viernes, 7 de agosto de 2009

Cosas que busco en un manga: El Japón antiguo (I)

Serie de posts que pensé en hacer el otro día pero que, como soy mega perra, no había encontrado las fuerzas para hacerlo. Hoy parece ser el día.
Bueno, cuando te propones empezar una serie nueva, comprarte un manga, o simplemente hacer limpieza de éstos, decidir cuáles te quedas y cuáles no, siempre surgen una serie de argumentos y comentarios que te los hacen elegir, como "éste tenía una historia interesante", "el dibujo es bonito", "tal personaje es el puto amo", "el final era apasionante", etc. Al ponerme yo el otro día a descartas series y quedarme con otras, empecé a pensar cuáles eran mis razones para quedarme con tal y cual serie. Y aquí las iré exponiendo y de pasada comento las series que me molan. Si es que cuando me da por pensar, doy miedo.

RAZÓN Nº1


A la hora de elegir un manga siempre busco ciertos aspectos que me gustan. Uno de ellas es la historia japonesa. Me encantan los cómics que hablan sobre el Japón antiguo y sus costumbres, realmente me parece una cultura apasionante y siempre quiero saber más y más. Me encanta leer cómics donde salgan geishas, samuráis, guerreros, katanas, kimonos y demases, pero también me gusta que toquen algo real y lo mezclen con maestría en la ficción, como el Shinsengumi o personajes históricos. De todos los cómics que conservo y/o me hago, mis tres favoritas que contienen este aspecto son: Ruroni Kenshin, Samurai Deeper Kyo y PeaceMaker Kurogane.


Qué decir de Ruroni Kenshin. Una mítica serie con la que muchos nos hemos iniciado en el mundillo, como fue mi caso. Este manga nos habla sobre un legendario guerrero de la época del Bakumatsu (fin del Shogun, Japón abría sus puertas hacia el mundo exterior y las potencias, el shinsengumi, los patriotas, bla bla bla) que sembró el caos y el pánico con su espada en las tumultuosas guerras y que desapareció tras el fin de éstas. El manga empieza justamente en la época Meiji y se nos habla sobre los hechos históricos que ocurren a lo largo de los tomos. Según leí una vez, realmente existió este guerrero, aunque no creo que ni mucho menos hiciera todo lo que cuenta el autor. No obstante, es bastante fiel a la historia japonesa y siempre hay un apartado explicativo de los hechos para entender el contexto en el que se encuentra la escena. No hay muchas idas de olla y la mayoría de personajes llevan los atuendos de la época así como las espadas, y no es hasta más adelante que surgen las armas y demás, tal y como indica su año de creación (sí que hay un par de personajes desliz, pero suelen ser secundarios y el mismo autor se excusa). En este sentido se agradece mucho que se pueda aprender algo de historia mientras te diviertes con un manga. Si aún alguien no lo ha leído, lo recomiendo encarecidamente.


Samurai Deeper Kyo es la menos histórica de las tres, puesto que nos habla sobre un guerrero demonio llamado Kyo que, por suerte, se sitúa en una línea cronológica donde coexiste Yukimura Sanada y los problemas de las guerras. Aquí se nos habla constantemente, al menos al inicio de la historia, de la batalla de Sekigahara, y la mayoría de personajes que salen son renegados de ésta. Los primeros tomos incluyen muchos personajes históricos como el nombrado Sanada o Ieyasu Tokugawa, también se nos habla de Masamune Date y los 10 heróicos. No obstante, a medida que avanza la historia se va centrando más en la trama principal como es la dinastía de los demonios y en saber qué pasa con Kyo y Kyoshiro, además el autor se flipa cantidad y te mete de todo aunque no corresponda con la época (vaqueros en Japón? WTF?!) aunque de tanto en tanto tenemos algún guiño histórico. Aún así, es un manga apasionante y con un dibujo precioso que engancha de principio a fin. Todos los personajes son entrañables y, vaya, hay mucho tío donde escoger. La estoy releyendo de nuevo y la aconsejo mucho.
A todo esto, y para quien se haya quedado con ganas de saber más de los 10 heróicos de Sanada, Panini hace poco publicó Brave10, que va justamente sobre Yukimura Sanada y sus 10 guerreros. También es una ida de olla impresionante, con chicas pechugonas y una rusa de por medio (WTF?!), y aún tiene una trama un tanto oscura para los pocos tomos editados, aunque es entretenida. Es una manera curiosa de ver cómo diferentes autores versionan el mismo hecho.



