viernes, 17 de julio de 2009

[Universidad] La carrera laboral

Reinauguro el nuevo blog con un tema que me hincha los ovarios desde hace tiempo y hoy decido rajar a gusto, como es la universidad y su puta madre.

Todo esto es a raíz de haberme comprado el primer tomo de Tokio Style (Hatakari man), recomendado por Kaneda. Es un josei manga, dedicado al mundo del periodismo y la mujer trabajadora dentro de él. La primera vez que tuve contacto con esta serie fue en segundo de mi carrera de periodismo, y fue con el anime. Al verlo realmente me pareció algo surrealista, una mujer que interponía su trabajo en una redacción de revista antes que su vida personal. ¡Dónde íbamos a parar! Yo tenía claro que no quería ser así. Mi vida era mi vida y mi trabajo, un complemento que no había más remedio que llevar.

Bien, ahora, oficialmente licenciada, pienso de una manera bastante diferente. La universidad no es algo que muchos escogemos, es algo que no tenemos más remedio que aceptar. Cuando acabas la ESO, finaliza contigo una parte de tu vida, y entonces viene la pregunta del millón: ¿estudiarás o trabajarás? Al menos en mi caso, que tenía un sueño en la vida, una meta que alcanzar, decidí seguir estudiando.

La universidad no es un sitio molón. La universidad sólo mola en las pelis americanas donde se pasan el día follando y bebiendo. La universidad es una mierda pero dependes de ella para triunfar en el día de mañana. Y el 90% de las carreras son unas condenadas hijas de puta que te amargarán la vida todo lo que puedan y más.
Yo decidí hacer periodismo porque es lo que más se acercaba a mi aspiración en la vida, no porque realmente me guste este oficio. Ser periodista me parece una farsa, no existe el buen periodista porque no existe ni la verdad objetiva ni la verdad absoluta. Ser periodista es venderse al puesto de trabajo que te toca y luchar por las noticias que te asignan para cobrar a fin de mes. Además, esta carrera en concreto es una mierda, porque los dos primeros años están llenos de asignaturas de teoría pura y dura con el objetivo que la gente abandone, y luego, cuando empiezas tercero, te das cuenta que las asignaturas prácticas son aún más chusta que las de teoría. Y por no hablar ya del quinto año sorpresa, porque sácate tú la carrera en cuatro años, con todas las asignaturas obligatorias, más las de libre elección y las prácticas.

Al leer Tokio Style me doy cuenta de un mundo que no se aleja demasiado al que me espera. Trabajar hasta hartarte por algo que a veces no te llena, pero que simplemente tienes que hacer aunque sea temporalmente. En este sentido, admiro a la protagonista, que lucha por su puesto en el mundo machista sin dejarse insultar, y puedo entender cuando renuncia a sus placeres personales por el trabajo.


No me gusta mi carrera, pero tengo que hacerla porque la necesito para trabajar en lo que quiero. No me gusta pasarme las semanas estudiando ni renunciar a quedar con los demás porque tengo que terminar unos trabajos. No me gusta tener que pagar 1.000€ todos los años para hacer un montón de asignaturas que me sudan el coño. No me gusta suspender y ni mucho menos me gusta hacer exámenes. Pero lo que menos me gusta es la gente que no entiende lo que supone hacer una carrera. ¿Qué os pensáis, que lo hacemos porque sí? A muchos nos menospreciais y decís que nos importa más esto que estar con la gente, que ponemos la carrera como excusa para escaquearnos de las cosas. A ver si lo entendéis de una puta vez, la carrera es nuestro futuro. Vosotros, que habéis renunciado hace muchos años a aspirar a algo en la vida, deberíais tragaros vuestro propio orgullo herido, y dejar a los demás que volemos, que es por lo que luchamos y nos amargamos.



Y hasta aquí mi reflexión. Me voy a darle a mi PSP con 10 píxeles muertos XD

6 comentarios :

  1. Hola amoor (l)(l)~~
    Yo tengo un blog!
    Weno no es mio del todo, una amiga lo comparte conmigo..es decir es de ella pero a veces escribo cosas yo ^__^ agreganoos =3!!
    Yo no se agregarte o_ó pero te pondré en favoritos y te visitaré every day XD~ I promise! :P

    Ahora a comentar la entrada:
    Yo no sé mucho de la universidad, solo que es jodidamente molesta XD pero es necesaria, tienes razón!!~ Porque mis amigas y mi hermano estudian en ella XD y uff..las caras que les veo..los examenes q tienen, las asignaturas o_ó uff!

