martes, 28 de julio de 2009

[Crítica destructiva] 'Los misterios de Laura': ¿Necesita España realmente imitar tan a saco?

Bueno, ayer se estrenó una nueva serie español de suspense y misterio, de policías y detectives, en La 1 (cadena que, por cierto, odio a muerte). Al enterarme de la noticia y comentársela a mi madre, nos miramos con recelo. Ambas somos muy aficionadas a este género y seguimos la mayoría de series que dan en la parrilla televisiva actual, como Monk, Psych, Colombo, Se ha escrito un crimen, Medium (porque va de eso aunque mezcle fantasmas), El mentalista y alguna que otra más de manera esporádica. Al buscar información nos encontramos con un dato interesante: imitaba el estilo de Se ha escrito un crimen y Colombo. Vágalme dios, ¿es que no hay originalidad en esta vida? Además, unas series que son la mar de viejas (aunque muy, muy buenas)...

En fin, llegó la hora del estreno y nos pusimos a verla, simplemente por reírnos. Porque, no nos vamos a engañar, España es mediocre haciendo series. Solo se le da bien hacer comedias, y aún tendría que ponerme un poco quisquillosa para no echar mierda en todas y cada una de ellas. Si lo miramos fríamente, ¿qué se le da bien hacer, a España? Y la tortilla de patatas no cuenta, y los toros es una abominación contra la naturaleza. Además, que las últimas series que han lanzado han sido otras copias baratas. ¿Yo soy Bea? ¿Hermanos y Detectives? Oh, sí, que ésta venía de Argentina y España la versionó (cómo no), ¿pero es que nadie se dio cuenta que era un plagiazo total de Detective Conan? Que hasta el niño llevaba gafas y vestía pordiosero, por no hablar ya que era gafe que allí donde iba la palmaba alguien. Me indignaba cuando la veía. ¡Y en casa todos aficionados!

Bueno, vayamos a la crítica. Empecemos por el título. Los misterios de Laura. HORRIBLE DE LA MUERTE. Esto no infunde respeto ni nada, parece el título de una novela romántica para mujeres reprimidas sexualmente. Total, pero piensas, eh, que la protagonista es una mujer y detective, esto es un paso hacia la igualdad de sexo, y más en España, que es donde se inventó la fregona. CLARO. La primera escena aparece ella amenazando al carnicero porque le había cobrado de más. Oh, sí, esto es un claro ejemplo de la mujer relegada a las tareas domésticas, aunque tuviera un muy buen par de ovarios ella ante su queja (que saca la pipa y todo).

Pero pasemos al caso. El capítulo primero se llamaba "El misterio de la habitación sellada". Empecé a partirme. Todas las series llegan a tocar un asesinato o dos con una habitación sellada, y en Detective Conan salía cada 60 capítulos o así. Vamos, que una ya tiene un máster sobre cómo se mata con una puerta cerrada. (en casa hicimos hasta la lista de las mil y una forma de matar con la puerta cerrada, así como consejos, dio un poco de miedo). Total, que es un random tío millonario amenazado de muerte y el jefe llama a Laura porque es la mejor para averiguar al asesino (eh, la mejor y encima mujer, esto promete). La presentación de lo personajes y cómo interactúan entre ellos me pareció muy Conan. Se decían los nombres, tenías primer plano de cara de poker de cada uno y, seguidamente, pasaban a otro. Se podía añadir en el intermedio mirada sospechosa con el amante. Y entonces ocurría el asesinato y Laura entraba en acción.

¿Qué decir del personaje de Laura? Es Colombo española. Viste de manera pordiosera, siempre con una gabardina larga, sonríe todo el rato, está deseando hincarle el diente a cualquier manjar y siempre guarda algún comentario sobre su vida cotidiana y sus hijos diabólicos para cualquier situación. Vamos, original para nada, aunque se hace de querer. Y luego su modus operandi para saber quién es el asesino: seguir a los sospechosos a todas horas, sorprenderles cuando están con la guardia baja y hacerles preguntas sin sentido aparente para que se delaten. Demos gracias a que el actor de Colombo, Peter Falk, está en sus últimas, porque sino aún les podría demandar.

Bueno, pero no todo es malo. La serie, descartando que no es lo mejorcito del año, es bastante buena. La ambientación y la estructura de las escenas e
s acertada, tienes planos muy buenos y, ante todo, el reparto de actores es muy profesional. No es que sea fan de la protagonista, María Pujalte, pero clava bastante la mirada bonachona de Colombo y esa manera de meterse en el meollo del asunto tan propio de Jessica Fletcher. Además protagoniza varias escenas cómicas que se agradecen, como la presentación de los gemelos. De quien sí me hice fan fue de su socio, Oriol Tarrasón, que es la mar de atractivo y ello será un aliciente para seguir la serie, y de César Camino, el astronauta de La tira que aquí hace de becario, un amor. Luego salen un par que odio, como Eva Santolaria, pero tiene pinta de ser un personaje secundario, que me alegra mucho, o Laura Pamplona, que me ha sorprendido verla con otro estilo más serio.

Ante todo, y lo que me hizo valorar al final la serie, fue justamente el desenlace. Supongo que los mismos productores se dieron cuenta que iniciar el rodaje con un caso tan sobado les traería problemas, así que supieron darle un giro la mar de inteligente y que, al menos yo, no había visto en otras series. Y mira que se me da bien hacer quinielas sobre asesinos. Un aplauso por ello. A ver si saben sacar las castañas del fuego de esta manera tan peculiar en los siguientes.

Y creo que no me dejaría nada en el tintero. No es una maravilla pero, volviendo al inicio del post, es una serie española y que, ojo, tiene un poco de calidad (descartando todos los guiños, es una copia de grandes obras de arte, al menos han pensado con lógica) y que, por lo menos, habrá que ver cómo se desarrolla. Además, segúns los datos de Pizquita.com, la serie arrancó con un buen share (18,6%). Ah, y un dato muy importante, emitieron el capítulo del tirón, sin anuncios, sólo al final. Se agradece, y mucho.

Si alguien está interesado, la recomiendo.

5 comentarios :

  1. Buf...yo vi los anuncios y me quede...¿Jessica Fletcher??? XDDDD
    Hace ya muchos años que deje de ver la tele y de seguir series, asi que no creo que esta caiga. Ni ninguna XDDD
    Aix..tengo que verme el mentalista =_=~
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. solo mola MONK!
    tienes razón, se versiona mucho y no se crean series originales. Todo se mueve por ganar dinero -_-!

    ResponderEliminar
  3. Uoo Saru tu por aqui!!! :D

    Ahora te agrego a mi lista de blogs interesantes :P

    Luego cuando tenga tiempo me leo tu entrada, que ahora voy de culoo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Buah, es que las series de la uno, no les doy oportunidad alguna... apenas veo la tv tambien, pero si la ponen aqui online me mirare el 1 capitulo para opinar, mientras tanto me quedare en la neutralidad XD y si monk ruulz cmo dicen por ahi.

    ResponderEliminar
  5. de verdad que me da pena que gente de España ponga verde a su propio pais (y sin razon,excepto por lo de los toros)ese sentimiento de inferioridad no lo puede tener nadie con dos dedos de frente.

    ResponderEliminar