que, poco a poco, a medida que iban atendiendo al chaval, le quitaban la ropa y dejaban la acera manchada de sangre, empezaron a llegar los curiosos. Gente a quien le importaba una mierda que ese chaval se estuviera muriendo y que empezaron a reírse por el "trompazo" que se había llevado el coche, que la moto estuviera para el arrastre, que al chaval se le hubieran salido las bambas del impacto. Hicieron fotos, se rieron incluso delante de familiares, hacían hasta comentarios jocosos.
Esta mañana, cuando he salido a buscar el pan, aún había chiquillos comentando la "jugada", pero nadie se pregunta cómo está ese muchacho.


¿Dónde está la dignidad de las personas? ¿Nos gusta reírnos sobre las desgracias de los demás? ¿Pensamos alguna vez en cómo se sienten aquellas personas que están sufriendo?

Me gustan las pelis de gore, con ellas me río mucho, pero en mi subconsciente siempre sé que no son reales. Sé que accidentes pasan todos los días y decir estas cosas no es nada nuevo, pero a mí me impactó aunque fuera un tema bastante ajeno a mi vida, pues no tenía trato con ninguna de esas personas. Me preocupó el estado del chaval, y me gustaría saber que está fuera de peligro, y que con este accidente el ayuntamiento le dará por señalizar mejor la curva.
¿Pero es que a alguien más le importa?


5 comentarios :

  1. Y mas de la mitad de esa gente no aguanta una pelicula gore, hay mucha gente enferma y cotilla que solo como tu bien has dicho sigue el morbo y todo cambia cuando son ellos o su familia sufre algo parecido pero que le vamos hacer...

    Aparte en tu pueblo deberia ya haber propuestas digo yo para mejorar todas esas curvas peligrosas y sino este es el mejor ejemplo para que empiezen ya.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay gente así y dan asco... Por desgracia no se puede hacer nada excepto no ser como ellos. Espero que el chico se salvase. Aparte estoy con Caballero del Temple, buscad soluciones para el pueblo, tal vez redirigir ciertas calles solo en un sentido, más señales...

    ResponderEliminar
  3. Buff pobre chico y an joven!. Yo también vivo en la montaña (en una urbanización) y necesito el coche para todo, me tuve que sacar el carné si o si porque siempre dependía de los coches de mis padres, de que me subieran y bajaran. Al igual que en tu pueblo, aqui hay curvas muy peligrosas y tramos mortales, pero a los chavales que pasan "follados" con los coches no parece importarles mucho. Hubo un dia de noche, que un coche 4x4, tomó la curva a gran velocidad (delante de mi casa hay una curva muy peligrosa y delante un precipicio sin vaya) supongo que el conductor eso no lo sabía, el caso es que reaccinó a tiempo y el coche solo se quedó encallado (no se cayó de milagro). Accidentes como estos pasan todos los dias Saru, no tengas miedo de sacarte el carné, porque si te tiene que pasar te va a pasar, yo no me como la cabeza mucho con eso.

    Respecto a los curiosos, a mi también me llama la atención pero por supuesto no me rió ¡¡es que hay que ser subnormal!!, serían niñatos que como ahora la moda es grabar y ahcer fotos a desgracias ajenas...ojalá te enteres si el chico a salido vivo y nos lo puedas decir :). Vaya tochón qe he escrito XD

    ResponderEliminar
  4. Chapó, Saru, me acabas de demostrar una madurez digna de ti.

    Y sí,

    la sociedad está PODRIDA.

    Pero eso no es nuevo... no?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestra opinión! Me alegra ver que hay gente que piensa como yo... T_T

    Hoy me han dicho en el curro que el chaval está muy grave, se ve que el casco le ha desgarrado la cabeza o algo. No saben si saldrá de esta... No es irónico? Te dicen que te pongas el casco para salvar la vida, y puede que por culpa de esto, a él se la quiten... En fin, seremos positivas.

    ResponderEliminar