    Doy gracias que yo no fui a la universidad (aunque tengo las puertas abiertas o_ó por si en un futuro una se arrepiente ya sabes ^__^) y haber elegido la FP. Es verdad que la gente piensa q los universitarios se tocan los huevos XD pero joer o_ó hay que ser considerados con ellos...que una carrera no se saca en un par de añitos U____U
    Animo con la uni wapaaa =3~
    A veces no elegimos lo que queremos...si no lo que nos es necesario para vivir u_ú!!
    (o eso pienso yo u_ú XD)

    ResponderEliminar
  2. Me lo he leído todo

    CON DOS COJONES, SARU!

    (a mí ya me han alertado k mi profe de historia de la música es una gilipollas... xDDD)

    ResponderEliminar
  3. Piedras a blogger, que hacia los recuadros de comentarios que se cortaran ò_o nah, creo que ya ta arreglado (?espero)


    Te agrego y tal *_*

    ResponderEliminar
  4. Oooh... me alegro que estés por estos lares! Te añadido en la lista de blogs ^^

    Pos yo como siempre he tenido en mente que no queria ir a la uni (precisamente por lo que dices, que es jodida), y que no por ir a la uni conseguirás un trabajo, pos estoy feliz con lo que estudio, y creo que lo mejor es hacer lo que te gusta... así que no sé, supongo que ha esas alturas no vale la pena si te queda tan poco para terminarlo, pero tendrías que haber estudiado lo que realmente deseabas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uy Saru! Creo que con este post has dado en el colmo de mi vida... (sniff, sniff) Yo estudié una carrera por eso que tú dices, currarte un futuro digno, poder cobrar bien y tener una vida algo menos esclava que de costumbre. Me ha costado mucho esfuerzo, muchas tardes de vida social tiradas a la basura y muchas horas de rayadas pensando si valía la pena hacer una carrera. Y mira, la he acabado, no encuentro trabajo de lo mío (atribuyéndole el mérito a la dichosa crisis) y encima mis colegas que no han estudiado, tienen trabajo, cobrando un pastón y encima son "muy felices" en ese aspecto. ¿Era necesario sacarme una carrera? La gente dice que sí, que el mérito llega con los años y el tiempo. Así que eso espero. Sino no sé que será de los presentes y futuros estudiosos...
    ¡Espero que antes del 2012 encuentre trabajo!

    ResponderEliminar
  6. @Liv, totaaaaalmente de acuerdo contigo!!
    Creo, sinceramente, que las carreras deberían durar uno o dos años, que es el tiempo con que te coges la carrera con ilusión y con ganas, porque a partir del tercero te vas dando cuenta que estás perdiendo el tiempo y tocas temas que realmente no te interesan para lo que quieres trabajar en el futuro.
    Yo termino este año, pero ya ves, termino por terminar, porque no voy a dedicarme al periodismo ni mucho menos, he terminado harta de todo este mundillo, pero ya que he invertido el dinero, al menos para que figure algo en mi currículum. Pero vamos, no sirve de nada tener una licencia, como bien dices, hay amigos sin carrera que ganan más y viven mejor que nosotras.
    Creo que el sistema educativo y la salida profesional de ésta está muy mal montado. Y ahora, con la crisis más. Sin ir más lejos, tengo una amiga que este año empezaba las prácticas en Europa Press, y en el último momento la rechazaron porque no tenían "presupuesto" para tenerla de becaria. ¿Hola? Si no hay ni para unas míseras prácticas, ¿qué es de nuestra vida?
    Puede que sea verdad eso que, con el tiempo, el mérito llega, pero ¿mientras tanto, de qué comes? Yo trabajo en una cafetería, válgame Dios.
    Al final, todos currando al Mc Donald's. ¡Y que no nos pille el 2012 con los pantalones bajados!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...