Por último, PeaceMaker Kurogane (o PeaceMaker Shinsengumi Imon). Ésta nos habla directamente del shinsengumi. Se sitúa en la misma época histórica que Ruroni Kenshin, la época del Bakumatsu, aunque al hablarnos del shinsengumi centra la mayoría de sus hechos en las acciones que cometieron. El 90% de los personajes son históricos (menos, creo, el prota, Tetsunosuke) y es una oportunidad extraordinaria para saber realmente quiénes eran estos hombres a los que se les llamana Los lobos de Mibu dispuestos a dar su espada por el Shogun. Me encanta especialmente porque, aunque el shinsengumi es un factor histórico muy atractivo en un manga de acción, muy pocas veces se sabe de ellos. En Ruroni Kenshin simplemente sabía de Souji Okita, porque salía en un flashback, y con este manga puedo saber algo más sobre él. También tocan otros temas que siempre me han parecido interesantes como los shinobi (ninjas), las geishas y la prostitución. Aparte de tener esta base histórica, la trama se centra, en la primera saga del manga, en el desarrollo de Tetsunosuke y su ansía por vengar la muerte de sus padres y, lamentablemente en la segunda, se iniciaba un complot contra él, pero la autora parece que ha hecho unas largas vacaciones y el último tomo publicado en España era el quinto. No obstante, es interesante porque pocos mangas se dedican a hablar de algo tan concreto, así que lo recomiendo.



En fin, he leído más mangas sobre la historia japonesa pero estos sin duda son los mejores para mí. Perdón si he cometido algún fallo histórico al hacer el resumen, lo he puesto casi todo de memoria, aunque creo que más o menos es correcto.
Otro día ya pondré otra razón.

Y vosotros, ¿buscáis este concepto en un manga?

3 comentarios :

  1. Si te soy sincera, no he leído ninguno de los 3 ._. y soy de las pocas personas que no ha visto nunca el anime de Kenshin (el manga solo lo leí hasta el tomo 6 pq dejé de tener relación con le chico que me los prestaba) así pues, la verdad es que no es un concepto que busque en un manga... si me paro a pensar, no sé que es lo que busco en un manga... si lo pienso ahora en frio, es que una historia me enganche de tal manera que tenga que leer los siguientes tomos con desespero, y lo cierto es que eso no me ha ocurrido con muchas series >_<

    ResponderEliminar
  2. El de Kenshin me gustaria alguna vez leermelo, vi el anime de peque y me llama, pero buf, no tengo dinero para nada T_T me gustaria hacerme con la edicion que estan haciendo ahora =3

    A veer...yo busco en un manga...mmm quizás una base historica o mitologica =S Y peleas sin exceso y una historia intrigrante de por medio.
    El sexo en exceso o el amor en exceso me mata mucho U_U

    Bsoos guapa =3

    ResponderEliminar
  3. Sobre Runounin Kenshin vi muchos capitulos y alguna que otra ova, que por cierto las ovas stan geniales, samurai deeper kyo empeze a leerlo tengo que continuarlo... A mi me atrae mucho el tema sobre Japón antiguo hablan sobre el camino de la espada y del pk vivir y morir, luchar y vencer es demasiado bueno para rechazarlo xD tambien esta la espada del inmortal me parece que vistes algo sobre ella, me parece que ya sacaron anime sobre esa serie y tmb hay un manga que sigo poco a poco que es del creador de slam dunk es Vagabond que para mi es de las mejores sobre samurais y el camino de la espada os la recomiendo sino la habeis visto es muy buena.

    ResponderEliminar